A ver, como un borrego me he dejado seducir por el mundo HDR y reconozco que me gusta. Pero por aquello de llevarlo un poco más a mi terreno he querido introducirlo en mis panorámicas.
Os cuento mi manera de trabajar y luego me diréis si el problema es mío o del software:
1º Cámara, trípode, nivel de burbuja, espejo levantado, IS apagado, disparador remoto... encuadro y enfoco y siempre que puedo a 50mm por aquello de evitarme distorsión de perspectivas.
2º Configuro la cámara en la siguiente secuencia -2, 0, +2 EV.
3º Reencuadro, 3 disparos, muevo la cámara, 3 disparos, muevo la cámara... sin tocarla en absoluto entre disparo y disparo.
4º Me voy a casita, paso los RAW´s a Lightroom 3, las corrijo todas con los mismos valores, generalmente WB, claridad, perfil de lente y absolutamente nada más.
5º Exporto todas las fotos a JPEG en tamaño completo, calidad 100 y 240ppp.
6º Separo las fotos en 3 carpetas diferentes, una carpeta para exposición a Luces, otra para las Medias y la última para las Sombras... -2, 0, +2
7º Agarro el Panorama Maker 5 de ArcSoft y hago una panorámica con cada una de las carpetas, sin recorte, sin cambio de proporción, no toco nada, la guardo tal cual sale con los bordes negros y todo.
8º Obtengo 3 panorámicas iguales de tamaño pero diferente exposición... no? Pues no!!! Ahora veréis por qué.
9º Me dispongo a meter las 3 panorámicas al Photomatrix Pro 3.1 y el programita me dice que de eso nada, que las fotos tienen diferente tamaño y no puede procesarlas... y esta es la cara que se me queda:... y después esta otra:
10º (y último) Compruebo los datos de cada una de las panorácimas y efectivamente, la -2 mide: 15969x3838 px. La 0 mide: 15900x3859 px. Y la +2 mide: 15890x3852 px.
Y ahora yo os pregunto... ¿ESTO CÓMO SE COME?
He comprobado los tamaños originales de las fotos, todas miden 5616x3744 px, osea que en teoría la cámara no está fallando. Pero si todas las fotos son iguales y encajan exactamente igual ya que no se ha movido la cámara... ¿Cómo es posible que el programa Panorama Maker 5 ofrezca resultados diferentes?
La solución a medias de momento la consigo recortando las panorámicas todas a un tamaño fijo con Photoshop, pero me crea problemas de coincidencia y alineación de imagen y da aspecto de que la foto está trepidada.
Bueno... que mil disculpas por el rollo que os he metido, pero quería dejarlo todo bien claro para que no haya dudas ni puntos negros en mi exposición. Muchas gracias y a ver si encontramos una solución.
Un saludo.
JOST
5DM2 / 24-105 f4 L IS / 70-200 f2.8 L IS / Peleng
Flickr
Por que no pruebas hacer primero los hdr y cuando los tengas montas la panoramica, en esta que hice Crevillente-semana santa 2011, utilice enfused para los hdr , ahorquillado en las dos primeras filas de arriba y monte la panoramica con autopano giga.
saludos.
Opciones:
-Cambia de generador de Panos
-Photoshop genera buenas Panos
-Alinea las Panos(en Capas) en Photoshop (que seguro ya lo sabías) y después recortas lo que sobre. Comprueba los margenes de las 3 Capas. Guarda las 3 Capas como archivos(PS tiene un script que lo hace automáticamente). Y las pasas por Photomatix
-Por último y según los que saben, PTGui (generador de Panos) incluye un módulo para imágenes en ahorquillado (hdr), pero ojo que no sé como funciona, ni si funciona
Aún así, es posible que Photomatix se haga el pasota y tengas que poner a mano los valores +/- de las tomas, pero sabiendolo...
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Esos problemas los vas a tener siempre. Tienes que hacer primero los HDR individuales y luego montar una panorámica con los HDR. Es la única forma en la que no he tenido problemas.
Date cuenta que cada vez que montas una panorámica el programa encuentra diferentes puntos de control y nunca son exáctamente los mismos en cada panorámida. Hay que pensar que cuando hacemos las panoramicas sobreexpuestas o subexpuestas el programa tiene que buscarse los puntos de control que mejor se vean y en las tres exposiciones va a tener que ser en diferentes sitios por narices.
Haciendo los HDR primero y montando la panorámica luego no puedes tener ningún problema. Los programas de HDR son algo más cuadriculados que los de panorámicas. No necesitan puntos de control o algo parecido. Si les pones los mismos parámetros a todos los HDR los hacer idénticos.
Bueno, pues probando vuestras propuestas el caso es que así si funciona, aunque siga sin convencerme el método. Yo lo preferiría al revés, más que nada por hacer el HDR observando el resultado general, no de forma parcial.
Respecto a lo programas de panorámicas... no dudo que funcionen así, pero mucho tienen que mejorar en ese sentido.
Bueno, y el resultado es este, espero que os guste: Suspiros de España (y Portugal) | Flickr - Photo Sharing!
Gracias a todos.
Un saludo.
JOST
5DM2 / 24-105 f4 L IS / 70-200 f2.8 L IS / Peleng
Flickr
Hola, la solución que te ha dado vjmas, es buena, es la manera que yo tengo de trabajar, primero montas los HDR, de forma independiente, y después con un buen programa, Autopano es muy bueno, pero yo sólo lo utilizaría, para los sitios interiores, o bien con muy poca luz.
Un saludo
Marcadores