Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Hiperfocal desde ventana (o lugar elevado)

Desproposito está desconectado Participante

Question Hiperfocal desde ventana (o lugar elevado)

Hola,

Veamos, después de leerme cientos de artículos (bueno, no tantos, soy andaluz) sobre el tema de la hiperfocal, creía haber terminado entendiéndolo perfectamente, y es por ello que me dispuse a hacer la prueba y esperar que de una vez por todas en una de mis fotos de paisajes/escenas saliese todo nítido.

Me imprimí casi 10 tablas de hiperfocales para las distancias focales más significativas de mis objetivos, miré a cuanta distancia tenía que enfocar para mi apertura y objetivo, 40cm, y me asomé entusiasmado a la ventana esperando descubrir un mundo nuevo. Me coloqué el visor en el ojo y fui en busca de ese objeto a 40cm de mi, pero claro, todo se derrumbó en un instante. Desde un séptimo piso, es evidente que no tenía nada a 40cm, por lo que me volví a sentir frustrado.

Fue entonces cuando se me ocurrió, y os presento aquí mi duda, que si tal vez medía y bloqueaba la exposición en el paisaje, y luego enfocando a algo dentro de mi casa a 40cm, y por último girándome a esa ventana destinada a mostrarme un mundo nuevo, obtendría todo nítido.

El resultado he de reconocer que fue uno de los mejores que he tenido (desde esa dichosa ventana), pero me gustaría saber si esta técnica inventada, o seguramente reinventada, por mi, es la solución.

Pongo el ejemplo:

Prueba Tokina 11-16mm f2.8 por Desproposito, en Flickr

Muchas gracias!

Predeterminado

esperaba que alguien me resolviese la duda
    Canon 550D - Canon 70-200mm - Canon 50mm f1.8 - Canon 18-55mm - Tokina 11-16mm f2.4

joangrenouille está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Pues desde mi humilde opinión.

Si hace un café con leche, ¿primero le agregas el azúcar, la leche, o el café? Daria lo mismo porque al final siempre obtendrías el mismo resultado, así que me parecen que en estas cuestiones da igual como le hagas, si obtienes los resultados esperados.

Respecto a la técnica usada, si enfocas a algo a cierta distancia para obtener la hiperfocal y mantienes el enfoque, da igual si fotografías después un paisaje o a una persona, el enfoque se mantendrá intacto y todo dentro de la zona estará enfocado.

Si te fijas es la forma de trabajar de las cámaras desechables, tienen el enfoque ajustado a la hiperfocal y ellos solo te dicen "todo a más de tantos centímetro saldrá enfocado".

PD: si estoy equivocado en algo corríjanme de favor.

Predeterminado

Muchas gracias joan,

Lo que no entiendo es por qué con tantas "tonterías" que tienen este tipo de cámaras no tienen una función para calcular la hiperfocal, o fijarla, no se, un modo prioridad a la hiperfocal jeje. A lo mejor es una tontería pero yo creo que se tienen todos los datos, no se.

Un saludo!
    Canon 550D - Canon 70-200mm - Canon 50mm f1.8 - Canon 18-55mm - Tokina 11-16mm f2.4

sarape está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Desproposito Ver Mensaje
    Hola,

Veamos, después de leerme cientos de artículos (bueno, no tantos, soy andaluz) sobre el tema de la hiperfocal, creía haber terminado entendiéndolo perfectamente, y es por ello que me dispuse a hacer la prueba y esperar que de una vez por todas en una de mis fotos de paisajes/escenas saliese todo nítido.

Me imprimí casi 10 tablas de hiperfocales para las distancias focales más significativas de mis objetivos, miré a cuanta distancia tenía que enfocar para mi apertura y objetivo, 40cm, y me asomé entusiasmado a la ventana esperando descubrir un mundo nuevo. Me coloqué el visor en el ojo y fui en busca de ese objeto a 40cm de mi, pero claro, todo se derrumbó en un instante. Desde un séptimo piso, es evidente que no tenía nada a 40cm, por lo que me volví a sentir frustrado.

Fue entonces cuando se me ocurrió, y os presento aquí mi duda, que si tal vez medía y bloqueaba la exposición en el paisaje, y luego enfocando a algo dentro de mi casa a 40cm, y por último girándome a esa ventana destinada a mostrarme un mundo nuevo, obtendría todo nítido.

El resultado he de reconocer que fue uno de los mejores que he tenido (desde esa dichosa ventana), pero me gustaría saber si esta técnica inventada, o seguramente reinventada, por mi, es la solución.

Pongo el ejemplo:

Prueba Tokina 11-16mm f2.8 por Desproposito, en Flickr

Muchas gracias!
    Yo estoy en lo mismo, por ejemplo en una explanada y quiero fotografiar unas montañas que hay enfrente y no hay nada excepto el suelo para calcular la hiperfocal. Ayer les pregunté a unos amigos míos , muy buenos fotógrafos, cómo lo hacen:
    Sin ninguna tabla ni nada, enfocan al sitio donde está la primera rejilla del visor por ejemplo al suelo, o ponen una piedra o un bolso recomponen y ya está.
    Cómo mi 450D no tiene rejilla he estado enfocando a la línea imaginaria de los dos puntos de enfoque inferiores, y ha salido bastante bien.
    Última edición por sarape; 02/06/11 a las 08:14:09 Razón: Mejorar el comentario
    Mi flickr y ahora gapera.5

Predeterminado

Gracias sarape,

Pero una cosa... ¿Hablamos de enfocar al tercio inferior del encuadre final no? Pero eso aun así sería algo aproximado y no te aseguraría todo nítido, para emergencias puede ser buen truco, pero si estoy haciendo una foto en plan con trípode y con tiempo, me gustaría saber cómo hacerlo realmente bien. Aunque supongo que colocando cosas para enfocar debería funcionar. De verdad, cómo puede ser tan complicado el tema este :'( para mi es realmente frustrante...

¿Puedo fiarme de los metros que marca el objetivo? Eso sería otra opción, pero no se por qué tengo también mis dudas al respecto jeje

Respecto a la cuadrícula, seguro que no puede ponerla en las opciones? en la 550D tienes una opcion para poner una cuadrícula de 3x3 o 5x5.

un saludo!

Predeterminado

Es una aproximación, sería mejor con tablas ...etc, pero en un momento deprisa es una aproximación bastante buena, hoy he hecho pruebas desde la ventana reecuadrando y no está mal comparando como lo hacía antes cogiendo enfoque en todos los puntos.
    Yo no encuentro la cuadricula en 450, me leeré las instrucciones a ver si se puede activar.

Predeterminado

Mira, la cuadrícula para la 450D: http://www.canonistas.com/foros/450d...ml#post1486225

Predeterminado

Muchas gracias, no lo había visto. De todas formas el live view lo utilizo poco, pero bueno es saberlo.

joangrenouille está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Muchas gracias joan,

Lo que no entiendo es por qué con tantas "tonterías" que tienen este tipo de cámaras no tienen una función para calcular la hiperfocal, o fijarla, no se, un modo prioridad a la hiperfocal jeje. A lo mejor es una tontería pero yo creo que se tienen todos los datos, no se.

Un saludo!
    Lo que pasa es que la hiperfocal varia en función del diafragma, la focal y el circulo de confusión, el cual varia de acuerdo al tamaño del sensor. Entonces cada vez que varias uno de estos parámetros cambia la distancia hiperfocal.

Me parece que antes los objetivos tenían marcado la hiperfocal en la ventana de distancias, pero como los nuevos objetivos algunos ya ni la traen es difícil calcularlo, sin mencionar que antes todo (o casi) era 35mm entonces el circulo de confusión era el mismo y no tenían los problemas de ahora con el tamaño de sensor.

Y como ayuda, el Magic Lantern tiene incorporado una calculadora de profundidad de campo, personalmente no lo he probado pero si tienes una cámara soportada por este firmware podrías probar.