Saludos a todos, y perdonad si no encaja en este subforo esta pregunta, si es así, que los moderadores la muevan donde corresponda.
Esto es un tocho, así que si no tienes tiempo o ganas, no sigas leyendo, jejejeje. Allá voy.
Llevo unos años con una duda personal un poco tonta sobre el disparo en modo manual en nuestras fotografías.
Siempre se dice (y así hago en multitud de ocasiones) que es mejor disparar en modo manual, porque uno mismo controla los parámetros... correcto, pero... ¿hasta qué punto? porque yo decido usar un diafraga por ejemplo... 8.0 "correcto"... puesto. Ahora un ISO 100, "correcto"... puesto. Y ahora, en tercer lugar... me dirigo a la ruedecita para cambiar el tiempo de obturación... y lo muevo hasta que la señal de exposición me dice que está ajustada a 0 (entonces resulta que me da un tiempo de obturación de, por ejemplo... 1/500) ok, pienso... está bien, np se me moverá la toma, ZAS disparo. Ya he tomado una foto en manual... la miro en el visor y resulta que me convence cómo me ha quedado. Pues ya está, que biennn!!!! Si en cambio veo que me ha quedado demasiado clara para lo que yo quisiera, la repito y le disminuyo el tiempo de obturador y por tanto la estoy "subexponiendo" conscientemente. Vale, ya la tengo... pero resulta que en LA GRAN MAYORíA de las situaciones, cuando ajusto la exposición al "cerito" tal como he comentado... las fotos me salen bien, tal como yo quiero... por tanto... pienso... no soy yo el que decide en la mayoría de los casos, sino el fotómetro de mi cámara, y por tanto... ¿qué diferencia hay entre usar este modo Manual y haberlo hecho con el modo de prioridad a la apertura de diafragma? a fin de cuentas CASI SIEMPRE es el fotómetro de la cámara quien decide la luminosidad final de la escena y casi siempre me convence el resultado, de modo que... digamos que no me siento nada "artesano" en el sentido de decidir yo.
No sé si me he explicado, no sé si estoy preguntando / comentando una chorrada infumable, no sé si es que hay algo del proceso que no hago bien para ser un "verdadero disparador manual"... no sé casi nada, sólo sé que soy mal aficionado a la fotografía y que casi siempre me dejo llevar por la decisión del fotómetro de mi cámara (que casi siempre las clava, todo hay que decirlo en favor de ella), porque mis ojos creo que no funcionan bien como fotómetro.
Pues lo dicho, perdón por el tostón... y si alguien quiere comentar / responder a mi duda, pues agradecido de antemano.
Ea, saludos canonista.
![]()
no solo se decide la exposicion de la toma. tú decides si quieres que salga con profundidad de campo o si quieres que tenga enfoque selectivo. tú decides si quieres que salga totalmente congelada la imagen o por el contrario darle fluides a la toma con una exposición lenta.
respecto al fotómetro de la cámara debes saber unos conceptos básicos: que mide en reflejada buscando el gris a 18%. por lo que si fotografías algo blanco debes sobreexponer para que quede blanco y no gris y si fotografias algo negro pues debes subexponer para que quede negro y no gris.
tambien influye la medicion que uses: la matricial , que viene por defecto en la cámara, no es la idonea. ya que te hace una media de toda la escena para conseguir el gris al18%. yo utilizo para casos generales la ponderada al centro , ya que mide un30% en los bordes de la escena y un 70% en el centro. que es donde suele estar lo interesante y lo que queremos bien expuesto.
como ves hay muchas maneras de hacer la fotos en manual y para hacerlo debes saber ciertos conceptos básicos.
un saludo.
... y también puedes fiarte del fotómetro cuando haces un primer plano de una rosa roja o de un campo verde y comprobar que la exposición no fue correcta...
Saludos.
Gracias a todos por los comentarios... jabrajam, efectivamente depende del modo de medición, yo suelo utilizar la puntual, mido en el objeto principal y luego muevo el encuadre... pero como bien dices... en casos de (mucho) blanco o (mucho) negro, pues ahi sí que subexpongo o sobreexpongo un poco.
Gracias Saikou, miraré el enlace detenidamente...
Ignacio J. yo en casos como los que comentas , casi siempre he obtenido buenos resultados (digo, en base a lo que el fotometro de la camarita me ofrecía)... y por cierto, un favorcillo... cambiate la frese de tu enlace (eso de "si quieres ver unas fotos malas"... no lo son. jejejeje)
Saludos.
mirando ya el curso on-line que me decias Saikou... interesante, muchas gracias!!!
la puntual solo mide en un 1% de la escena. eso esta bien si hay algo muy específico que quieres que salga bien expuesto. si lo usas para tomas generales, es normal que tengas problemas de exposición, ya que solo mide la luz del punto central.
yo te digo que intentes fotografiar una luna llena fiandote solo del fotometro de la camara y me cuentas.
pienso que el fotometro es una guia, pero dependiendo lo que quieras tu decides si aceptar la sujerencia o no
Saludos
Casi aciertas, con lo de que manda el fotómetro....LA QUE MANDA ES LA LUZ...el pobre fotómetro solo te dice... la cantidad que debes dejar pasar con el juego diafragma/obturador para que el sensor/película rinda correctamente para reproducir la escena lo más ajustada a la realidad posible.
Luego están las correspondientes desobediencias a las leyes ( ARTE O INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LA REALIDAD) así, subexpones una parte y dejas la otra correcta (medición puntual ), te fastidias y con las limitaciones del sensor intentas sacar mas o menos todo lo que ves aunque las sombras queden pelín oscuras, o las luces quemadas pero el resto bien ( medición ponderada ) etc, etc, lo mismo para si quieres profundidad de campo o detener un movimiento.....pero si quieres que algo de la imagen salga guapo (sombras, luces, mas o menos todo, contraluz, etc) en alguno de esos puntos deberá entrar la cantidad de luz justa, y a eso te ayuda el fotómetro.
Como puedes ver no eres el único que larga tochos.
Jejeje, los tochos están bien
Efectivamente, quien manda es la luz... y como bien decís, me voy dando cuenta poco a poco que el fotometro es una guía pero no siempre acierta... y ahora mi "flipada" fue monumental, al ver los videos de JB Ruiz que Saikou me sugería (gracias) resulta que mi cámara, según JB Ruiz, del cual me fio mucho, (incluso me compre uno libro suyo sobre fotografía de naturaleza... ) para lograr una exposición correcta en RAW puedo "sobreexponerla" hasta casi en 3 EV sin que me queme las luces, y así obtengo más información por parte del sensor... jejejeje yo siempre luchando por que la "rayita" del EV estuviera en el 0 y ahora resulta que voy a intentar luchar por que esté en el 2 o casi en el 3... esto de la fotografía es un mundo que me viene grande, pero como no tengo prisa ni necesidad, resulta que me gusta ir viendo mas cositas dia a dia. Bueno, gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.
Marcadores