
Hola fotógrafos,
tengo una duda... estoy haciendo una especie de reportaje deportivo de fútbol sala, en pabellones. El caso es que aunque los resultados son bastante buenos, siempre tengo un problema importante de luz, y he llegado a tener que poner la ISO a 3600 para poder cazar las fotos congeladas. Pero claro, salen con grano. Qué hago mal? tengo una Canon 500D y uso el tele Canon 70-300 f4. Lo solucionaría mirando el histograma?
Otra duda, pongo el enfoque automático porque las jugadoras se mueven y no me da tiempo, pero me pasa que muchas veces enfoca a quien no quiero, hay alguna manera de aprender a mejorar esto?
Gracias!
Carlan
Pues yo diría que no haces nada mal. El ruido a 3600 es lógico a menos que uses una full frame (y aún así...). Lo que tienes que intentar es que la foto no salga demasiado oscura: a veces es mejor subir las ISO y que entre más luz que tener una ISO baja y una foto oscura, porque el ruido se nota más (aunque haya menos ruido) en las zonas oscuras.
En cuanto al enfoque... practicar, me temo. Al principio tendrás muchas fotos desenfocadas, luego unas pocas menos... Yo también hago un poquito de deportes (afortunadamente, casi todo cross al aire libre), y me cuesta.
Mucha suerte y un saludo.
Por si te aburres:
http://www.flickr.com/photos/mcfaacfrp
utiliza un solo punto af de enfoque, el central. Además el objetivo que tienes, no es el más recomendado para pabellones cerrados, deberías usar otro más luminoso, un f2.8 por ejemplo.
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, son super útiles para mí aunque no lo creáis!
Pues se resuelve mi duda porque también pensé en utilizar el punto central de enfoque, probaré el domingo a ver. Sobre el objetivo, tengo un 50mm f1.4, también lo probé en un partido y aunque me permitía abrir el diafragma, a la hora de reducir la velocidad de apertura para congelar las imágenes me encontraba con el mismo problema que con el tele, añadiendo que no podía usar el zoom.
otra cosa que puedes hacer respecto al enfoque, ya que usas autofoco, selecciona el modo af AI Servo. Una vez tengas enfocada la persona, si esta se aleja o acerca, el enfoque también variará automáticamente, así que siempre la tendrás a foco. Aunque es mas fácil decirlo que hacerlo, porque si se mueven mucho es una locura jeje pero por probar que no sea. No esperes al Domingo para probar, intenta probar en casa, o en algún restaurante, bar, centro comercial,...
Si la luz del pabellon es muy mala, y ni si quiera con el 1.4 puedes conseguir velocidades aceptables, malo...
Tambien, digo yo, sin saber mucho de interiores, podrias probar a hacerlas con un flash a las jugadoras mas cercanas...
Gracias Fran, mil gracias por tus consejos, jaja, me vienen genial de verdad. Me dices "ya que usas autofoco". Me recomiendas usar el enfoque manual en estas condiciones?? No sé lo que es AI Servo, pero enseguida lo miraré, porque me parece muy interesante. Las chicas jugando se mueven, pero no tan rápido como los chicos, jeje.
Cuando están paradas, o en la banda, o en el banquillo, ningún problema, salen muy bien porque reduzco la velocidad y abro a saco el diafragma, me refería a cuando están en pista, con el balón, chutando, etc. No tengo un buen flash, sólo el de la cámara, y le tengo manía jajaja!!
Son pabellones municipales... imagínatelos, algunos necesitan reformas. Otros están muy bien. Además me dejan estar a pie de pista.
Saludos
no no no, enfoque manual nooooo, supongo que estarás tirando entre f4.5 y 5.6, por lo que la profundidad de campo es corta y muy dificil enfocar en manual a una persona moviéndose, por lo que no creo que aciertes ni una jajaja. Para cambiar modo de enfoque, en la pantalla tienes un campo que normalmente dice "One Shot", debes entrar ahí y cambiarlo.
Suerte!!
Sí Fran, tiro entre 4.5 y 5.6 y a mínimo 1/250 (creo) aunque la cámara me avise. Jajaja ni se me ocurrió poner el enfoque manual, te preguntaba por curiosidad, bastante me cuesta enfocar en auto. Cambiaré el modo de enfoque, es que el AI Servo es exactamente lo que yo quería (y no sabía que podía hacerlo)
Gracias de nuevo!!
Hola buenas.
Echale un vistazo a este post, hay muy buenos consejos sobre lo que buscas..
http://www.canonistas.com/foros/tecn...con-fotos.html
Espero ayudarte algo.
saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
Muy bueno ese hilo Francisco, me sé tu historial de reportajes de volley, jaja. Me he sentido muy identificada con tus dudas y con tus resultados, pero bueno en tu hilo te escribe un fotógrafo deportivo poniendo un poco mal a la 500 que es la que yo tengo jajaja. En fin. Te agradezco mucho tu enlace. Y te emularé dejando alguna muestra por si queréis hacerme una crítica y ayudarme a aprender. Donde estará sinnombre?? jeje. Soy todo ojos.
![]()
Marcadores