
Buenas voy hacer un reportaje de una exhibición de karate que empieza a las 8:30 y terminara a las 9:30 de la noche necesitaria consejo de velc. obturacion o si utilizar o no flash iso y demás me hariais un gran favor
es hoy si me pudierais dar algun consejo
Espero llegar a tiempo. Precisamente fotos de karate en pabellón es lo que suelo hacer yo así que a ver si te sirvo de ayuda:
- el ISO ajústalo para que te permita hacer fotos con velocidad de al menos 1/250 y una abertura mínimo de 2.8 ó 3.2 para sujetos estáticos, en katas, o al menos f4 cuando estén haciendo kumite.
No tengas miedo a subir el ISO aunque te dé un poco de ruido. Luego podrás eliminar algo con DPP o PS. Procura no subexponer porque el ruido será más apreciable luego.
- Enfoque en AI Servo o AI Focus. Sólo en katas podrás usar AI Foto cuando estén quietos, en los kiais por ejemplo.
- utiliza los objetivos más luminosos que tengas. El IS no sirve de nada para estos casos.
- Antes de empezar y dado que la iluminación suele ser uniforme, mide la exposición, haz unas cuantas fotos y procura dejar ajustada la cámara en manual con unos valores dados con los que luego podrás jugar. Yo suelo compensar la exposición unos 2/3 por encima debido al blanco de los karateguis. Pero mira el histograma para no reventar las luces. Procurar llenar el encuadre y puedes utilizar la medición evaluativa y el modo de prioridad a la apertura si no te quieres complicar la vida.
- El balance de blancos es un problema porque la luz suele venir de arriba y rebota en el tatami que para colmo es parte rojo y parte azul con lo que el blanco de los karateguis adquiere unos tonos raros dependiendo de dónde esté el karateka. Esto puedes solucionarlo luego en DPP o creando un balance personalizado. Si no tienes otro material, usa una cartulina blanca y le haces una foto en el pabellón, luego esa será la que uses en dpp para crear un balance personalizado que aplicarás a todas las fotografías.
- A los niños dispárales desde abajo y a los grandes desde un poco más abajo de su propia altura. Procura captar expresiones de rabia, de contacto, de concentración. El angular, sobre todo si te puedes acercar, te puede dar encuadres muy buenos llenos de energía. El tele te va a permitir centrarte en detalles específicos, pero en cualquier caso llena el encuadre, no hay nada más soso que una foto a la que le sobra por todos lados. Y si puedes estar a pie de pista mejor. Capta también momentos humanos, como la concentración del karateka antes de salir, etc.
- Flash no uses salvo que no te quede remedio. Si tienes un objetivo luminoso con la iluminación del pabellón debe ser suficiente. Puedes usarlo como relleno pero con cuidado: primero porque te creará destellos en los karateguis y segundo porque no es plan que un deportista esté a lo suyo y tú cegándolo a base de flashazos.
Espero que te sirva de ayuda.
Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".
Marcadores