Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Sujeto en movimiento

Juan Jose está desconectado Si vis scire doce
    Santa Coloma de Grt (Barcelona) - Arén (Huesca)

Predeterminado Sujeto en movimiento

Me he llevado una pequeña decepción con unas fotos relativamente fáciles de hacer. Se trata de unas fotos que le hice a una golondrina dando de comer a los polluelos, me han quedado sin nitidez.
    Como habríais hecho la toma vosotros?

Golondrina por Juan J. Jiménez, en Flickr

Golondrina por Juan J. Jiménez, en Flickr

Predeterminado

Más de 60 visitas y ninguna respuesta. Formularé la pregunta de otra forma por si no se entiende,
    Como hacer fotografías de sujetos, a la sombra, que se mueven a gran rapidez y queden bien enfocadas?

davidforjas está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Pues soy bastante novato pero para mi también sería un problema. De todos modos creo que a lo mejor con menos apertura habrías conseguido algo más de profundidad de campo. El foco está a 250 mm, lo que le resta nitidez, y te habría bastado con una velocidad de 1/500 para ganar esa apertura y más profundidad de campo. En todo caso la zona de sombra en la foto, el interior del nido, es muyyyyyyy oscuro, pero creo que esos pueden ser los problemas. Incluso me atrevería a decirte que podrías subir el valor de apertura hasta 11 y forzar la exposición dos puntos para ganar luz y profundidad de campo. No se si será correcto lo que te digo, la gente que anda por aquí te dará mejores consejos

Teo Barker está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Igual tienes muchas visitas y pocas respuestas porque tu avatar les da miedito, jeje.

No, es broma. Yo creo que hay varias cosas:

- ISO 6.400 te quita nitidez, aunque sea obligado para conseguir esa velocidad.
    - De f:5.6 en ese objetivo no puedes bajar.

- El problema creo que no está en la nitidez ni en la velocidad, sino en que el foco está un pelín adelantado y, por ese motivo, ves a la golondrina poco nítida, porque ni está en en el plano focal ni la profundidad de campo era suficiente para que toda ella aparezca bien definida.

Si quieres estudiar el tema, revisa a qué distancia estabas del sujeto al hacer la foto y pon esa distancia en relación con la distancia focal (mm) y la apertura (nº f) teniendo en cuenta el tamaño del sensor (APS-C en la 1100D).

Con una tabla de cálculo de la hiperfocal, poniendo esos datos, podrás comprobar cuál era la profundidad de campo exacta y así te harás una idea más certera para la próxima vez.

Saludos.

Predeterminado

davidforjas, gracias por la ayuda

Teo que la foto del avatar es Indiana Jones!
    No sabía que a mas ISO menos nitidez, me lo apunto
    Si que tuve mis problemas para enfocar, como es imposible, dada la rapidez de la golondrina, enfocarla, lo que hice fue enfocar el nido dejando solo el punto central del AF.

Cual sería la forma correcta de enfocar una fotografía de este tipo?

Tabla de cálculo no he encontrado sobre la hiperfocal, y lo que he encontrado no lo entiendo. Hay algún manual para torpes donde lo expliquen como si no supiera de que va todo eso?

Muchas gracias

davidforjas está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Ves como siempre hay gente más experta, ni había reparado en que el iso estaba en 6400, yo jamás la he utilizado. En todo caso lo que dice Teo es cierto, podrías modificar el punto de enfoque y lo del cálculo de la hiperfocal a mi también me cuesta

JM600D está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan Jose Ver Mensaje
    davidforjas, gracias por la ayuda

Teo que la foto del avatar es Indiana Jones!
    No sabía que a mas ISO menos nitidez, me lo apunto
    Si que tuve mis problemas para enfocar, como es imposible, dada la rapidez de la golondrina, enfocarla, lo que hice fue enfocar el nido dejando solo el punto central del AF.

Cual sería la forma correcta de enfocar una fotografía de este tipo?

Tabla de cálculo no he encontrado sobre la hiperfocal, y lo que he encontrado no lo entiendo. Hay algún manual para torpes donde lo expliquen como si no supiera de que va todo eso?

Muchas gracias
    Yo no es que sepa mucho, pero en lo de las tablas de hiperfocales te puedo ayudar con este enlace:

Hyperfocal Distance Chart - DOFMaster

con ese programa te puedes hacer tu tabla de distancias hiperfocales para tus objetivos y cámara.
    Canon EOS 7D + cacharros varios

Predeterminado

davidforjas, fui haciendo pruebas a diferente velocidad e iso y acabé en lo máximo que da la cámara. Y cerrar el diafragma para ganar profundidad de campo me haría, probablemente, perder mucha luz. Este fin de semana me subo al pueblo y buscaré otro nido con algo más de luz
    Hace un mes y unos días que tengo la cámara, antes tenía una compacta, así que ya ves, novato total con L incluida

JM600D, muchas gracias por el enlace, lo he estado trasteando y no me entero de nada

Si alguien conoce un manual para entender las hiperfocales y en la lengua del imperio, se lo agradecería muy mucho

Predeterminado

Vale, ya entiendo lo que es la hiperfocal, davidforjas, en este hilo lo explican muy bien.
    El problema es que no puedo saber a que distancia estoy enfocando con mi 18-55 ni con el 55-250. La cámara o el objetivo si que saben a que distancia está el objeto puesto que en los exif sale este dato, hay alguna forma de sacarle esta información sin hacer la foto?

Teo Barker está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Hola, lo del avatar era bromilla, jeje, ya sabía que era Indiana, pero es que cuando se enfada.....

Lo de la hiperfocal no te lo decía para que calculases con las tablas la distancia hiperfocal, sino para que fueras consciente de cuánta profundidad de campo tienes con 250mm en una APS-C, a f:5.6 y a unos determinados metros del sujeto.

Comprobando lo anterior, te harás una idea aproximada (y puede que suficiente) de dónde debes enfocar para que todo te aparezca definido. Es decir, que así ves si tenías 3cm de profundidad de campo o sólo 1cm, y eso te sirve para las siguientes veces.

En lo demás, pues diafragma y velocidad siempre tienen un sentido dentro del lenguaje fotográfico. F:5.6 estaba muy bien para conseguir 1/1000, pero otra posibilidad era usar f:11 y bajar a 1/250 para que las alas quedasen movidas y así aumentar la sensación de movimiento, al tiempo que aumentabas la profundidad de campo. No es que nada sea malo o bueno, ni mejor ni peor, es que merece la pena probar las dos caras de la moneda para ver cuál nos acaba convenciendo. Con eso y repasando luego resultados, pues seguro que para otras veces ya tienes la ideas mucho más claras y asumidas.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Hola, lo del avatar era bromilla, jeje, ya sabía que era Indiana, pero es que cuando se enfada.....

Lo de la hiperfocal no te lo decía para que calculases con las tablas la distancia hiperfocal, sino para que fueras consciente de cuánta profundidad de campo tienes con 250mm en una APS-C, a f:5.6 y a unos determinados metros del sujeto.

Comprobando lo anterior, te harás una idea aproximada (y puede que suficiente) de dónde debes enfocar para que todo te aparezca definido. Es decir, que así ves si tenías 3cm de profundidad de campo o sólo 1cm, y eso te sirve para las siguientes veces.
    Ya lo empiezo a ver mas claro, con una tabla he calculado la profundidad de campo de la foto, aun que es poca, la veo suficiente. El problema voy a ser yo, que llevo el trípode y lo dejo en el coche luego voy y me quejo...

Pero a hecho que me de cuenta de las variables que se pueden obtener, por ejemplo de 5 a 10 metros y de f5.6 a f11 la cosa cambia mucho.

Si tiro en raw en lugar de jpg supongo que puedo añadir luminosidad en el rebelado esto es correcto?

En lo demás, pues diafragma y velocidad siempre tienen un sentido dentro del lenguaje fotográfico. F:5.6 estaba muy bien para conseguir 1/1000, pero otra posibilidad era usar f:11 y bajar a 1/250 para que las alas quedasen movidas y así aumentar la sensación de movimiento, al tiempo que aumentabas la profundidad de campo. No es que nada sea malo o bueno, ni mejor ni peor, es que merece la pena probar las dos caras de la moneda para ver cuál nos acaba convenciendo. Con eso y repasando luego resultados, pues seguro que para otras veces ya tienes la ideas mucho más claras y asumidas.
    Saludos.
    Me has dado una idea para experimentar bajaré la velocidad haber que tal y cargaré con el trípode
    Eres un maestro! muchas gracias compañero