Hola Canonistas todos, necesito su ayuda.
Tengo una 450D XSi y con mi lente nuevo, un EF 70-300mm USM IS le estoy comenzando a tomar fotos a la aves que vuelan principalmente en mi universidad.
La cuestión es la siguiente, varias veces me he topado con que la velocidad de obturación no es suficiente para lograr nitidez. He leído eso de que la velocidad debería ser como "la recíproca" de la longitud focal o algo así (200mm 1/250.. etc) para poder tener buena definición.
Bueno, hay veces en que he tirado con el flash incorporado de la cámara, con lo que si mejoran bastante las fotos, pero quiero saber lo siguiente. ¿hay que sincronizarlo de alguna forma? ¿cómo regulo los parámetros?
Cuando uso en Av la cámara, pongo f/7.1 o mayor normalmente, pero con el flash la velocidad de obturación queda distinta y no sé como regular eso.. ¿debo disparar a la que me salga, será correcto? en el modo Tv llego hasta 1/200 cuando activo el flash.
¿alguno podría orientarme un poco en esto?
sé que muchos dirán que la mejor opción sería comprar un flash externo, better beamer, etc, pero ahora estoy con una deuda de mi zoom, jeje.
¡Saludos!
La velocidad de obturacion esta en relación con la distancia focal de tu objetivo, si estas usando un teleobjetivo de 300mm la minima velocidad de obturación debería ser de 1/250 - 1/500 para que logres congelar al ave, el problema con el flash es que esta sincronizado a velocidades de 1/60 o 1/125 arriba de ellas no se activará, solo algunos modelos de Canon lo permiten..
Alicanto, salvo que las aves que fotografies estén hipnotizadas y posen para ti a menos de 2 metros, el flash pop up de tu cámara no sirve para esos menesteres, olvídate de él.
El problema no es que tengas poca velocidad para congelar el movimiento, sino que tendrás poca luz para la apertura que te permite tu zoom, que si no recuerdo mal es de 5.6.
Dependerá de cúan rápido se muevan los sujetos para conseguir detener su movimiento.
La alternativa que tienes es subir la ISO y disparar con la máxima que te siga dando bajo nivel de ruido.
En cualquier caso, estaría bien que para poder ayudarte mejor nos mostraras una foto de ejemplo, acompañada por los datos exif, para valorar cuál puede ser el problema y su solución.
RosaHBeltran, he seguido la trayectoria de tus consejos desde que te has registrado en el foro hoy mismo y no puedo por más que pedirte que medites mejor tus respuestas antes de publicarlas porque lo que acabas de recomendar no es lo más adecuado:
Por un lado, lo primero que comentas no tiene nada que ver con la pregunta del amigo Alicanto. Una cosa es la velocidad mínima aconsejada para conseguir nitidez disparando a pulso y otra muy distinta la velocidad que se necesita para congelar el movimiento de un sujeto. No requiere la misma velocidad de obturación para detener su movimiento un ciclista paseando tranquilamente por una avenida que una moto de 750cc. en plena curva de un circuito de carreras. Son cosas distintas y deben diferenciarse, cosa que tu no haces. Aunque dispare a 1/500 con un 300mm puede que se de la circunstancia de que no se pare el movimiento del sujeto y sea necesaria una velocidad de obturación mayor.
Por otro lado, si la focal que utiliza para hacer la foto es de 300mm, en ese momento, esa velocidad mínima para poder disparar a pulso será de 1/320 o superior, osea, la misma o mayor que la focal que se utilice.
Por último, antes de aconsejar sobre la velocidad de sincronización de un flash deberías conocer mejor el tema del que adoctrinas, ya que tu afirmación no es correcta. La velocidad de sincronización de la mayoría de cámaras de la gama EOS de Canon es de 1/200, salvo la de los modelos profesionales o semiprofesionales que es de 1/250.
Por favor, no te lo tomes a mal, pero por el bien del foro, demos solamente consejos útiles y si no lo son, no los demos.
Saludos
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Marcadores