Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 107

Tema: Fotografía de la Luna: enfoque imposible e hipersensible

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado Fotografía de la Luna: enfoque imposible e hipersensible



    Ayer intenté hacer una fotografía de la Luna (450D + 70-200 IS L a 200 + trípode). Intenté hacer el enfoque desde la pantalla de la cámara, pero el enfoque era casi imposible. Había algún momento en que veía la imagen muy bien, pero con dejar de tocar el anillo de enfoque se desenfocaba la imagen. Esto es lo mejor que pude obtener:

    All sizes | 20110705-_MG_0002 | Flickr - Photo Sharing!

    Datos : f10, 0.8s, iso 200, disparo automático (2 seg).

    Tanto la cámara como el zoom funcionan de maravilla a la luz del día. Alguien tiene una explicación a la dificultad del enfoque, la casi nula profundidad de campo y a la mala calidad de la imagen ?

    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    San Vicente del Raspeig
    Mensajes
    968

    Predeterminado

    no sabría muy bien decirte algo en concreto, más bien indicaciones genéricas que bien puede ser que tú ya hayas tenido presentes:

    - desactivar el IS
    - enfoque manual a infinito
    - levantar el espejo de forma previa

    deberías obtener una imagen más nítida.

    un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Todo esto lo hice.

    Realmente no sé de dónde viene el problema. Hice más de 10 fotos, y todas con muy poca definición de los cráteres de la Luna. Lo que me despista es que teóricamente, con f10 debería tener algo de profundidad de campo, no? no debería depender la calidad de la imagen del ajuste milimétrico del anillo de enfoque,y sin embargo, sólo con tocarlo un poco la foto pasaba de enfocada a desenfocada....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Si haces el enfoque a mano es algo muy complejo dado que con la ampliación que te da la cámara con sólo medio grado que se mueva te vas de foco.

    Además piensa que la luna gira lentamente alrededor de la Tierra, pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida como te ha salido a ti que has disparado a 0,8 segundos, deberias usar una velocidad mayor de 1/200 seg y yo te recomiendo 1/300 seg, por lo que mejoraras si ademas bajas el diafragma, no te importe subir el ISO.

    Es muy dificil en live view enfocar, prueba a enfocar a infinito directamente y veras que la cosa no sale mal. fijate que si disparas a infinito la profundidad de campo si usas por ejemplo F:4 tendras desde más o menos 400 m hasta el fondo nítido sin problemas, y si sale algun problema es por trepidación, bloquea el espejo y pon el disparador a 10 seg poniendo un peso en el trípode para que el aire no mueva la cámara.

    ¡¡¡ahhhh!!!! cuidado con eso de poner el diafragma a tope, es un errorcillo de novatejo (no me lo tomes a mal) eso te va a crear difracción y te resta nitidez....además hara que la luna te salga movida porque SE HA MOVIDO en tiempos tan cortos......

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    "¡¡¡ahhhh!!!! cuidado con eso de poner el diafragma a tope,"....

    A qué te refieres : a tope de abierto o cerrado ? f10 no es ni lo uno no lo otro....

    "es un errorcillo de novatejo (no me lo tomes a mal)...."

    No, si no me lo tomo a mal, si es que es así.... :-(

    Esta noche no podré volver a probar lo que dices porque está nublado .... :-(( Cuando pueda probaré lo de aumentar la velocidad, y enfocar al infinito (como Buzz Lightyear: hasta el infinito siempre) a ver qué me sale...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Aparte del movimiento de la tierra las turbulencias atmosféricas varían la posición de los cráteres y de todos los detalles en centésimas y da la sensación de movido así que hay que ser lo más rápido posible. Prueba a enfocar con el liveview en automático (activa la opción si no la tienes), pero asigna el enfoque al botón de asterisco o desactiva el AF para que no vuelva a reenfocar luego cuando hagas las fotos.

    Si eso sube el ISO a 400 para sobreexponer la luna sin llegar a quemarla para luego subexponer en el revelador, para quitar algo de ruido

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    yo enfoco sólo con el punto central en automático y acto seguido desactivo el AF con el botón del objetivo. ya no vuelvo a tocar el enfoque. y como dicen arriba, 0.8s es mucho tiempo para la luna. no es que me salgan perfectas, pero mejor que lo que has mostrado sí.
    otro consejo que a mi también me funciona : no hagas las fotos cuando la luna está baja en el horizonte, es mejor hacerlo cuando está más elevada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Si haces el enfoque a mano es algo muy complejo dado que con la ampliación que te da la cámara con sólo medio grado que se mueva te vas de foco.

    Además piensa que la luna gira lentamente alrededor de la Tierra, pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida como te ha salido a ti que has disparado a 0,8 segundos, deberias usar una velocidad mayor de 1/200 seg y yo te recomiendo 1/300 seg, por lo que mejoraras si ademas bajas el diafragma, no te importe subir el ISO.

    Es muy dificil en live view enfocar, prueba a enfocar a infinito directamente y veras que la cosa no sale mal. fijate que si disparas a infinito la profundidad de campo si usas por ejemplo F:4 tendras desde más o menos 400 m hasta el fondo nítido sin problemas, y si sale algun problema es por trepidación, bloquea el espejo y pon el disparador a 10 seg poniendo un peso en el trípode para que el aire no mueva la cámara.

    ¡¡¡ahhhh!!!! cuidado con eso de poner el diafragma a tope, es un errorcillo de novatejo (no me lo tomes a mal) eso te va a crear difracción y te resta nitidez....además hara que la luna te salga movida porque SE HA MOVIDO en tiempos tan cortos......

    ... es que hay que dedicarle muuuuuucho tiempo a esto de la luna, eh
    Werlisa/Pentax SF7/Nikon Coolpix 3.2/Canon Ixus 70/Canon Eos 450D+18-55/Canon 50D+Tamron 18-270+Sigma 10-20+Canon 17-55 f/2.8 is Usm+Canon 430 ExII

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por acros_09 Ver Mensaje
    yo enfoco sólo con el punto central en automático y acto seguido desactivo el AF con el botón del objetivo.
    Enfocando al infinito, no debería la Luna quedar enfocada si o si ? Entiendo que este es uno de los pocos casos en los que el enfoque debería estar "chupao": al infinito y apretar el disparador. Sea cual sea la profundidad de campo, la Luna debería quedar enfocada....

    Pocos conceptos que crees tener claros y a la primera de cambio te fallan ...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    lo que pasa es que el enfoque al infinito es también difícil pillarlo aunque te guíes por la marca, porque siempre queda un pequeño recorrido de enfoque, supongo que necesario.

    yo para enfocar al infinito de noche con total precisión suelo usar alguna luz lejana de las farolas que se ven en ciudades o carreteras, o si no algún planeta o estrella brillante. Con el live al zoom x10 se puede hacer en automático a veces, y si no en manual, acto seguido lo desactivo y no tengo ningún problema.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    creo que lo mejor seria con el live view y el zoom x10, intentar enfocar de manera manual. yo siempre lo hago asi, y la verdad esque no me quedan muy desenfocadas, se pueden ver los crateres muy bien!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    Nunca he fotogafiado la luna en esa situación, pero con luna llena (imagino que la luz será parecida), se trata de poner a f8 - f10 y velocidad entre 1/150 y 1/200. Con el live view y 10X efectivamente se mueve un montón después de enfocar, pero deja la cámara unos segundos quieta y verás que deja de vibrar (si el trípode es más o menos decente). Incluso podrás apreciar el movimiento de la luna respecto a la tierra...es por ello que disparando a 0,8 s siempre la vas a ver borrosa...por que la luna se mueve "deprisa".
    Yo así más o menos he conseguido algo decente...aunque aún me queda un montón que aprender.
    Un saludo

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 18
    Último mensaje: 07/07/11, 21:48:31
  2. Como hacer una buena fotografia de la luna?
    Por OLIVARES en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/04/10, 08:26:52
  3. Restos del castillo de Luna (Barrios de Luna)
    Por Gavito en foro Paisajes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09/12/09, 15:22:26
  4. Respuestas: 19
    Último mensaje: 09/11/09, 19:08:37
  5. Configuración de enfoque para Mark III en fotografía deportiva
    Por César Sánchez en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/03/08, 18:00:39

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •