Acabo de estrenar la canon 600d con el 15-85 mm. y estoy todo el finde trasteandola para hacerme con ella.
Llevo algún tiempo leyendo en este foro, he hecho algún curso por internet de fotografía y el manual de la cámara me lo he leido, pero sigo con la empanada mental.
He estado jugando con la velocidad y con la profundidad de campo y he comprobado que este mundo de las reflex es más complicado de lo que parece en la teoria.
Al practicar con la profundidad de campo he observado lo siguiente:
Con mi objetivo el máximo de apertura de diafragma es f3.5 en la focal de 15 mm., pensaba que podría llegar hasta 1, pero si cambio la focal por ejemplo a 50 mm., el diafragma se pone en f5.0, todo esto en modo Av.
Tengo varias dudas:
Con mi objetivo 15-85 no puedo abrir más el diafragma de f3.5??
Porque me cambia a f5.0 cuando aumento la focal a 50 mm.??
Bueno son tantas la dudas, si alguien me puede orientar un poco o me indica algún hilo donde se explique este tema, se lo agradecería.
Saludos.
1º Bienvenido al Foro más grande del mundo fotográfico
Te lo explico coloquial y llanamente:
Tu óptica tiene una apertura máx de f/3.5 a Focal corta y a f/5.6 en la Focal larga (y para eso lo pone en la óptica o en las especificaciones). Es como está construido y no hay más tutia. Observarás aperturas intermedias a la vez que varías la Focal. Es totalmente correcto y así es en la mayoría de Zooms. Otra cosa es que te gastes la pasta y te compres los de apertura fija y más pasta para que tenga mayor apertura
A ver si algún experto te lo explica más técnicamente (aunque ese 15-85mm seguirá teniendo la mismas aperturas) y a ver si alguien se acuerda de algún Topic sobre el tema que seguro lo hay.
Salu2 y practica todo lo que puedas, coteja resultados, indaga por las webs, por este Foro, leete otra vez el Manual, si puedes algo sobre Fotografía, etc y disfruta de ese peaso cam
Hay raras excepciones de ópticas bien de precio y f/ fija. (cuando decimos f/ nos referimos al Diafragma pero queda más Pro)
P.D. Lo de llegar a 1 no lo entiendo. 1 de Diafragma?, por que?, donde lo has leído?.
Galeriade - Flickr
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
Última edición por enricvision; 17/07/11 a las 15:08:16
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
tu objetivo es un zomm , y tiene marcados los f a los que trabaja en tu caso 3.5-5.6 si mal no recuerdo. entonces a 18 trabajara a 3.5 y a 85 a 5.6 en esos rangos. entonces es normal que a 50 se valla a f5. porque es esto, porque así esta construido ese objetivo, por ejemplo existen objetivos 70-200 2.8 esto quiere decir que ese objetivo sera como 2.8 en toda la focal o sea se marca en el objetivo el f más abierto que se logra en los extremos de la focal.
El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.
Como bien dice el compañero Enricvision, tu objetivo tiene las características de abertura máxima que tiene y no hay mas......., eso si dentro de eso y relacionándolo con la profundidad de campo y muy muy muy resumidamente recuerda:
1) Sujeto nítido y fondo desenfocado (poca profundidad de campo), pon el zoom al máximo (85mm), la abertura al máximo (5.6) y acércate lo máximo posible al sujeto al mismo tiempo que lo separas del fondo lo máximo posible
2) Máxima nitidez en todas las distancias (mucha profundidad de campo), pon el zoom al mínimo(17mm), una abertura mas bien pequeña (por ejemplo F11) y trata de que el sujeto este a la mayor distancia posible de la cámara.
Y un consejo, lee, lee y lee, y después sigue leyendo (y entre lectura y lectura dispara), que esto es un mundo, pero si le pones interés, al menos en la parte técnica, se progresa rápido ( en la artística y al menos hablando por mi, lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta)
Saludos
Fuerza y honor
www.flickr.com/photos/metalise
Si has de leer algo, que no sea nada de Mellado, más bien de Langford.
Te aconsejo mejor lecturas de libros tipo "La fotografía paso a paso", de este último, manuales básicos de fotografía, y no necesariamente digital. Seguro te aclara un montón de cosas, incluso muchas que ni siquiera imaginas.
Y como dicen, dispara, coteja resultados, lee, y extrae conclusiones y enseñanzas. Si le pones ganas, la técnica es sólo eso. Y se aprende a la velocidad que uno quiera aprenderla.
Suerte.
Fuerza y honor
Supongo que lo ha leído en el propio objetivo:
Lo de 18-55mm 1:3.5-5.6 no significa que la apertura puede llegar a 1, sino a 3.5 a 18mm y a 5.6 a 55mm. Vamos, que para desenfocar fondos con este objetivo te puedes despedir, en la mayoría de situaciones no tendrá suficiente apertura máxima.
Salu2
Guillermo, que el compañero nos cuenta que tiene el 15-85......... no se lo cambies que no es lo mismo jajajajajajaja
Saludos
Fuerza y honor
A ver que pasa con el rey de la fotografía adaptada al Photoshop, eeeiinh??que todo el mundo le copia ahora. A que no lo has leído???!!!, pues yo los dos librotes y esperando el tercero que te recomiendo,
. Al precio que van, parte de su pisci es mía.
A que sí que la liamos???. El otro día me tuvieron que separar cuando hablaron mal del genio Mellado![]()
Salu2(es broma eh, es que tenía aburridos los smiles, por cierto estoy de
)
Señor...., digo damars, no hagas caso que no saben lo que dicen
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias a todos, veo que este foro no descansa ni los domingos.
Ya me ha quedado claro el tema, he cogido la cámara y efectivamente a 15 mm. va desde f3.5 a 22 y a 85 mm. va desde f5.6 a 36.
Efectivamente Guillermo me he liado con el 1 que pone el objetivo.
Metalise haré practica con tus consejos sobre la profundidad de campo.
De todo esto se deduce que el objetivo Canon de focal fija 50 mm. f1.8 es mucho mejor para la profundidad de campo, ya que abre desde f1.8, no como el mio que abre desde f3.5
S2
Cuidado, cuidado, que el zum debe estar en torno a los 700 euros y el fijo en 100, y eso es por algo.......
Esta claro que el 50mm abre mas, y eso te ayudara a desenfocar fondo en los retratos a 50 mm, pero ten en cuenta que el zum a 85 también desenfoca el fondo y mucho, es solo cuestión de dar uno o dos pasitos mas hacia atrás (profundidad de campo del 50 mm de unos 50 centímetros totalmente abierto y el zum a 85 mm y totalmente abierto unos 60 cm, no creo que eso ni se note), pero no todo es desenfoque, asi el zum cuenta con un estabilizador de imagen extraordinario que te permite disparar a velocidades muy lentas sin trepidación. El zum es un extraordinario todoterreno, considerado por muchos como el mejor todoterreno que le puedas montar a tu cámara......, con el puesto no necesitas mucho mas para hacer kilometros y todo eso también tienes que pensarlo, que no todo en fotografía son desenfoques y Boket.
Saludos
Fuerza y honor
Marcadores