
hola amigos, solamente deciros que os parece en un dia soleado o un poco nublado poner la 60d en prioridad a la abertura, iso 160, abertura 11, esto mas bien para paisaje o detalles de un campo, o pondriais otro tipo de programa?, es que a veces estoy hecho un lio que si en P, en manual etc, yo lo de manual, mal.
Depende de la óptica. Eso te dará a pleno sol "má o meno" una velocidad de 200 o 250. Con un tele no estabilizado puede ser poco. Y a lo mejor no te hace falta un f11, pero si es para paisaje, o sea, con angular no hay problema. Hasta puedes cerrar algo más (otra cosa es la calidad a esos diafragmas).
salu2
5D mkII, 60D - 15-85 is F3,5-5,6 - 16-35 L F2,8 - 24-105Lf4 is - 70-200 Lf2,8 is MKII - spedlite 580 EXII y otros trastos.
La ISO 160 ? no tiene sentido por mucho que cierres a 11, déjalo en 100 y juega con la sobreexposición y en cuanto al programa, lo mejor que puedes hacer para aprender es usar el modo "M" y tirar fotos y ver el resultado... qué son gratis.
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
gracias, en manual me hago un lio, y no ando muy fino de vista, que te parece prioridad a la abertura con iso 100?
Puedes hacer lo que dices (mejor ISO 100) y preferiblemente usando un trípode, así la velocidad de obturación no te condiciona.
Enfoca donde debas/quieras y luego pon MF (en el objetivo), así no se te va el foco.
Recuerda que la exposición la va a medir justo antes de hacer la foto, así que usa el botón * para bloquearla donde midas la luz, reencuadra y haz la foto.
De todas formas, como estas cosas cuesta horrores interiorizarlas y no hay consejos que suplan a la experiencia y a las ganas de aprender (vamos, que no se puede condensar el cómo hacer una buena foto en un consejo escrito), yo te recomendaría que hagas también lo siguiente:
- Después de cada foto con tu sistema, métele sin complejos el modo paisaje (la montañica) y luego examina en el ordenador los parámetros con que la cámara ha hecho la foto, comparándola con la tuya anterior.
¿cuál te gusta más? ¿qué es lo que ha cambiado de una a otra? ¿en qué ha afectado ese cambio? Así se aprende mucho.
Saludos.
Aaaahhh, la técnica de comparar en la pantalla del monitor debería ser obligado en la escuela, jeje.
Pues te has dejado Modo Prioridades Av y Tv. Informate, practicalos y después decides con que te quedas o vas variando según la situación, lo que requiere años de practica.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
gracias de verdad, te has molestado en explicarmelo, lo que te agradezco
jesus
Los valores para un paisaje se podrían analizar así:
Apertura: necesitamos cerrar el diafragma, primero porque así corregimos aberraciones, sobre todo en los laterales, y por otro obtenemos más profundidad de campo. Pero sin pasarnos mas de lo necesario porque entonces la calidad de la imagen empieza a bajar y además vamos a perder mucha luz. Por ejemplo F7 podría estar bien.
Velocidad: Siempre es mejor la más rápida, pero una muy rápida nos obligaría a abrir el diafragma o a subir el ISO, así que buscaremos la suficiente para que la foto no haya posibilidad de que nos salga trepidada y para que no salga nada de la escena movido, aunque sean las ramas de los árboles. Si tenemos estabilizador y está toda la escena quieta a 18mm se puede usar 1/50 sin problemas, pero si no lo tenemos o si hay algo en movimiento pues a lo mejor hay que subir a 1/100 o 1/300. Así que elegimos 1/200 como valor bueno.
ISO: el más bajo posible que nos permita obtener la foto sin trepidación y bien expuesta, así que 100 de partida está bien.
Luego hay otro problema, que hay que ajustar los valores a la iluminación que nos proporciona la escena si no se usa iluminación artificial o algún tipo de filtro para reducirla, ya que estos valores influyen sobre la luz que se capta. Así que si en el modo M eliges F7, 1/200, ISO 100, y al mirar el exposímetro o hacer la foto pueden pasar dos cosas.
1. Que la foto quede muy sobreexpuesta. En ese caso lo más sencillo es subir la velocidad y listo, porque sabemos que cuanta más velocidad todo saldrá mejor, así que podríamos disparar a 1/500. Pero también podemos ajustar un poco más la apertura para quitar luz, y si nuestro objetivo rinde mejor a F8, o resulta que tenemos algunos objetos muy cercanos que queramos que salgan bien enfocados, en lugar de subir la velocidad a 1/400 mejor podemos cerrar a F8, F9, F10..., y dejar la velocidad a 1/300.
2. Que la foto quede subexpuesta por falta de luz. Esto no tiene un pase, la foto jamás debe quedar subexpuesta ni 1/3 de punto, y para ello aunque haga falta siempre podemos y debemos echar mano del ISO como último recurso. Pero antes podemos abrir más la apertura, y si resulta que a F5 el objetivo rinde bien y no hay mucha profundidad de campo, pues perfectamente podemos bajar a F5. En cuanto la velocidad también podemos bajar la velocidad a 1/100, y si vemos que con estos valores no es suficiente y decidimos no sacrificar más por si acaso nos sale trepidada, es hora de echar mano del ISO y subirlo a un punto 200. Si sigue sin haber suficiente luz tienes que optar por abrir y sacrificar PDF, bajar velocidad y arriesgarte o buscar un punto de apoyo, o seguir subiendo el ISO y obtener más ruido.
Vaya charla que me ha salido al final.... Como ves para obtener los valores óptimos hay que buscar el equilibrio perfecto entre ellos, pero resulta que dependen de muchas cosas como la escena, el fotógrafo, el objetivo, la luz, el modelo, etc. etc. Y es imposible encontrar unos valores universales, pero sí podemos contar con unos orientativos. Así que la solución pasa por saber muy bien el efecto que tienen cada uno de esos tres valores (Apertura, velocidad, iso) y luego practicar mucho en el mayor número de situaciones imaginables, para elegir los más adecuados de partida.
El modo Av funciona igual que el M, sólo que en lugar de decirte dónde tienes que fijar la velocidad, te la fija la própia máquina, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el ejemplo anterior bastaría con fijar ISO 100 y Apertura F7 de partida, y la velocidad se hubiera establecido directamente en 1/500, y hubiera bastado con subir a F9 si te hace falta ya que automáticamente la velocidad se pondrá en 1/300. Si hay poca luz te marcará por ejemplo 1/10, así que tienes que actuar en consecuencia de igual modo a el modo M y subir el ISO o aumentar la apertura.
fenomenal, lo imprimo y me lo aprendo, gracias amigo si vienes a santander te invito a un cafetuco,
jesus
628098149
Marcadores