Hola,
Hago una pregunta que quizás este no sea el sub-foro o ni siquiera el foro correcto para hacerla.
Quizas el foro sería de naturaleza, astronomia, fñisica o cualquier otro pero lo que está claro que la respuesta afecta a la técnica fotográfica si se quiere fotografiar la puesta de sol.
La pregunta es; Me he dado cuenta que depende de que sitios, cuando se pone el sol, éste se puede mirar y fotografiar directamente mientras se oculta por el horizonte, viendo las famosas postales típicas de puestas desde playas como las ibicencas o las puestas de sol sobre la sabana africana. No hace falta decir que el sol se ve como un perfecto circulo rojo y sin dañar a la vista. Sin embargo, hay sitios, lugares físicos, ciudades, espacios abiertos, praderas, etc en los que es imposible mirar al sol incluso cuando está poco a poco escondiéndose por el horizonte. Imposible porque aun estando casi en el ocaso su fuerza lumínica es tal que daña la vista el mirarlo directamente y lógicamente cuando se fotografía si la medición se hace sobre el sol, el resto de la toma sale subespuesta y si se hace la medición en el total del encuadre el sol sale quemado.
Un saludo y a ver si alguien tiene la respuesta a esta pregunta que me da que la respuesta no debe ser difícil pero me gustaría conocer la justificación científica o técnica de porque estas diferencias.
Para mí (desde el punto de vista de un modesto aprendiz), que depende de la intensidad con la que esté brillado. Cuando el sol está en el horizonte, es cuando más lejos está de nosotros, por lo que brilla con menos intensidad. Lo mismo ocurre cuando está detrás de las nubes. A veces hay unas nubes muy finas, que nos permiten verlo, pero no le dejan brillar con toda su intensidad. Por otro lado, hay fotos de puestas de sol donde se utilizan filtros degradados.
A ver si los expertos nos aclaran esto un poco.
Canon 60D - 450D - Tokina 11-16 f2.8 - Tamron 17-50 f2.8 - Canon 50 f1.8 - Canon 70-200 L IS f4 - Nissin 866
Marcadores