
Hola, tengo una Canon 40d y tengo una duda
vereis el Iso suelo ponerlo en automatico, y casi siempre se pone en 400 , lo que no entiendo es si al mover el indicador de nivel de exposicion a derecha o izquierda , estamos cambiando el iso porque yo veo que sige en 400
Es decir si yo hago una foto con el nivel de exposicion un punto a la izquierda es como si hiciera ISO 200 ?
Otra duda, me dijeron que siempre es mejor ir en manual todo, vosotros cambiais a modo AV TV o P?
Gracias
Hola
Al cambiar el nivel de exposición no cambias para nada el ISO, tan sólo le dices a la cámara que sub o sobre exponga cambiando parámetros de apertura y velocidad de obturación. El ISO sólo te cambiará cuando lo pongas en automático expresamente.
El problema es que en cualquier modo automático no tienes ningún control sobre lo que quieres hacer en tu exposición, así que si te quedas en el Auto, nunca vas a poder experimentar para poder avanzar. Mi recomendación no es que te quedes en los modos que dices sino que cambies directamente a M. Te puede costar un poco de entrada pero verás que con constancia y leyendo mucho avanzas dia a dia.
saludos
--
Ricardo Fernández
No tiene que ver nada que subexpongas o sobreexpongas la toma para que te cambie la velocidad ISO. Eso si, si tienes la toma bien compensada, me refiero que tengas la rayita en el centro, y cambias la velocidad ISO, entonces si que tienes que corregir la exposición hacia la derecha o izquierda. UN SALUDO
Canon EOS 60D + Sigma 18-250 + Canon 50mm 1.8II + Samyang 8 mm SIN TORNILLO
http://www.flickr.com/photos/doncharlymf/
Lo del ISO ya está contestado, moviendo el nivel de exposición no cambias el ISO, ahora, no entiendo pq casi siempre se te pone en 400, salvo que tires con flash, ¿es así?
Sobre lo de los modos de exponer, pues la verdad, para sacarle partido al manual deberías tener un exposímetro alternativo al de la cámara o bien una cartulina gris al 18% donde poder tomar la medida, si no es asi, el manual no te aporta mucho (o nada), puesto que al fin y al cabo dependes del fotómetro (exposímetro más bien) de la cámara. La pregunta es "tirar en manual ¿para qué?". Puedes tirar perfectamente en P, en AV o TV, es más, yo recomiendo que se utilicen estos modos, eso sí, pero no "tal cual", me explico:
1/ Todos los modos de la cámara, incluso el manual, te darán un par "idóneo" de diafragma velocidad según el exposímetro de la cámara, que es de luz reflejada. Has de saber que la exposición será la buena si el conjunto de la escena, si mezclasemos todos los tonos y colores obtuviéramos un gris al 18%, lo que no suele pasar. Como esto es así, si no corriges el par diafragma velocidad, verías que una pared totalmente blanca te la saca gris y una pared totalmente negra te la saca gris. Y si la pared es gris al 18% te la sacará clavada.
2/ Por tanto, puedes comprarte una cartulina gris al 18%, que venden en tiendas especializadas de fotos y tomar la lectura con la luz que refleja ésta y entonces, sí, puesta en manual la cámara y mientras no cambien las condiciones de luz te dará buenas exposiciones.
3/ O puedes tomar la lectura en automático (en los modos P, AV o TV) y luego corregir la exposición en pasos + o - (todas las cámaras permiten hacer esto) de modo que si la escena es clara pongas 1/3 o 2/3, 1, 2 o 3 diafragmas de más y si es oscura los pongas de menos. Si estuvieramos en el mundo análogico esta no sería buena opción, puesto no sabrías el resultado, pero en el mundo digital que puedes ver el resultado inmediatamente, incluso ver el histograma junto a la foto es una verdadera alternativa.
4/ Encontrarás que si utilizas este método, aunque corrijas en más o en menos exposición según el motivo sea claro (en más) u oscuro (en menos) digo que encontrarás que lo mismo los pares diafragma/velocidad no son los que quieres, por ejemplo, puedes que la cámara te de un f/2.8 a 1/3000 y 100 ISO pero tu prefieras un diafragma más cerrado, pues nada, pon el ISO que quieras en manual y luego girando una rueda seguro que tu cámara permite ir cerrado diafragma y AUTOMATICAMENTE se te pone la velocidad adecuada.
5/ Si pones el live view puedes ir ajustando la exposición y ver el resultado "exp sim" en pantalla, lo que ayuda mucho para saber como va a salir la foto y ayuda a coger experiencia sober cuanto hay que sobre o subexponer sobre lo que indica el exposimetro según la claridad u oscuridad de la escena.
Saludos,
Excelentes explicaciones, por lo que solo comento mi sistema de Exponer y mi experiencia con la 40D de más de 3 años.
Siempre AV(doy prioridad al Diafragma). Si hace falta compenso (+/-), si es una situación extrema o no me hace lo que quiero, paso a M (nocturnas, macro, Estudio, Flash, ópticas manuales, etc)
Prueba a enfocar una zona extremadamente luminosa en Auto y verás como pasa a 200ISO (en algunas cámaras lo hacía). La cam(el programador) se cura en salud y te pone un ISO alto para que no salga la foto movida
Salu2
Última edición por enricvision; 03/09/11 a las 15:08:19
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
muchisimas gracias, ahora ya voy pillando la cosa, tenia que haber preguntado antes jeje
bueno, solo queda la cuestion del iso que siempre se va a 400 , no lo veo muy claro eso
otra cosa, algunas veces aunque ponga la velocidad de disparo muy superior a 1000 , en algunas fotos parece como si lo hiciera a 0'5" , es normal ?
Marcadores