Hola , llevo ya algunos meses y aun no me aclaro con conceptos y tecnicas muy basicas
intentare explicarme lo mejor que pueda
tengo algunas dudas
1º¿ ajustar el diafragma y la velocidad en manual para que el indicador del nivel de exposicion se quede en el centro , no es lo mismo que ponerlo todo en automatico?
2º cuando estoy en modo manual ? ¿tengo siempre que buscar que la velocidad de obturacion sea lo mas rapida que nos deje el diafragma no? ¿osea ajustamos primero el diafragma o la velocidad?
3º El iso suele lo pongo siempre en automatico ,y suele quedarse en 400 . porque cuando intento hacerlo manual tengo que ir haciendo pruebas hasta que sale algo bueno, ¿en que influye poner el iso manual, se mejora mucho?
gracias
Antes que responder, sugerir aprender lo básico de Fotografía. Una de las maneras es preguntando, pero la Fotografía es más que pregunta/respuesta
Eso y muchísimas cosas más es el Arte de la Fotografía.
Preguntando, recopilando información (por el medio que sea) y practicando mucho, saldrás de casa con los parámetros que se necesitan con solo asomarte a la ventana o según el escenario que tengas previsto afotar. Después lo cambias todo, pero es una sensación curiosa, jejeje.
Yo siempre lo he dicho, aprenderse todos los Modos de la cam y después decidir que usar en cada situación. Personalmente me interesa mucho el Diafragma por lo que uso Av, pero sin dejar de vigilar la velocidad. En consecuencia, actúo sobre el ISO. Si no sale lo que quiero, me voy a Modo Manual.
Salu2
Última edición por enricvision; 08/09/11 a las 16:31:53
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hay muchas combinaciones vel-diafragma que te dan exp al centro. En manual tu eliges que combinacion quieres de acuerdo a lo que quieras hacer. Diafragmas mas cerrados (f mas alta) te da mas profundidad de campo. Velocidades mas altas te da mas congelamiento o mas barrido dependiendo de que estes afotando.
Depende que quieras fotografiar. Si eres principiante te recomiendo que de acuerdo al lente que estes usando primero selecciones la velocidad. Si usas una focal por ejemplo 50mm usa una vellocidad minima de 1/50 (o mas) para evitar que las fotos te salgan movidas. Y de acuedo a la luz, abre o cierra el diafrgma hasta centrar el exposimetro.
EL ISO introduce ruido a la foto. Segun lo que quieras hacer, la mayoria de las veces es deseable no tener ruido y se usa el minimo ISO posible.
Sin embargo, con falta de luz, hay que recurrir a este parametro.
MI GALERIA : http://www.edgarreyes.clod5.com
Igual me repito pero ahí va lo que opino yo;
1º¿ ajustar el diafragma y la velocidad en manual para que el indicador del nivel de exposicion se quede en el centro , no es lo mismo que ponerlo todo en automatico?
>> NO, en auto por ejemplo te juega con la ISO que puede que te interese o no, o en según qué casos y con qué cristales no tiene por que ponerse en el centro al disparar en auto. De hecho, el que la exposimetro esté centrado puede que no sea lo correcto para la toma que uno pretende (o mejor dicho las circunstancias de la toma)
2º cuando estoy en modo manual ? ¿tengo siempre que buscar que la velocidad de obturacion sea lo mas rapida que nos deje el diafragma no? ¿osea ajustamos primero el diafragma o la velocidad?
Fíjate primero en que distancia focal estás disparando (si es un fijo, lo tendrás aún mas fácil) y procura disparar por encima siempre, es decir si la distancia focal, por ejemplo es 50mm, dispara como mímimo a 1/50, pero yo particularmente siempre lo multiplico por 2 (1/100), pero claro eso dependerá de lo luminoso del cristal y de la luz, composición, etc... pero la norma es esa, si disparas por debajo de esos valores sin trípode, te saldrá movida. En cuanto al orden de ajuste, eso depende mas de la foto que quieras obtener qué de el método en sí.
3º El iso suele lo pongo siempre en automático ,y suele quedarse en 400 . porque cuando intento hacerlo manual tengo que ir haciendo pruebas hasta que sale algo bueno, ¿en que influye poner el iso manual, se mejora mucho?
No. Mejor ponlo por defecto en lo mínimo que te dé la cámara y en caso de necesidad lo fijas manualmente a un valor, pero nunca en Auto. Lo que indicas de ir probando, es como todo, cuando domines la cámara y la luz, no tendrás que hacer pruebas, sabrás lo que te aporta cada paso de ISO (y lo qué no :-/) Dejar la ISO en auto es perder el control de la toma. No tanto como con los otros dos parámetros, pero si determinante para ciertas tomas.
Un saludo
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
muchas gracias a todos, voy a estudiarme bien los consejos y a practicarlos
un saludo
tendrías que tener unas cosa en cuenta para aclarar conceptos.
el doble de iso significa el doble de luz, a eso se llama paso. así que de 100 iso a 400 iso, conseguimos (en este caso amplificamos) el cuádruple de luz o 2 pasos.
el doble de exposición significa el doble de luz, igual que el iso. Así que se consigue la misma exposición con iso 400 y 1/100 de velocidad que iso 100 y 1/400. La cámara te elegiría 1/200 e iso 200 y se quedaría tan pancha, pero tú puedes necesitar otra cosa.
el doble de apertura significa el cuádruple de luz, por ejemplo de 2.8 a 5.6 hay dos pasos de luz, también está relacionado con la apertura y con el iso, así que si quitas de uno y le pones a otro puedes seguir manteniendo el cursor de la exposición en el centro.
La razón de porqué la luminosidad de la apertura no se incrementa igual que la velocidad y el iso, en el que el doble no es un paso si no que son dos, es porque la superficie del agujero es bidimensional y el diámetro y la focal (que es con lo que se obtiene el número f) es unidimensional. Así que tienes que hallar el cuadrado para saber la diferencia entre cada f. Así que por ejemplo de entre f2 y f4, obtenemos 4 y 16, que es la misma diferencia que iso 400 y 1600, o 1/40 y 1/160 de velocidad, 2 pasos de luz.
Tienes esas tres cosas para combinarlas a tu gusto, dependiendo de las necesidades que tengas de velocidad o exposicion, y de profundidad de campo o apertura óptima en el caso del diafragma. Más luego el iso de reserva por si hay falta de luz y no quieres variar los otros parámetros, o incluso no puedes porque entonces saldría la foto subexpuesta o movida. Obtener el efecto contrario al iso, es decir, que sobra luz, no suele ser necesario porque con aumentar la velocidad ya es suficiente, pero en algunos casos sí, entonces se usa un filtro de densidad neutra, que también se describe con diferencia de pasos de luz a medidad que se dobla el número, ND2, ND4, ND8...., serían lo contrario al iso.
Así que como ves todo consiste en combinar al gusto esos dos valores (velocidad y apertura) porque cada uno produce un efecto (barridos, fondos desenfocados, largas exposiciones, punto dulce del objetivo), pero como en todos la luz varía, al combinarlos tiene que haber una exposición correcta, pero se tiene un margen en el que se puede sobreexponer la foto siempre que no se queme, es más, es conveniente que quede algo sobreexpuesta si es posible, para luego corregirla, en cambio es perjudicial que quede subexpuesta y luego se le de brillo, debido a que produce más ruido, pero eso.... es otra historia.
Esta todo dicho no hay mas que decir
El el punto 1 no siempre nos interesa que el valor de exposición este en cero, algunas veces podemos sub exponer por ejemplo en el caso de una foto con cielos muy brillantes bajar algun puntito para que no se quemen, o sobre exponer según el momento.
gracias, ya voy pillando algo , cada dia un poquito mas
Te pongo un enlace con el que podrás practicar todos estos conceptos. Es un simulador en el que tú pones los valores y luego ves el esultado: Trepidación de la cámara, profundidad de campo, capacidad de congelar el movimiento, etc.
CameraSim simulates a digital SLR camera - SLR Photography Demystified
Hola harrydavidson. Mira este interesante hilo y estúdialo. A mi me aclaró el concepto de la medición de la exposición cuando empecé:
INFO: La medición, ese gran desconocido (e incomprendido)
bueno ahora si que me lo habeis puesto facil , muchas gracias , es lo que necesitaba !!!
gracias voy a mirarlo y a estudiarlo jeje con vuestra ayuda es imposible no aprender rapido , un saludo
Marcadores