Hola, tengo una duda con el HDR... bueno una solo no, la primera...
El bracketing o horquillado que tenemos que hacer tiene que ser de un solo paso de EV o puede ser de más? y estos pasos tienen que ser todos con la misma diferencia o pueden ser distintas, por ejemplo 0,5/0,8/1/2/2,5 en lugar de 0,5/1/2/4
Muchas gracias
Lo normal es que sean de la misma diferencia ( +1 -1 , +1,5 -1.5, +2 -2,).
Y bueno, el HDR es algo más que unos pasos en Ahorquillado, pero para que vayas entendiendo:
Si hay poco contraste, que sea alrededor de 1 paso. Si hay mucho contraste se suele hacer como 2 pasos. Y usualmente, como acaba de decir el anterior compañero, misma diferencia.
Con el tiempo verás que con 2 tomas es suficiente, otras 3 y en algunos raros casos más de 3.
Un libro muy interesante por su temática y precio: Manual de Fotografía Digital de Alto Rango Dinámico HDR
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Pues, si no lo tiene ¿para que se lo va a buscar? Lo unico que haras será sacar una toma sobre expuesta y otra subexpuesta pero que no te aportarán detalles ni en luces ni en sombras a la imagen final.
Yo creo que para hacer buenos HDR hay que saber "leer" la escena que vamos a fotografiar, muchas veces, sobretodo en fotos nocturnas, puede haber 10 o hasta 12 pasos de diferencia y hay que hacer el ahorquillado manual para cubrir todo el rango dinamico de la escena... Seguro que haciendo las fotos con solo un paso de diferencia entre una y otra da mejores resultados que con diferencias mayores.
Un saludo
Esto no es del todo así. Salvo que la toma sobreexpuesta esté completamente achicharrada, se puede sacar muchísima información de ella, y por supuesto mucho menos ruido en las sombras. Así un ahorquillado {-2,+2} (imagina un ahorquillado típico {-2,0,+2} donde se deseche la toma central) dará una mejor imagen final que uno {-1,0,+1}. En general separar las capturas menos de 2 ó 3 pasos no tiene mucho sentido.
Salu2
Entendido. Me quedo con tu aporte de separar las capturas menos de 2 pasos no tiene mucho sentido. Desconocía este dato.
Claro, pero es que dice el compañero que sería una toma con poco contraste, con un solo paso. Asi que supongo que si le das un +2,0,-2 "achicharras" la sobreexpuesta. En esos casos sería mejor exponer correctamente y luego jugar con el contraste en edicion ¿no?
Yo no suelo usar ahorquillado +1,0,-1, a no ser que lo combine con un +2, -2, e incluso +3,-3 en 5, 7 o 9 tomas, o sea que si solo hago tres tomas separo 2 pasos, si hago más de tres separo uno ¿que opinas?
Un saludo
No solo no aporta nada a la calidad de la imagen, puede incluso estropearla. Si tu programa de HDR hace una fusión bastante progresiva de las imágenes (lo que es típico), y éstas no están milimétricamente alineadas, cuantas más imágenes le des más solapes habrá y por tanto más zonas con pérdida de nitidez. Da igual que el programa alinee las imágenes, un desalineamiento de medio píxel no se puede corregir y resta mucha nitidez.
Un paso extra de exposición no achicharra una toma. Quema algo más, pero no deja inservible una captura. Piensa que los programas de HDR buscan las zonas no quemadas de cada archivo RAW; da igual que la mitad de una imagen esté quemada, para el HDR se puede usar la otra mitad que tendrá la mitad de ruido que una captura expuesta un paso menos (como regla general, en las sombras profundas cada paso extra de exposición reduce el ruido a la mitad).
Opino lo que ya dije, que separar menos de 2 ó 3 pasos no aporta nada. Aunque esto también depende del programa usado. Si el programa usado es óptimo, y rebusca a fondo entre todas las imágenes que le suministras los píxeles no quemadas de la mayor exposición posible, apenas se notará diferencia entre un bracketing {-2,0,+2} y el mismo bracketing eliminando la captura central.
Y por ejemplo en un bracketing {-3, 0, +3} (con la 7D se puede sin tocar la cámara), la información capturada en las sombras tendrá 4 veces menos ruido que si haces un bracketing {-2, 0, +2}. Cuanto mayor sea el rango dinámico de la ecena más disfrutarás la mejora. NOTA: se sobreentiende que en ambos casos hemos expuesto de manera óptima, es decir la captura menos expuesta del bracketing es una captura lo más expuesta posible justo antes de empezar a quemar las altas luces.
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 14/09/11 a las 18:07:56
Marcadores