Hola, lo primero un saludo a todos ya que es mi primer post en el foro. He adquirido una 1100d, soy un completo novato, y más o menos voy entendiendo y aprendiendo poco a poco, pero se me resisten las fotos a paisajes, cosa que me encanta, y que por mi zona tengo zonas de auténtico lujo. Pues soy incapaz de ajustar bien la luz, ya que el cielo me suele quedar muy claro cuando hago que el paisaje quede correcto de iluminación, y viceversa, cuando una foto me queda bien de luz las montañas me quedan muy oscuras pero el cielo se ve bien... Tengo trípode, un 18-55 IS y un 70-300.
¿Qué consejos me podríais dar?
Gracias y un saludo!
El mejor consejo que te puedo dar, siendo yo un completo inutil, es que elijas bien las horas para hacer los paisajes.
Yo prefiero la primera hora de la mañana (primera hora no son las 11 ¿eh?), cuando las luces son todavía muy inclinadas.
Por otra parte, mide la luz en una parte muy luminosa del cielo y bloquea la exposición (*). Sobreexpon dos puntos. Enfoca y dispara.
Si aún así no te salen bien, tendrás que hacer varias fotos con tripode, modificando la exposición y montarlo con Photoshop (bien HDR, o bien un montaje tradicional, tocando tú las luces y colores).
Espero que te salga alguna bien, no como a mi.
Un saludo.
Última edición por dvss; 26/09/11 a las 22:33:18 Razón: error en definición
Canon EOS 400D + Sigma 17-70 APO DG Macro Super II + Sigma 70-300 APO DG Macro Super II + Manfrotto 715B
Muchas gracias por la respuesta. Una duda que me pierdo un poco, al decir ''sobreexpon'' quieres decir que haga la foto más clara o más oscura? Esque entonces no entiendo el procedimiento, porque si ajusto la exposicion segun una parte muy luminosa del cielo y encima doy más luz a la foto, me saldrá con demasiada claridad no? Me podrías explicar mejor?
Y buf, estoy intentando esquivar el Photoshop pero veo que no me queda más remedio y ahí si que soy un negado jaja. Pero alguna vez tendrá que ser la primera...
Un saludo
Que tal matapr0 el termino "Sobreexponer" se refiere a permitir la entrada de mas luz que la recomendada y "Subexponer" se refiere a lo contrario permitir que entre menor cantidad de luz que la recomendada, ahora.. la camara tiene varias formas de medir la luz de una escena, una de ellas a la cual se refiere dvss es una medición puntual, con la cual puedes medir la luz de un área muy pequeña en el centro de la imagen, si haces la medición para que el cielo ( el cual es muy luminoso ) salga expuesto correctamente, el resto de la escena se vería obscura, de ahí la recomendación de sobreexponer un poco mas, para darle mas claridad al resto de la imagen.
Canon 500D | Canon 18-135mm IS | Canon 100mm USM Macro | Sigma 10-20mm 4-5.6 EX DC HSM | Canon 50mm 1.8 II
Pues yo con el equipo que tienes, te recomendaría la adquisición de un gran angular, tipo tokina 11-16,tokina 12-24 o canon 10-22. Veras las cosas de otra manera.
Con respecto al tema de la iluminación, pues práctica lo que te han recomendado con medir en las altas luces y sobreexponer. Luego en el procesado con unos ajustes muy básicos vuelves a llevar la exposición a su sitio y la toma te quedará perfecta.
saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
matapr0, buenos días, la mejor opción, como ten ha dicho los compañeros lo ideal es hacer tres fotos (mínimo), un subexpuesta, otra sobrexpuesta y otra "normal"; en fin cuando tengas las tres, las descargas a tu ordenador y cuando ya las tengas dirás: ¡mira, ya están aquí!, ¿y ahora?, pues sintiendolo mucho, tal y como nos pasa a todos tenemos que irnos a otro software a superponer las tres fotografías, o sea, poner una encima de la otra y ese "nuevo software" te dará herramientas para ganarle a las sombras o las altas luces, según te interese.
El software más común es el Photomatix, hazte con el, verás que es muy intuitivo y facil de usar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y bienvenido
Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra visión conseguiréis algo ordinario. Sr. Paul Strand 1923
Veo mucha softwaredependencia ¿nadie se cuestiona el uso de filtros para compensar la luz?
¡¡¡Ah!, otra cosa, cuando ya controles este segundo software, empieza a hacer las fotos panorámicos no con una solo foto, pon la cámara encima del trípode en posición vertical y esa foto que tienes en mente en vez de hacer de una sola toma, hazla en cuatro o cinco fotos solapadas 1/3 entre una y otra, verás que chulas te quedarán las panorámicas, con la ventaja que podrás hacerlas tan largas como quieras sin necesidad de grandes angulares; por su puesto..., tendrás que familiarizate con otro software, que NO es el Photomatix, jajajajaja, podrías utilizar el PS5, Autopano, ...; en fín, que hay tema....
Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra visión conseguiréis algo ordinario. Sr. Paul Strand 1923
Eso es cierto , cada vez cargamos con mas movidas.Yo la verdad es que el tema de varias tomas ñlo he usado bastante , pero creo que ha llegado el momento de ir mas alla y probar con filtros.De momento los estoy esperando y deseando que lleguen para darles uso.La fotografia de paisaje da tiempo para pensar la toma el encuadre que filtro pones etc por lo que al final no creo que sea tanta movida.
, ¡Me acabas de vender los filtros!!!!
Me he visto en una montaña, respirando aire frío (no fresco), solo, con todo el equipo montado (trípode, cámara, ¡el filtro puesto!, disparador inalámbrico...), sentado, fumándome un cigarrillo (exfumador) y pasando de la fotografía
.
Uffff. ¡¡¡que bien!!!, incluso sin filtros
Cuando te lleguen, te curras una, sin flitro y el resultado con el filtro sin pasar por PS5DPPLR3PH.....
Un saludo
Pues para la fotografía de paisajes es imprescindible la utilización de filtros (ND, Degradado y Polarizador, básicamente) Hombre, y respecto a la saturación de herramientas, no creo que un portafiltros y cuatro o cinco filtros vayan a producir ni un atracón a la mochila, ni una lesión de espalda, debido al peso que puedan añadir. Y luego se agradece.![]()
Marcadores