Hola a todos,
Quería pediros ayuda para hacer fotografía de interior, en concreto, en el salón de mi casa, tras una cena de amigos.
Mi problema es que dadas las malas condiciones de iluminación, mi salón es un salón y no un estudio fotográfico, la situación me obliga a tirar con el diafragma más abierto posible (F/4 en mi caso) y con una velocidad demasiado lenta. En estas condiciones tengo muy poca profundidad de campo y no todas las caras, situadas a distintas distancias del objetivo, salen nítidas. Hasta donde yo sé, la profundidad de campo depende de 3 factores, distancia focal, apertura de diafragma y distancia al sujeto. Dado que no puedo variar dos de ellas, la distancia al sujeto es fija, mis amigos en un extremo de mi reducido comedor y yo/mi trípode pegado contra la pared contraria. Y la distancia focal es obligatoriamente 24mm, la mínima que me da mi objetivo. Por tanto, la profundidad de campo sólo al puedo variar con la apertura del diafragma.
El problema viene porque con la apertura máxima, F/4, tengo que tirar a velocidades muy bajas, en torno a 1/30 o menos. A velocidades tan bajas, la foto no queda bien, el más mínimo movimiento de alguien deja estela y arruina la foto. Aún no tengo enseñados a mis amigos a transformarse en estatuas…sino todo sería tan fácil…
Y si lo que quiero es aumentar la profundidad de campo y cierro un poco el diafragma, tendría que bajar aún más la velocidad, por lo que la foto quedaría aún peor.
En cuanto al ISO, lo tengo en 400 y a veces lo subo a 800, pero ni aun así consigo poder tirar a velocidades más altas.
Si uso trípode y pido a mis amigos que ni respiren, consigo mejorar los resultados, pero matando el espíritu de la foto y arruinando el efecto que quiero transmitir, gente riéndose, moviéndose…divirtiéndose….vamos, lo contrario a las estatuas que tan fácil me harían el trabajo.
En cuanto a la iluminación, dispongo de halógenos en el techo y el miniflash de la cámara.
Realmente lo que me gustaría es tirar a F/8 y a velocidad 1/500 ja,ja,ja…pero sin luz es imposible! Así que me encuentro en la encrucijada de querer por un lado subir la velocidad, pero por otro cerrar el diafragma, todo ello sin elevar el ISO a niveles desorbitados…y eso es imposible…al menos para mi
Necesito ayuda urgente por favor!!!
Quedaré muy agradecido por cualquier ayuda que podáis darme.
Pd: Si he dicho alguna barbaridad, no me lo tengáis en cuenta por favor, soy muy nuevo
Mil gracias,
Javi.
Si,uso flash, lo he comentado antes, pero el que incluye la cámara, no tengo uno externo.
¿Qué me recomendarías entonces?
Muchas gracias por responder
Javi
Aunque yo no soy un experto de esto, prueba a disparar con el flash que trae la camara en modo P, y baja la velocidad a 1/15, a ver si puedes disparar asi con el diafragma un pelin mas cerrado. Otra opcion es buscar un objetivo mas luminoso que el que tengas que te permita jugar con los parametros, doy por hecho que no puedes aumentar la iluminacion natural y/o artificial de la habitacion.
Busca por el foro porque recuerdo hace tiempo haber leido que pese a que se utilizara el flash con velocidades lentas, la propia velocidad del destello del flash serviria para evitar que las imagenes salgan movidas. Me parce que pere regula era el autor del articulo que te digo.
saludos.
Pues tu mismo lo has dicho, sin luz es imposible, asi que tendrás que añadirle luz, es decir, tirar de flash. Y mejor si es externo que te dará más potencia y mas control.
tienes muchas posibilidades, usar flash externo,subir iso,usar objetivo mas luminoso,suerte
El flash interno es un poco asco...., brillos, sombras duras, formas sin relieve, ojos rojos, molestias a la gente, la sombra del objetivo o del parasol, la velocidad limitada....
En cambio el externo rebotado en el techo produce una iluminación tan suave y tan natural que no tiene nada que ver con el flash directo. Mi recomendación sería que te hicieras con uno.
Hola Javier...
La respuesta es muy sencilla, tal y como dicen los amigos que ya han comentado. Usa un flash externo, agradecerás esa diferencia.!!
Olvídate del flash que trae la cámara.
Saludos
Hola a todos,
Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Quedo muy agradecido. Tendré que empezar a mirar el fash externo...
Un saludo
Marcadores