Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Fotografia Química, ¿Qué método para medir la exposición utilizáis?

aquaman75 está desconectado Participante

Predeterminado Fotografia Química, ¿Qué método para medir la exposición utilizáis?

Hola a todos,
    encandilado por los resultados de la película en blanco y negro (sobre todo Kodak Tri-x) he decidido probar este mundillo y empezar a dar uso
    a una NIKON FM que guardaba en un cajón.
    Le he cargado el primer carrete y el primer problema que me he encontrado es que no se como medir la exposición de forma correcta.
    El fotometro de la NIKON no funciona y estoy utilizando para medir el fotómetro de mi CANON 60D pero no se si lo hago bien.
    En fotografia digital utilizo la medicion puntual, selecciono el area mas clara de la composición, sobreexpongo 2 puntos, compruebo histograma y hago correccion en caso de ser necesario.
    Pero ahora no se si debo hacerlo de igual manera. Siempre he escuchado que en fotografía química hay que exponer para las sombras y revelar para las altas luces.
    Este "dogma" me hace tener la siguiente duda:

Si expongo para las sombras realmente lo que estoy haciendo es sobreexponer la escena y... ¿no obtendré una fotografía carente de contraste?
    Lo que mas me apasiona de la fotografia en blanco y negro química es el gran contaste que se puede obtener con determinadas películas, la "pureza" de los negros y los blancos es espectacular.
    Por lo que si exponemos para las sombras no nos estaremos cargando los negros y convirtiendolos en grises??
    Pregunto, eh? Desde mi ignorancia.

Me gustaría mucho conocer que mecánica de exposición utilizáis en fotografía química.
    ¿Fotometro de la camara o fotometro de mano?... ¿Lectura reflejada o incidente?... ¿Medicion en sombras? ¿Luces? o ¿media entre ambas?...
    ¿Que compensación a la medida obtenida aplicáis?... ¿Utilizais el mismo método siempre o según la escena cambiáis?

Un saludo

Predeterminado

Acabo de descubrir el subforo de la "era analógica". Pido disculpas por no haber posteado en el lugar correcto.

Predeterminado

Me contesto a mi mismo.
    La respuesta se llama "Teoría de la zonas" de Ansel Adams.
    En este enlace viene muy bien explicado...
    Curso de Sistema de zonas - Hugo Rodriguez