Hola a todos!
LLevo poco con la canon eos 550d + objetivo 18-55 D. Las fotos que más nítidas me han salido de momento han sido retratos a plena luz del día, el problema viene cuando pruebo a retratar en el salón de mi casa de noche y con la lampara encendida, no me gusta el efecto que le da el flash a las fotos y si las hago en automático sin flash les veo mucho ruido..
Bueno total mi pregunta es la siguiente: en manual ¿que combinación de obturación, abertura e iso elegiríais para una foto de dos personas a 1,5 o 2 metros de distancia en la situación que he comentado?...para que saliera lo más nítida posible y con el mínimo ruido.
Puede también que tenga el flash a una potencia muy alta y por eso no me guste el efecto que da.
Gracias de antemano.
Yo te aconsejo una cosa y es que si no tienes experiencia no uses la cámara en manual.
Yo usaria la cámara en modo TV ó AV, ten encuenta dos cosas.
1) El color amarillento es debido a un ajuste malo del balance automático de la cámara, debes usar el balance de blancos manual y ajustarlo a luz de interior, en el liveview puedes ver el resultado según lo vas cambiando y asi te quedas con el que mas te guste, porque creo que trabajas en jpg y en ese modo es complicado obtener una foto realmente buena comparada con lo que obtendrias en RAW proccesando despues.
2) Sube el ISo de tu cámara a ISO 800 por ejemplo e intenta que no baje la velocidad de obturación mucho, si baja mucho siempre te saldra movida la foto si no apoyas la cámara
3) ¿por que no pruebas a rebotar el flash en el techo? es una técnica excelente, da la suavidad de luz que necesitas y encima no hace falta subir mucho el ISO y asi evitas ese ruido que comentas y tonos muy suaves y estupendos, si la habitacion es pequeña en modo ETTL2 no te hara falta compensar el flash, si es mas grande si porque el flash no llega, pero eso es algo sencillo y lo puedes ajustar en la cámara o en el flash.
Piensa además que el subir el ISO no implica necesariamente ruido, el ruido realmente sale por una mala exposición, por lo que si apuras algo la exposición podrás tener fotos sin casi ruido aunque lo subas a ISO 3200. EL secreto siempre es la exposición y el compromiso exposición ISO, velocidad.
El objetivo que tienes cuando lo pones cerca de 50mm que es lo ideal para retratos se pone a f:5,6, por lo tanto trata de acercarte al sujeto para poder cambiar a un zoom mas angular y poder bajar el f: lo máximo posible. Si tienes que tirar de ISO pues tira sin miedo yo diria que la 550D a 800 ISO se comporta de forma muy digna, a mas ya no se que decirte. Pon el Balance de Blancos en Tugnosceno o realiza uno personalizado (aunque esto lo puedes hacer en el procesado). Y la velocidad de obturación pues aqui depende de muchas cosas, en principio te diria que pongas el estabilizador a no ser que puedas usar un tripode, si no pues lo máximo que te aguante el pulso o procura que las personas no se muevan para hacer la foto. Como ves he sido algo ambiguo en las respuestas pero es que cuando no hay mas luz hay que hacer a veces virguerias para sacar fotos sin ruido. Si puedes mirate el Canon 50mm 1.8 II que es un objetivo muy muy barato y para estas ocasiones que describes va de cine...
Un saludo.
Hola,
No pones si usas el flash de la cámara o uno externo. Si usas uno externo, prueba a poner un gel CTO, es de color naranja e igualará la luz del flash a la de las bombillas. Luego si disparas en RAW podrás decidir con el balance de blancos si prefieres un tono más cálido o no, y si disparás en JPG, pon el balance de blancos a tungsteno, y te quedará corregido, siempre que no quieras conservar esa atmosfera cálida que a veces queda bien.
Si no controlas demasiado los manuales, prueba a disparar en modo P, suele hacer un buen trabajo cuando disparas con flash, y el ISO, pues empieza probando a 800 como te comentan pero no dudes en subirlo si te hace falta,
Saludos,
En casa y sin flash?, trípode imprescindible y además todas las luces que tengas a mano.
Aun con trípode, las luces son para evitar usar una velocidad lenta, el mínimo movimiento del sujeto saldrá movido.
Con motivos estáticos, cualquier lamparita sirve
Y RAW
Salu2 y bienvenido
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
La pregunta seria si la foto tiene algun elemento en movimiento, por ejemplo una persona.
Si no tiene nada en movimiento usa ISO100 y un tripoide.
Usa la velocidad que en que la exposicion sea correcta y puede ser desde 1/10 o hasta 10 segundos o mas dependiendo de la iluminacion del salon. Con esto, tal vez la toma salga muy amarilla. Puedes agregar un toque de flash para que el amarillo se vea mas natural.
Si hay una persona en la escena entonces dependiendo de la focal del lente podrias requerir al menos una velocidad de 1/50 o mas seguro 1/100 para que no salga movida. Debes recurrir a subir el ISO o usar flash y abrir el diafragma.
MI GALERIA : http://www.edgarreyes.clod5.com
para el tono amarilleno pon el BW en modo personalizado,segun el manual se hace una foto a algo blanco i se selecciona como WB personalizado.
D50/18-55mm EF-S f3.5-5.6 II/24-70 mm f2.8 EF L/ 50 mm f1.4 EF /Speedlite 580 EX II
http://adriroji.carbonmade.com/
Hola. Yo tengo tu misma cámara, y soy bastante novato, pero he hecho muchas pruebas. Te comento.
A ver, milagros no se pueden hacer. Una foto es Luz, y sin luz no hay foto. Si la iluminación es muy deficiente, es imposible obtener una fotografía técnicamente "buena" (sin ruido, nítida, colores vivos, contrastada, etc...) Ahora bien, en mi opinión, tienes un buen maquinón para un novato, y eso te permitirá salvar muchas fotos que con otras cámaras o en otros tiempos sería impensable. Yo me he visto en la misma situación que describes, que es pésima para hacer fotos y que debes evitar siempre que puedas. En mi caso era para hacer fotos a un recien nacido, y recomiendan no usar flash para no dañar sus ojitos. Es la peor situación, porque los niños se mueven y hay muy poca luz.
Mi consejo, primero tira en RAW sí o sí. Así te olvidas de pictures style, balance de blancos, etc. porque todo eso lo puedes ajustar a posteriori. Despues, si eres muy novatillo, te aconsejo poner el modo Av y abrir el diafragma al máximo. Despues usar la medición evaluativa. Y por último, el ISO ponlo en automático (insisto que esto es para muy novatos). Y para rizar el rizo, intenta sobrexponer entre medio punto y un punto.
Despues, revela usando el DPP, para corregir el balance de blancos sobre todo. Y por último usa alguna aplicación de reducción de ruido. DPP tiene una herramienta, pero yo te recomiendo el Noiseware de Photoshop.
Yo así he conseguido salvar fotos, que al final, reveladas en papel han tenido un gran éxito. No espere milagros de nitidez, sólo salvar un bonito momento. Y te dejo una muestra, hecha en el salon de casa, con una cutre bombilla de filamento de 60w, y tirada a ISO6400 con reducción de ruido con Noiseware:
![]()
Muchas Gracias a todos por comentar!
solo puedo ojear esto en el trabajo, no tengo internet en casa por ahora, espero leerlo todo mas detenidamente
Marcadores