Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: HDR de un solo disparo

eus2010 está desconectado Nuevo

Predeterminado HDR de un solo disparo

Últimamente he estado leyendo e intentando practicar algo sobre la fotografía HDR.

Como el tipo de fotografía que realizo es semideportiva pensé en el pseudoHDR mediante tres imágenes obtenidas desde un Raw con +-2 exposición y tratándolas con el PhotomatixPro pero los resultados obtenidos no son nada alentadores.

Actualmente tengo una 7D, otra 50D y la 20D con la que he realizado las pruebas. Ahora, pido disculpas si esta pregunta no correspondiese a este foro de Canon ya que aunque soy canonista he comprado la HS20 de Fuji que todavía no la tengo pero hace unas propuestas que creo son interesantes para este tipo de fotografía, pero que hasta ahora no he encontrado respuesta.

Me refiero a la “Toma de tres imágenes con un solo disparo”, o algo así he leído pero no localizo más información sobre esta opción. También parece que puede hacer en “automático” hasta cuatro imágenes en una sola toma y parece que hace un procesado automático ofreciendo una imagen final ya en HDR ???? ... ¿Es cierto?

¿Conocéis estas posibilidades de este modelo? Si es así, os agradezco que me aportéis vuestra sabiduría. Muchas gracias.

manupalo esta en línea ahora Ab uno discent omnes

Predeterminado

Prueba con el Dynamic-Photo HDR, que en mi opinión es más manejable que el Photomatix.
    No se cómo será la técnica que utiliza Fuji para hacer 3 imágenes en un solo disparo, pero huele a ser como si haces un raw y sacas 3 tiff con +2 y -2. El Dynamic-Photo te permite hacer HDR a partir de una sola imagen: él solito se lo procesa.

Suerte.
    "Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)

Predeterminado

Cita Iniciado por manupalo Ver Mensaje
    Prueba con el Dynamic-Photo HDR, que en mi opinión es más manejable que el Photomatix.
    No se cómo será la técnica que utiliza Fuji para hacer 3 imágenes en un solo disparo, pero huele a ser como si haces un raw y sacas 3 tiff con +2 y -2. El Dynamic-Photo te permite hacer HDR a partir de una sola imagen: él solito se lo procesa.

Suerte.
    Gracias manupalo. He estado viendo la página de Dynamic-Photo, parece muy interesante y he intentado bajar una versión de prueba antes de comprarla, pero tengo un Mac con OS X versión 10.5.8, mi ingles es muy básico y no tengo claro donde encontrarla, ni si me valdría para mi sistema operativo. Así que esperaré a recibir la HS20 a ver que prestaciones me ofrece en este terreno y tomo muy buena nota de tu interesante sugerencia.

pracan está desconectado Primer Dan

Predeterminado

No se si a lo que te refieres es a que la maquina de un solo disparo haga varias fotos.
    Eso se llama ahorquillado, tienes que poner la maquina en modo de rafaga, y te dispara tres fotos con diferentes exposiciones.

Otra opcion que tienes es procesar el raw con el programa que lo hagas habitualmente y haces tres copias en jpg o tiff , con diferentes exposiciones, y luegos los mezclas con el programa de hdr.

saludos.

50D, y algunos caharros más,
    Mi flickr
    Mi 500px

Predeterminado

Cita Iniciado por pracan Ver Mensaje
    No se si a lo que te refieres es a que la maquina de un solo disparo haga varias fotos.
    Eso se llama ahorquillado, tienes que poner la maquina en modo de rafaga, y te dispara tres fotos con diferentes exposiciones.

Otra opcion que tienes es procesar el raw con el programa que lo hagas habitualmente y haces tres copias en jpg o tiff , con diferentes exposiciones, y luegos los mezclas con el programa de hdr.

saludos.
    He probado a sacar tres jpg con diferentes exposiciones desde un Raw, pero los resultados de momento son bastante malos. También he estado buscando sobre el Dynamic-Photo HDR que me aconseja manupalo pero no localizo versión para Mac y el espacio que tengo en la partición de Windows ya no me permite por falta de espacio instalar nuevos programas.
    Con el "HDR de un solo disparo" me quería referir a que he leído que, al parecer, hay algunas cámaras que son capaces de realizar las tres imágenes con distintas exposiciones en un único disparo. Y parece, por lo que estoy leyendo que la nueva HS20 de Fuji (que todavía no me la han entregado) que dispone de una opción similar y otra que al parecer ella misma hace cuatro todas y gestiona internamente un HDR, ...¿Será posible esto?
    Bueno, ... muchas gracias por vuestras respuestas. Profesionalmente estoy atravesando un momento complicado e intento encontrar nuevas posibilidades o alternativas a mis fotografías con la técnica HDR e incluso la fotografía 3D que de momento descarto. GRACIAS

manupalo esta en línea ahora Ab uno discent omnes

Predeterminado

"Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)

SGC
    SGC esta en línea ahora Segundo Dan

Predeterminado

Hola eus2010,

Voy a intentar responder a cada una de tus dudas de la mejor manera que pueda, pero antes permite que haga un comentario previo a tus preguntas.

HDR significa, como sabes, Alto Rango Dinámico, es decir, superar los límites de un sensor, sea cual sea, a base de hacer, como mínimo, 2 tomas sobre el mismo motivo con exposiciones distintas entre ellas. Muy importante esto último.

Cita Iniciado por eus2010 Ver Mensaje
    Como el tipo de fotografía que realizo es semideportiva pensé en el pseudoHDR mediante tres imágenes obtenidas desde un Raw con +-2 exposición y tratándolas con el PhotomatixPro pero los resultados obtenidos no son nada alentadores.
    La fotografía deportiva suele tener al motivo de la foto en movimiento, cosa que dificulta el proceso de hacer 2 tomas idénticas en cuanto a encuadre pero con tiempos de exposición distintos.

Lo que comentas de disparar un único RAW y procesarlo con 3 revelados distintos (0, +2 y -2), soluciona el problema del movimiento, pero no te amplía el rango dinámico del único RAW que tienes. Por otro lado, el revelado con dos pasos de sobreexposición (+2 EV) habrá introducido una enorme cantidad de ruido en la foto. Además, el revelado -2 EV no es en absoluto igual a una subexposición real hecha en la cámara. Lo que esté quemado en el RAW original, quemado estará en el revelado -2 EV. De ahí que no hayas aumentado el rango dinámico efectivo del RAW único.

Lo que si puede resultar útil y relativamente efectivo es un revelado a 0, +1 y -1 EV. Más que nada por que un paso de sobreexposición genera un ruido moderado y corregible con un filtro anti-ruido. El revelado -1 EV no rescatará zonas quemadas pero te proporcionará mejor detalle en las luces más altas. De modo que esta sí podría ser una opción a tener en cuenta.

Photomatix es una gran herramienta pero, como todo, hay que saber usarla. Te sugiero que eches un vistazo a este pequeño tutorial que colgué hace algún tiempo sobre el tema:

El HDR según SGC, casi un tutorial

Conviene decir que el ruido de una foto es algo subjetivo y depende de muchos factores, como el nivel de exigencia de cada uno de nosotros, del tamaño de visualización, del medio de visualización, etc., por eso lo suyo es probar y decidir.

Me refiero a la “Toma de tres imágenes con un solo disparo”, o algo así he leído pero no localizo más información sobre esta opción. También parece que puede hacer en “automático” hasta cuatro imágenes en una sola toma y parece que hace un procesado automático ofreciendo una imagen final ya en HDR ???? ... ¿Es cierto?

Desconozco cómo funciona la Fuji que comentas pero sí te puedo hablar de la Canon S95 que dispara en HDR.
    Como ya han comentado, la cámara hace 3 tomas, las fusiona internamente y te entrega un JPEG resultante de dicha fusión. Aunque la mejora sobre un disparo único es evidente, sigue siendo mejor hacer un HDR en RAW y de forma manual.

Aquí te dejo un ejemplo de lo que comento:

Comparativa HDR automático vs manual en Canon S95

De todos modos, este HDR integrado en la cámara sigue sin ser útil para fotografía de acción o deportes, como tu necesitas.

Ya nos contarás.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:
    "1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
    "Tus lugares o rincones favoritos"
    "El HDR según SGC, casi un tutorial"

Predeterminado

Cita Iniciado por manupalo Ver Mensaje
    Muchísimas gracias, la próxima semana lo probaré.

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Realmente eso no es un HDR

Predeterminado

Muchísimas gracias SGC. Es IMPRESIONANTE tu respuesta y te la agradezco muchísimo. Ahora estoy con el cierre de la revista que edito y no podré verlo con el detenimiento que requiere tu respuesta hasta la próxima semana, pero he ojeado los enlaces y son increíblemente acertados para ayudarme a encontrar respuesta a mis preguntas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, .. y la Canon S95 desconocía que existiera, espero no arrepentirme de haber comprado la hs20.

Ah!, cuando hablo de foto pseudodeportiva me refiero a fotografías de baile, pues ese es el tipo de fotografía que hago habitualmente. Son fotos en muchos casos en condiciones de luz extremas y en el 90% utilizo el flash rebajado, por ese motivo no me es posible utilizar ninguna técnica que requiera más de una fotografía. Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Realmente eso no es un HDR
    ¿A qué te refieres?