Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Vía lactea

luiszapico está desconectado Idoneus homo

Exclamation Vía lactea

Vamos a ver me estoy ¡¡desesperando!! con el tema de la fotografía nocturna.

¿Qué es necesario para sacar una vía lactea en condiciones? Pondría ejemplos de fotos y fotógrafos pero me parece de mal gusto. El tema es que quiero fotografiar una vía láctea con sus colorillos magenta, violeta, rosa, no sé, vamos, con sus colorillos y me sé todo pero es igual que me lo sepa que algo falla.

1. Cielo despejado.
    2. Noche sin luna.
    3. Objetivo luminoso (como no tengo un angular luminoso me conformo con mi Tokina 12-24 f/4)
    4. Iso alto.
    5. F baja.
    6. Que las estrellas se queden en estático, vamos, nada de 60 segundos de exposición.

Hice la prueba un par de veces y sí, es cierto que veo una zona más clarita pero nada que ver con lo que quiero.

Y añado, desgraciadamente mi cámara no me permite sacar fotos potables de ISOS brutales. ¿Puedo fotografiar a ISO 12,800? Sí. Eso sí no esperéis que valga para nada, aunque pensándolo bien con sus colores la vía láctea si quedaría, del ruido cromático.

¿Es posible, conseguir esto a un ISO máximo de 1600? Digamos que ahí quitando ruido con el DPP podría pasar. ¿Hay alguna forma de hacer coincidir estrellas para que no formen estelas con un software? Queda claro que si no se hacen coincidir forman estelas y no es eso lo que deseo. ¿Estos fotógrafos que sacan estas obras de arte con la via lactea usan rotulas con seguimiento o sólamente objetivos luminosos y a vivir? ¿Hay horas especiales para encontrar mejor la vía lactea? Esa foto, ya que no lo pongo, está hecha a f/4, 30 segundos, iso 800 a las 9 de la noche hace mes y pico.

Si tengo que sacar una foto a las 3 de la mañana oye, to sea por hacerlo bien. El tema es que encuentro muy poca información de astrofotografia aprovechable, quiero decir, yo no busco sacar planetas y encontrando articulos de astrofotografía va más allá de lo que yo busco por eso ansío una persona que me diga qué hago mal o si hay opción de intercalar muchas fotografías sin que se estelicen las estrellas.

Saludos y gracias por todo.

Universo por Luis Zapico, en Flickr

¿Qué debo hacer? ¿Desistir?
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

VegaKing está desconectado Master

Predeterminado

Hola Luis, lo primero enhorabuena por la foto pues aunque no has conseguido del todo tus propositos la foto es bonita. Te sugiero que cuelgues este hilo en el apartado de astrofotografia, seguro que ahí lo ven compañeros mucho mas expertos en el tema que yo y te sepan asesorar mejor... pero dentro de lo que pueda te comento...

Cita Iniciado por luiszapico Ver Mensaje
    ¿Es posible, conseguir esto a un ISO máximo de 1600?
    Creo que incluso a 800 puedes conseguir ya resultados, yo con mi 550D conseguí este verano los mejores resultados creo que a 800 ISO.

Cita Iniciado por luiszapico Ver Mensaje
    ¿Hay alguna forma de hacer coincidir estrellas para que no formen estelas con un software? ?
    Sí pero no en el sentido que tu te propones, el software que existe se llama Deep Sky Stacker (gratuito) y lo que hace este sofware es compilar varias fotos del mismo campo visual con el fin de eliminar el ruido aleatorio del sensor, no de eliminar trazas, pues ya las estrellas debes ser puntuales en cada foto. De todas formas esta técnica no sirve para la foto que propones pues es una composición tierra-cielo y si realizaras varias fotos el movimiento del cielo no coincidiria con el de tierra.

Para el tema de las trazas mas o menos puedes aguantar entre 25 y 30 segundos a 17mm, segun aumentas la focal el tiempo que puedes aguantar sin que aparezcan trazas será menor, por lo que para el tipo foto que propones entre 17 ó 18 mm ira perfecto. Se puede hacer seguimiento con montura ecuatorial de varios minutos pero únicamente para foto del cielo por el mismo motivo de antes.

El paso mas espectacular es en el procesado, lo suyo es aislar y procesar el cielo por un lado y la tierra por otro (como Platon y Aristóteles, jeje) existen tutoriales al respecto, y programas dedicados, mírate Pixisight (no tiene rival en esto). Creo que la foto que has hecho con un buen procesado puede mostrar mucha más información. Por cierto el campo que has sacado es muy apropiado, has sacado de una tacada Casiopea, el doble cúmulo, la galaxia de Andrómeda entre otras cosas...

Lo dicho, echale un vistazo al hilo de astrofotografia, o a otros foros dedicados, como la ASOCIACIÓN HUBBLE o ASTROFOTOGRAFIA, pues existe muchísima información del tema.

Y desistir nunca...

Un saludo.

Predeterminado

Pues muchas gracias VegaKing, me has ayudado mucho. Y gracias por lo de mi foto, lo cierto es que el tema es complejo. Soy asturiano y vivo en Asturias, y debo decir que el hecho de que coincidan noches despejadas justo cuando es luna nueva es complicado así que no creas que disfruto de muchas oportunidades. Otras, como es lógico, coinciden en días que tengo que madrugar y tampoco puedo pero sí me da rabia que cuando tengo un día y es apropiado pues que no me salga como quiero.
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

Predeterminado

He estado ojeando el tema de PixInsight pero es de pago y ya no hay versión gratuita. ¿Conocéis algún software libre para la misma tarea? ¿Se puede realizar con PS?

Xavi está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola Luís
    Viendo el ejemplo que pones está claro que sabes hacer fotos. A mi la foto me parece fantástica. Y la teoría te la sabes perfectamente: buen cielo / gran angular / iso alta / f baja.
    pero ¿por qué no consigues esos resultados espectaculares que esperabas?
    - La región más brillante y con más colorido de la Via Láctea son los alrededores de Sagitario y eso se ve en verano y hacia el sur/suroeste. En invierno es mala época.
    - Un objetivo más luminoso (f/2.8) y mejor cámara (canon 5dmkii / nikon d3s) ayudarían mucho .
    - Para este tipo de fotos el procesado creo que es secundario
    Saludos
    Xavi

jimmygg está desconectado Master

Predeterminado

Bajate el Stellarium (gratuito) y podrás planificar las salidas a por la via lactea en función de la temporada que sea.

DICIEMBRE

JULIO

Por otro lado, creo que si que es casi obligatorio un f2,8, a no ser que tengas un ojo de pez que te da más tiempo para que no te salga movida. De todas formas, mejor foto con ruido, que no tener foto:

Predeterminado

Gracias Xavi por tus palabras. Realmente la Mark II me tiene enamorado pero como también hago fauna su disparo en serio no es muy alto, sino ya la tendría!! y es cierto que mi cuerpo y objetivo a altos ISOS pues cojea, pero esos colores, no creí que hiciera nada que no hagan los que sí los sacan. Lo que no sabía es lo de la constelación Sagitario/Escorpio!!! Por ahí creo que empezaban mis problemas. Es un bajón que sea en verano, en verano tuve esta misma duda y no me plantee preguntarla!!!

Gracias jimmygg, el Stellarium lo tengo desde hace años, es mas, en esa foto que pongo fuí a tiro fijo porque creí que ahí me podrían salir pero ahí esta tomada en la zona de Luanco en Asturias, y según un mapa de la península ibérica y su contaminación lumínica es una zona ATROZ para las estrellas. Yo es que soy un primo! dicho lo cual, creo que hay que hacer algo pero ya con esta polución, son cuatro puntos los que se pueden ver las estrellas con calidad.

Pues muchísimas gracias a los dos Xavi y jimmygg, me habéis ayudado mucho.
    Última edición por luiszapico; 18/12/11 a las 01:47:02 Razón: Corrección ortográfica