hola amigos, bueno ayer estuve haciendo unas pocas fotos con la intencion de ir depurando mi tecnica y saber en que me equivoco a la hora de enfocar,decidi trabajar solo con la profundidad de campo e hice varias fotos con el mismo diafragma y el mismo tiempo y enfocando en diferentes sitios y mi sorpresa ha sido la siguiente, voy a intentar explicarlo de la mejor manera para que me ayudeis a saber donde me he equivocado y que debo de hacer porque no se si es culpa mia, o culpa del objetivo utilizado o de no haber trabajado directamente con la hiperfocal
1º el objetivo es un tamron 28-75mm f2.8, la distancia focal es de 33mm sin contar el factor de multiplicacion 1,6, que en realidad seria un 50mm, iso 100, 0,4 seg, a f/8, enfoco al primer plano que es una piedra, y el resultado mirando el archivo raw en photoshop al 100% de la imagen es el primer plano enfocado y conforme voy revisando la foto, es decir subiendo se va viendo que no esta todo enfocado.
mi pregunta es a que es debido esto, a la focal?al diafragma? o que no tengo ni papa de fotografia?
no os puedo mostrar la imagen porque no se subirla
2ª hago la misma foto enfocando en el centro de la imagen(a una rama), sale todo enfocado excepto la roca del primer plano que sale desenfocada.
3ª hago lo mismo y enfoco puede decirse al infinito y me pasa lo mismo que en la 2ª opcion, en que me estoy equivocando?
Última edición por crazyphotoal; 24/12/11 a las 11:43:21
Si lo que quieres es que te salga todo enfocado, la mejor solución es utilizar la hiperfocal
Canon 550D+ML+Tamron 17-50 f2.8+50 mm f1.8 II+Nissin Di622+Hama Star 63
http://www.flickr.com/photos/jaro95/
Copias y pegas las formulas que contienen URL que te muestra debajo de la imagen en el post. Como yo no las veo, la copio con botón derecho encima y Propiedades (la forma más facil para mi). Copio y pego usando el iconito cuadrado "image" (que muestra una imagen). 3 veces, pero en un mismo post.
1ª) 2" - f/16 - ISO100
2ª) 1/3" - f/8 - ISO100
3ª) 1/2" - f/8 - ISO100
Creo que deberías estudiar la cosa de la Profundidad de Campo, uno de los temas más importantes en Fotografía. La teórica no está reñida con la practica. Una vez entendido, liarse con la técnica de la Hiperfocal esa que se usa tanto (menos yo!)
Salu2
Última edición por enricvision; 24/12/11 a las 16:23:10
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
pues yo creo que nunca te sale todo enfocado porque está muy próxima la escena. Si intentas fotografiar un bloc desde esa perspectiva verás que ni a f20 consigues enfocar todo, por contra si se trata de una plaza sí sale todo bastante enfocado con un f no muy alto. Así que en tu escena te haría falta diafragmar más, f16 por ejemplo, o lo que sea.
Luego hay otro efecto que hay que tener muy en cuenta, que es que desde el punto donde se enfoca lo más cercano enseguida pierde el enfoque mientras que lo más lejano se va perdiendo más lentamente como has podido comprobar, y ese efecto se incrementa con la focal. Así que a ojo en este caso hubiera enfocado justo encima de la piedra para que ésta saliera enfocada, y a la vez alargar más el enfoque al infinito que si se enfocase en el centro de la piedra. Como enfoques a la rama o en el centro de la distancia de la escena hasta el infinito va a salir perfecto pero va a ser difícil que alcance a lo más cercano por mucho que cierres el diafragma.
Se aprende bastante, teniendo claro qué es la profundidad de campo, tomando cualquier programa de cálculo de DOF que circulan por la red y jugando a simular situaciones, variando las distancias al objeto, la apertura, la longitud focal, etc. y viendo como influye cada parámetro en la profundidad de campo. Al principio te llevas muchas sorpresas. Esto con la cámara no lo puedes hacer porque faltan valores concretos y tienes que valerte solo de apreciaciones personales de lo visto en la foto.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Marcadores