Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Enfoque v/s nitidez... debate

deepanddark está desconectado Asiduo

Predeterminado Enfoque v/s nitidez... debate

Amigos: propongo (no desinteresadamente por cierto), que hagamos aqui un debate, o una mesa redonda si se quiere, acerca de los conceptos de nitidez y enfoque. Resulta que en ocasiones a uno le critican una foto diciendo: " le falta nitidez", y otras "el problema es de enfoque". Yo desde mi humilde conocimiento pensaba que eran iguales, o por lo menos, que estaban estrechamente ligados, casi como los principios de accion y reaccion, o el de causa y efecto para ser mas precisos... pareciera que las relaciones entre ambos conceptos son como en el matrimonio... mucho mas complejas !!. Yo invito especialmente a los mas experimentados a dar su valiosa opinion. Me interesan las causas que originan las fallas en ellos y como evitarlas.
    EOS 500D (t1i)+ 18-55mm + 100mm macro + 75-300mm + 35-80mm + 50mm + 1.5x kenko + vidrios varios

Zephyrous está desconectado Nuevo

Predeterminado

Soy un novato de la fotografía y por lo menos hasta el momento para mi, el enfoque tiene directa relación con la nitidez porque es su antónimo. Cuando una foto no es nítida es porque está desenfocada y si te dicen "le falta nitidez o esta desenfocada" creo que son lo mismo, en general sería la falta de detalle de una imagen no?. Opinión de un noob jejeje.

OscarG está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Es facil, igual que todos los coches son vehículos, pero no todos los vehículos son coches, todas las fotos desenfocadas les falta nitidez, pero no todas las fotos a las que les falta nitidez es porque están desenfocadas. Puedes tener un enfoque perfecto pero que no esté nítida por otros motivos 8aberraciones, falta de contraste del objetivo, trepidación, procesado..., la lista es larga)

Palpepon está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Creo que faltaría añadir el parametro "trepidación", gran motivo de parecer falto de nitidez incluso estando a foco...Un saludo.
    Eos 50D ,18-200 is, 50 mm1.4, 35 mm f2 .

yass450d está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Tal y como lo veo, hay una relacion directa entre los dos terminos, pero las causas son distintas. Interpreto que el enfocado, es la capacidad que tiene el objetivo de darnos la maxima claridad en un punto fijado, en cambio la nitidez, hace referencia a la capacidad que tiene el objetivo de resolver ese foco. Imaginemos un objetivo sucio, el foco es correcto, pero la capacidad que ha tenido de mostrarnos el detalle no lo es.
    50d+S70-200 2.8+S10-20+S24-70 2.8
    El mejor zoom, son los pies!

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por yass450d Ver Mensaje
    Tal y como lo veo, hay una relacion directa entre los dos terminos, pero las causas son distintas. Interpreto que el enfocado, es la capacidad que tiene el objetivo de darnos la maxima claridad en un punto fijado, en cambio la nitidez, hace referencia a la capacidad que tiene el objetivo de resolver ese foco. Imaginemos un objetivo sucio, el foco es correcto, pero la capacidad que ha tenido de mostrarnos el detalle no lo es.

Es cierto. El enfoque es digamos intrínseco a lo mecánico del objetivo; es decir, tú enfocas a una distancia concreta donde el objetivo te ha fijado que es ahí donde se va a ver con la máxima claridad el objeto. Sin embargo, la nitidez es intrínseca a la calidad del objetivo. Es como decir que dos objetivos (uno bueno y uno malo) enfocados a un mismo punto no tendrán la misma resolución (o capacidad de dar detalle) puesto que la diferencia entre ambos aparte de la construcción (mayor o menor número de lentes que atraviesa la luz) va a ser la calidad de sus lentes y su ausencia o no de aberraciones (uno con mayor difracción provocará una menor nitidez que uno que no tenga tanta).

Además, la nitidez está relacionada no solo con la calidad del objetivo sino también con otros puntos como la acutancia (contraste entre bordes que nos hace percibir más nítidos éstos), la trepidación (incorrecta velocidad de obturación) y la resolución de la foto (si tiene poca resolución y la ampliamos o vemos demasiado cerca perderemos detalle).

Espero haber aclarado algo el asunto.

deepanddark está desconectado Asiduo

Predeterminado

estoy muy contento con el debate... todas las opiniones son validas y muy buenos aportes. meditando un poco en lo que se ha dicho...¿ que papel creen que juega la cantidad de luz que incide sobre el sujeto?, lo digo de otro modo: ¿sera lo mismo una debil luz, pero con una correcta exposicion (tiempo, iso), o una luz intensa con su correspondiente exposicion? en ambos caso el fotometro de la camara marcara correcto (punto cero), pero el resultado en cuanto a nitidez...¿sera igual?
    EOS 500D (t1i)+ 18-55mm + 100mm macro + 75-300mm + 35-80mm + 50mm + 1.5x kenko + vidrios varios

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Pues efectivamente por ahí van los tiros. Una luz fuerte de mediodía en verano reducirá la cantidad de detalle por no haber apenas transiciones de sombras al contrario que las primeras luces de la mañana o las últimas de la tarde. Asimismo, el otoño y la primavera tienen una luz mucho mejor (por la inclinación del sol) que hacen que se genere mayor gradación de sombras y por consiguiente mayor grado de textura y detalle lo que nos daría una aparente nitidez mayor.

DESTROYER está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Para mi la nitidez es un juego de varios elementos:

Enfoque. Es obvio que una foto desenfocada pierde nitidez.
    Calidad del objetivo a la focal/diafragma usado. Con ciertos objetivos se obtiene mas nitidez.
    Filtros frente al objetivo. Usar filtros reduce la nitidez en mayor o menor grado.
    Trepidacion. Podra estar enfocada pero si la foto sale movida no tendra nitidez.
    ISO. Elevando los valores ISO perdemos nitidez a causa del ruido generado.
    Iluminacion. Este es un punto clave. Una buena iluminacion aumenta la nitidez.
    Procesado. Un procesado incorrecto puede hacer que la foto pierda nitidez.
    Camara Full frame. AUnque no tengo una camara FF he leido que contribuye a la nitidez.
    Reflejo de luz en el objetivo. Cuando tomas una foto y parte de la fuente de luz cae directamente en el lente esto produce una perdidad de nitidez.
    Resolucion de la foto original. No es lo mismo un RAW que jpeg como foto original.

Emisub está desconectado Nuevo

Predeterminado

Muy interesante el tema...
    Por mi parte, creo que el enfoque esta claro... pero lo de la nitidez es el resultado de muchos factores como bien indica Destroyer...

Os dejo aqui un link de Vampyressa muy interesante relacionado con el tema. (no se si he colgado bien el link)
    Manejando mejor la luz para obtener mas nitidez a vuestras fotos

Un saludo y seguid asi, que los novatillos aprendemos mucho!