Os dejo el enlace de las fotos. He buscado un par de tutoriales en youtube, pero no se adaptan a lo que quiero conseguir. Gracias
INFRARED PHOTOGRAPHY – HONGKONG | DOUGHNUT
Hola, me imagino que la técnica sería con el pincel de Lightroom. Debería quedar perfectamente, adicionalmente de mover curvas en Photoshop para lograr una apariencia similar.
Te dejo un Tutorial de Youtube donde se muestran las propiedades del pincel selectivo y con esto puedes hacerte una idea de como realizar esos efectos: CURSO ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM 2. Video 58 - YouTube.
Saludos
pues yo diría que como su nombre indica, las fotos están hechas con un filtro infrarojo. en alguna revista de super digital foto del año pasado 2011, viene un tutorial de como realizar este tipo de foto. los filtros infrarojos eran muy utilizado en la era analógica, y los objetivos llevaban un puntito rojo en el aro de enfoque para hacer el enfoque con este tipo de filtro.
Siento no recordar en estos momentos en que mes.
un saludo
necesitas una cámara que no tenga instalado un filtro de paso bajo delante del sensor. una de las funciones de estos filtros es bloquear la radiación IR, lo que complica bastante conseguir este tipo de fotos.
si la cámara tiene instalado uno de estos filtros, se puede llegar a conseguir un efecto similar, pero con exposiciones muy largas que no congelarían el movimiento como ocurre en esas fotos que nos muestras.
O han inventado la Fotografía Infrarroja Instantánea (FII), o es montaje en editor de imagen (lease Photoshop). Por cierto, muy logrado y creativo. Aunque como dirían los puristas (que no quiere decir que fumen puros) no es fotografía real
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
No soy un experto, pero yo diría que le falta a la cámara el filtro de infrarrojos.
Uno de los ''problemas'' por así decirlo de las cámaras es que pueden ver los rayos infrarrojos pero el ojo humano no, por eso en la cámara ponen un filtro para neutralizarlos y que la cámara registre la escena conforme la verian nuestros ojos.
Para reproducir fotos así deberías arrancar ese filtro (NADA ACONSEJABLE) ya que toda la vida de la cámara haría ese efecto.
(Espero que algo te haya ayudado)
Un saludo
Como dicen algunos compañeros y yo mismo en los post anteriores, hay dos formas:
Una es la mencionada de arrancar el filtro de paso bajo de la cámara, que hay una empresa creo que en Barcelona que lo hace, y como comentan, la cámara ya solo verá los infrarrojos hasta su muerte,
Pero también está la opción de usar filtros infrarrojos.
Pero ojo, ambas técnicas requieren de un fuerte procesado para acercar la imagen a la realidad, en cuanto a contrastes y colores.
Lo que no veo indicado en lo leído actualmente, es que para obtener mejores resultados en fotografía infrarrojo, una gran ayuda es iluminar la escena con Luz infrarroja, evidentemente para escenas no muy lejanas donde la luz no alcanzaría,
Y como la longitud de onda de los infrarrojos es distinta a la de la luz visible, está desviada mas allá del rojo, es por lo que los objetivos analógicos llevaban ese punto en el aro de enfoque a un lado del punto blanco de enfoque normal. Supongo que hoy en día el auto foco podría enfocar al hacerlo a través del sensor-
Una forma para poder hacer este "efecto" si dispones del programa photoshop cs3, es corporar una accion prestablecida, te dejo un enlace para que veas los tipos de efectos, aqui puedes descargarte la "accion" gratis e incorporarla a tu photoshop para poder alterar las fotos con ese efecto, espero que te sirva
Colour IR Photoshop ® action – free download | Creative and business resources for photographers - ProPhotoNut
saludos
EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2
Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto #75 / Manfrotto Model #136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí al completo - Sitges - Mis fotos en Panoramio
Mi libro de fotografía de Modernismo (ediciones en 12 idiomas)
Me gustaría matizar algo que creo que no lo tenéis del todo claro. Para hacer esas fotos puedes hacer varias cosas, en orden de sencillez:
-Poner un filtro infrarrojo delante del objetivo : Esto es simplemente un filtro que bloquea la luz visible (de una longitud de onda determinada, habitualmente 720nm) hacia abajo y deja pasar todas las ondas más largas. Las cámaras actuales como ha dicho el compañero, llevan un filtro de Paso bajo que bloquea las ondas infrarrojas (longitud de onda mayor que 720nm por ejemplo) dejando pasar el espectro de luz visible, usease del rojo al violeta, este filtro limita pero no bloquea totalmente esta luz, haciendo que necesites mayores exposiciones para obtener el mismo resultado, por lo que el sistema que han utilizado para esas fotos no es este, porque se ve en las imagenes cosas o personas congeladas.
- Quitar el filtro de Paso bajo del sensor, que requeriría abrir la cámara y quitarlo del sensor directamente (como ya han dicho, hay empresas que lo hacen como Ofimega SL) y además colocar un filtro IR delante del objetivo. Si quitas el filtro Paso bajo dejas que entre la luz infrarroja, pero esta no influye demasiado en las fotografías, seguirá dominando el espectro visible en la foto, de modo que necesitas un modo de bloquear la luz visible, es decir, utilizar un filtro.
- Quitar el filtro de Paso bajo del sensor y además sustituirlo por uno de Paso alto, que elimine esta luz visible. Esto es lo que hacen las empresas que se dedican a esto, transformando la cámara en infrarroja, ya que solo podrás capturar fotos infrarrojas.
Estas dos últimas opciones son las que seguramente habrá utilizado el fotógrafo, dudo mucho que sea Photoshop... Eso sí, para quien no lo sepa, hay que hacer una corrección en el canal de los rojos y los verdes sobre las fotografías de cámara, porque la luz infrarroja da una dominante roja extremadamente marcada.
Espero haber aclarado algo..
Un saludo!
En Photoshop puedes simular más o menos la fotografia infrarroja, como en el ejemplo que te incluyo.
Antes:
Después:
Como se hace:
Cargas la imagen en Photoshop.
Vas al menu Capa – Nueva capa de ajuste – Mexclador de canales – OK
El tirador del Verde lo pones al 150%, el del Azul a -150% y el del Rojo a tu gusto, para equilibrar grises.
Acoplas la imagen
Vas al Menú Imagen – Ajustes – Corrección selectiva
Escoges el canal de amarillos
El tirador de Amarillo lo pones a -75%, el de Magenta a +20% y el de Negro aproximadamente a -60%
Y ya está. No se puede crear una acción, ya que diferentes fotografias con diferentes tonos (sobre todo de verde) se comportaran de diferente modo, por lo que hay que jugar con los ajustes para ofrecer una imagen convincente.
Espero que le puedas sacar provecho. Saludos.
EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2
Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto #75 / Manfrotto Model #136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí al completo - Sitges - Mis fotos en Panoramio
Mi libro de fotografía de Modernismo (ediciones en 12 idiomas)
Marcadores