Hola Luis007,
Interesante tema el que has sacado.
Verás, yo no tengo experiencia en ese tipo de fotos pero si he probado fotografiar la Luna y sospecho que lo que descubrí en ella puede aplicarse al Sol.
Resulta que disparé con una focal de 400 mm que pueden parecer muchos, pero te aseguro que no son nada para la Luna. La cuestión es que monté el equipo sobre un trípode y trabajé en manual y con el LiveView activado. De ese modo puedes hacer un zoom 10x para optimizar el enfoque que, dicho sea de paso, ha de ser manual. Alguien puede pensar que enfocando al infinito, asunto resuelto.
Pues de eso nada. Resulta que solo con respirar te cambia el foco sobre el disco lunar. Es delicado de narices encontrar el foco.
Pues bien, si extrapolamos esa experiencia al astro rey, podemos estar incurriendo en el mismo problema.
Lo que yo haría es ajustar el diafragma al punto dulce de la lente. Si no lo conoces, prueba a f/8. No andará muy lejos de ahí. Luego ajustaría el obturador al máximo que te permita tu cámara, como por ejemplo 1/8000 segundos. Activaría el LiveView y enfocaría al Sol. Ahora se trata de jugar con la velocidad hasta que obtengas la luminosidad buscada. Una vez la encuentres, dedícate a enfocar con muuuucha paciencia y aplicando la ayuda zoom 10x del visor en directo.
Si por alguna razón, la escena te pidiera una velocidad de disparo todavía más rápida, no intentes cerrar mucho más el diafragma por que podríamos introducir problemas de difracción. Cierra hasta f/11 a lo sumo. Si aun así te pide menos luz, no queda otra que ponerle filtros de densidad neutra al objetivo.
Por otro lado, hay factores externos a nuestro equipo que también influyen en la nitidez de la toma. Ya te han comentado que poco después de amanecer o justo antes de la puesta de sol es el mejor momento para este tipo de fotos. Pero eso tiene su parte negativa y es que los rayos del sol atraviesan una mayor capa de la atmósfera y, por tanto, su luz está sujeta a las distorsiones que pueda introducir el propio aire, como turbulencias y similares.
Cuando se habla de fotografiar la Luna, siempre se dice que hay que buscar lugares lejos de luces artificiales, con atmósfera limpia y cuando el satélite esté lo más perpendicular posible a nuestra posición, ya que de ese modo, el grosor de la atmósfera será mínimo. Pero es que con el Sol no podemos hacer lo mismo si no tenemos el equipo adecuado. El Sol puede resultar muy peligroso si no se toman las debidas precauciones, así que cuidadín.
En fin, pienso que como punto de partida ya tienes para jugar un rato. Si tengo ocasión voy a hacer alguna prueba y la subo para que la discutamos.
Un saludo.
Apoya mis hilos:
"1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Marcadores