Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Balance de blancos en Auto o personalizado con carta de blancos en RAW ?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado Balance de blancos en Auto o personalizado con carta de blancos en RAW ?



    Hola, tengo una duda sobre el Balance de Blancos en RAW, hablo solo de teoría de lo q he leído.
    Según Mellado el WB no afecta en absoluto al histograma.
    Según Hugo Rodríguez, afecta y mucho al histograma, ¿es eso cierto?.

    Supongamos que queremos hacer la exposición perfecta, es decir exponiendo a la derecha lo máximo posible sin quemar ningún canal. Según Hugo Rodríguez debemos utilizar una carta de blancos para previamente ajustar un WB personalizado y alinear los tres picos RGB de las altas luces para llevarlos al extremo derecho sin quemar ninguno de los canales, si esto es así, la teoría de Mellado falla xq al poner el WB en auto lo va a regular bien, pero no perfecto y pudiera ser que al exponer a la derecha algún canal quedara recortado un poco.
    En principio la teoría de Hugo Rodríguez sería la certera, pero a parte de la cantidad de tiempo que podemos perder sacando la cartita del bolsillo cada vez q queramos hacer una foto, mi duda es que ¿Cómo funciona este método en situaciones de alto contraste?, un ejemplo:
    Una interior de luz cálida con una pequeña ventana que emite luz fría, según la teoría de Hugo Rodríguez deberíamos medir el WB en la luz más alta, en este caso la luz fría de la ventana, que es lo que tenemos, pues una foto con una dominante amarillenta y con la luz que entra por la ventana corregida, como se traduce esto al histograma, pues los 3 picos RGB de las altas luces permanecen alineados a la derecha, hasta aquí todo OK, pero si la situación es de alto contraste la parte del histograma de las bajas luces los canales no estarán alineados, por ello lo de la dominante amarillenta, y pudiera ser que algún canal quedase recortado, con el consecuente aumento de ruido si queremos subir las sombras y corregir el WB post proceso, Vaya Tostón q os he metido.

    Resumen y como os digo, hablo de teoría solamente, x eso quiero preguntar al que trabaja con estos problemas a diario, ¿dejáis el WB en auto, o utilizáis un WB personalizado a cada situación?.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Me lo leeré detenidamente pq solo he pillado la controversia entre dos maestros fotógrafos. (no es la 1ª vez que dos expertos se contradicen y yo me parto)
    Habría que preguntar a Rodriguez que pasa con un Histograma en Fotografía B/N
    Por otro lado, lo que siempre digo. Pruebalo por ti mismo.
    Monta la cam en un trípode 2 tomas una con Temperatura de Color AUTO(o incorrecta) y otra la Temperatura de Color que necesite la escena. En casita un buen lector de Histogramas y a comparar se ha dicho. Y a sacar conclusiones
    (Lo bueno viene cuando hay 2 Temperaturas de Color diferentes en la escena)

    Lo demás, a ver que opinan lo expertos en Temperaturas. Yo voy con un papelito blanco cuando uso un filtro con una dominancia exagerada (balanceado personalizado de la cam).

    Si se me permite lanzo una duda: Se degrada más una foto RAW corrigiendo la Temperatura de Color en la Edición que una foto corregida en la cam antes de disparar?. Ya, que lo pruebe yo, pero es que ya no distinto con tanta precisión como los expertos
    Recordemos que los tiempos de la película, los químicos y los filtros correctores están arrinconados... en general.

    Salu2
    Última edición por enricvision; 11/02/12 a las 18:08:40
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    No es tan complicado llevar una carta de balance de blancos y fotografiarla para corregir luego el WB. Ten en cuenta que únicamente has de fotografiarla cuando cambien las condiciones de luz y no se pierde tanto tiempo.

    Lo que sí que tienes que tener en cuenta es si realmente quieres reproducir el color sin dominantes. Si vas a fotografiar un atardecer lo que te interesará más es conseguir esas dominantes pero si vas a hacer fotografía de producto, ropa o cualquier otro tipo de fotografía en la que la reproducción del color sea importante, utilizar una carta de balance de blanco es realmente aconsejable.

    Disparando en RAW puedes dejar tranquilamente el WB en automático y corregirlo después durante el procesado del RAW poniendo la temperatura de color que te indique la carta. Otra cosa interesante es que pongas en la cámara la temperatura de color que tú creas que tiene ese momento. Eso no tiene ninguna trascendencia en la foto RAW, luego pondrás la medida, pero sí que tiene la utilidad de poder ver los colores mucho más aproximados en el visor de la cámara, justo después de hacer la foto. Con la experiencia irás reconociendo con más o menos proximidad la TC de cada escena.

    Lo de que los tres canales queden exactamente igual a la derecha aún me tiene flipando. Eso será cuando las altas luces sean neutras, no? Con un balance de blancos correcto, si haces una foto a una pared encalada por ejemplo, vas a tener esa pared en la derecha del histograma y ninguna superficie encalada es neutra, tiene blanqueantes, por lo tanto domina el azul. Pero de todos modos da igual, no creo que nadie haciendo un reportaje tenga tiempo de comprobar eso; sin embargo, hacerle un foto a la carta de WB y seguir haciendo fotos no tiene complicación ninguna.

    En un interior con luz cálida que entra luz del día por las ventanas yo lo primero que intentaría es corregir la temperatura de color de la fuente de luz, pero si no puedo, entonces miraría cuál es la luz dominante. Si domina la luz cálida del interior expondría para esa luz, dejándola un pelín cálida y que la luz exterior tenga dominante fría. Eso se ve muy frecuentemente. Pero lo ideal yo pienso que es cambiar la luz interior o filtrar la exterior para acercar las TC.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Tienes razón, es imposible dejar los tres canales en sus altas luces neutras, a no ser que la foto sea a la carta de WB corrigiendo la dominante, pero en la práctica no hay ninguna situación que se dé de esta manera. Es que con tantas teorías de unos y de otros tengo la cabeza loca, lo mejor y como me apuntáis, es probar y tomar mis conclusiones, muchísimas gracias.
    Un saludo.

Temas Similares

  1. balance de blancos-personalizado-7d
    Por melquiades123 en foro 7D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/05/11, 13:13:27
  2. Balance de blancos personalizado
    Por RAFFEL en foro 50D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/04/11, 03:06:52
  3. Balance de Blancos personalizado
    Por Francisco80 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/07/10, 15:28:23
  4. Balance de Blancos : Auto-Personalizado
    Por Paulino en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/03/08, 14:03:01
  5. Balance blancos personalizado
    Por miguel_es en foro 350D
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/11/07, 17:17:59

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •