Hola,
Como me imagino que muchos, soy de los que disparan habitualmente dando prioridad a la abertura (Av).
Dejando a un lado las fotografías deportivas o las que se pretende captar un instante concreto (y ahí siempre intento controlar yo la velocidad), con la práctica, y temo que adquiriendo malos vicios, he llegado a asumir la gran mayoría de fotos que disparo a dos casos típicos, el del "retrato", donde interesa muy poca profundidad de campo, y el del "paisaje" donde se pretende profundidad de campo máxima.
Para ello, lógicamente, me voy a la máxima apertura en el primer caso, y en el segundo suelo usar el diafragma 11, que como leí en el foro alguna vez, siempre es mejor trabajar en el rango medio de las lentes.
Mi pregunta es, ¿cuándo trabajar con diafragmas intermedios? ¿En qué situaciones interesa usar uno de ellos? ¿puedo seguir algún tipo de "regla" o pauta?
Saludos
Estaré atento a este post. Seguro que alguien nos da unas buenas directrices.
Yo uso casi siempre tambien el Av y rara vez suelo utilizar aperturas más cerradas que 11 puesto que casi siempre disparo a mano. Normalmente le tengo pillado "el punto" a la profundidad de campo que quiero conseguir y suelo corregir la exposición compensándola en caso de que la velocidad no la vea adecuada.
Si miro mis últimas 20 o 30 fotos, casi todas están tiraradas a 4, 5.6, 8 u 11. Tengo estabilzador en el objetivo que suelo utilizar, y eso me deja un buen margen de maniobra puesto que puedo jugar con velocidades relativamente lentas.
Saludos.
Paco.
Muchas gracias
Pues casi que tu mismo te has contestado, hay casos en los que se desea que el desenfoque del fondo no sea extremo si a eso unimos que en un diafragma f5.6/f8 el objetivo trabaje mejor en cuanto a nitidez y demas, ya tienes en donde emplearlo.-
Obturador... No hay una regla estricta que te diga cual diafragma utilizar en qué situación y cual no...
Lo que sí hay que tener claro es el resultado que se desea obtener, y a partir de ahí elegir el diafragma que se quiere utilizar.
Es obvio que para retratos se suele querer tener el fondo desenfocado, para lo que se utiliza una apertura "grande"... pero ¿como de grande? pues depende... depende de cuanto fondo quieras sacar desenfocado, depende de cuanta persona quieras sacar enfocada... etc...
Esto es, un diafragma super-extra-mega abierto, del tipo 1'2 o 1'4 lógicamente te dará un fondo desenfocado, pero puede ser posible que enfoques a las cejas de la persona y sin embargo la nariz y las orejas salgan desenfocadas, por lo que no siempre querremos esos diafragmas...
La lógica y la experiencia dictan que en este tipo de fotografías es totalmente necesaria la utilización del botón de previsualización de la profundidad de campo, mediante el cual podremos ver qué partes de nuestra fotografía quedarán dentro de campo y cuales no, y en función de ello, iremos eligiendo el diafragma que necesitemos para obtener lo que deseamos.
Yo veo una "estupidez" el disparar unicamente en dos o tres diafragmas concretos (y conste que digo estupidez entrecomillas, no quiero herir la susceptibilidad de nadie) sólo porque sean los que dán más nitidez ¿por qué? pues sencillo, porque no siempre trabajar a f/8 o f/11 será lo que necesitemos. De hecho creo que si fuese así... ¿Para qué existen entonces el f/22 o el f/32? Teóricamente con estos dos diafragmas sufrimos de difracción, casi ningún objetivo da buena nitidez a esas aperturas... etc, pero quizá en ocasiones sean necesarios...
Es solo una reflexión
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
De acuerdo con borfie. No existe el manual de "aperturas idóneas", lo que sí sabemos son casos concretos con sus diferentes posibilidades (retrato, abierto, paisaje, medianamente cerrado...). Cada foto es un mundo, y cada una requerirá una apertura diferente en función de lo que quieras transmitir. La experiencia te dirá qué apertura y qué velocidad usar en cada caso.
Yo incluso de algunas fotos tiro con diferentes valores, hasta que alguien invente el mega-raw que nos permita cambiar la profundidad de campo en casa![]()
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Creo que siempre tendemos a hacer de este arte una ciencia, y si bién, tiene mucho de ciencia, creo que es de ella de quien debemos desprendernos, para entrar en el campo del arte, por que es en el arte donde encontramos belleza y armonía. Ahora si queremos determinar cual es la abertura correcta, todo va a estar supeditado del objetivo que tengamos puesto en el cuerpo y del tipo de foto. Si queremos un rostro en pleno haremos una toma a 45 cm de distancia y si queremos mucho detalle iremos por el ef50 1.8 (f/1.4 para quien lo tenga) pero la pregunta ¿es efectivo disparar a 1.8 o 1.4? la respuesta es no, ya que si analizamos la tabla de profundidad de enfoque (DOF) para este objetivo
veremos que para obtener la nitidez plena en una profundidad de campo de 20 cm a lo menos (distancia entre orejas y nariz vista de frente, variará si el modelo es Dumbo o Pinocho) y a esa distancia será imposible obtener nitidez pareja incluso a f/22, ahora para ese rostro deberemos alejarnos del motivo a 1 metro y con f/8 recién obtendremos un poco menos de 20 cm de profundidad de campo, tal vez ya cambiando el tipo de foto de rostro a medio cuerpo, por lo tanto perdiendo la idea original. Es decir, creo que siempre debemos elegir el tipo de foto a hacer y luego elegir el objetivo y la apertura correcta para él.
Canon Rebel XT - EF-S 18-55 II - EF 28-135 IS - EF 50 1.4 - Σ 70-300 APO DG - Σ EF530 DG ST - Teleconverter KENKO 2x DG MC4 - TUBOS extension KENKO DG
Totalmente de acuerdo contigo arme...
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Gracias por vuestra aportación a este debate, que me preocupa en dos ocasiones, 1) cuando no tengo claro cómo hacer una foto (saco el trípode poquísimo, y soy muy malo buscando apoyos "naturales"), con lo que tengo que forzar a disparar rápido, y con lo cual abrir mucho, aunque a la vista del motivo interesaría más profundidad de campo; y 2) cuando veo la foto, y me pregunto ¿hubiera ido mejor otro valor de diafragma?
A la vista de vuestros comentarios, veo que no hay tal librillo del maestrillo, sino que aparte de las reglas basiquísimas, lo siguiente es tirar mucho, estudiar mucho los resultados, y conocer bien el equipo que tenemos.
Con respecto al comentario:
Pues sé que la cámara tiene un botoncito para esto, que le he dado, y lo que he conseguido ha sido oscurecer un poco la vista por el visor, pero desconozco la utilidad de esta "vista previa". si podéis redirigirme a algún post donde se hable del botón éste, os lo agradezco.
Saludos
Esta claro que la apertura es el factor más importante en la profundidad de campo. Si bien a la profunidad de campo también afecta la distancia de la camara al motivo, y de la distancia focal.
Mediante la apertura jugamos con la cantidad de luz que entra al sensor o al material fotosensible, igual que con el tiempo de exposición.
Por lo tanto, lo más intuitivo sería decir que para retrato o similares, en los que nos interesa hacer un enfoque selectivo, debemos de utilizar aperturas grandes (f pequeños) y para paisajes utilizamos aperturas pequeñas (f grandes).
Por otro lado, la resolución es inverasament proporcional al número f.
Pero no podemos olvidar algo muy importante. La difracción fotografíca, y las aberraciones residuales. Para ello debemos de intentar no trabajar en los dos o tres diafragmas extremos.
Un ejemplo: Mi camara tiene unas aperturas que abarcan de f/2.7 a f/8. Para retratos suelo usar f/3.5 y para paisajes f5.6 ó f/6.3, el resto es buscar problemas.
http://www.caballano.com/fotos.htm
Podeís ver algo en:
Marcadores