Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Equipo "para pobres" si tienes que fotografiar comidas ?

  1. #1

    Predeterminado Equipo "para pobres" si tienes que fotografiar comidas ?



    Hola,

    A mi mujer le ha dado por publicar sus incursiones en el mundo de los cupcakes, cookies y demás ...

    Y me dice "como tu sabes de fotografía" (jua, jua, si no tengo ni idea) pues "a ver si me haces las fotos como las de los otros blogs" :-(

    Lo que he hecho hasta ahora (usando el equipo de firma que no es ninguna maravilla) es:

    - Construirme una caja de luz con una caja de cartón y papel de horno para difuminar la luz lateral
    - Coger dos lamparas de sobremesa y dos bombillas con luz de día 6500K y 20W de bajo consumo
    - Usar un folio del color adecuado -blanco, rojo- para tener un fondo contínuo


    Caja de luz casera by Serieofilo, on Flickr

    Los problemas que creo que tengo son:

    - Hay poco espacio por lo que hay que ajustar mucho las fotos
    - No tengo trípode (más que uno de éstos "cutres" de 2€ para cámaras compactas)
    - Mi 'zoom' no es muy grande y creo ?? que ésto es importante a la hora de hacer primeros planos de comidas


    Galletas by Serieofilo, on Flickr

    Había pensado en comprar un par de marcos baratos del Ikea tamaño A4 y colocar allí las hojas de papel para difuminar la luz. Así podría usar cartulinas más grandes (A3) y no estar limitado por el espacio de la caja ...

    En fin, como veis todo "a lo pobre", que la economía no está para más ...

    Por eso, si alguien tiene algún montaje casero que esté bien y sea barato, por favor, lo podéis comentar.

    Algún otro componente básico/imprescindible que pudiera comprar (vamos a ver si es barato ..., je, je) ?

    Gracias de antemano por los consejos.

    -
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Veo la caja bien resuelta, y el fondo lo puedes alternar con otros colores, y/o con manteles de los chinos u otros fondos que te pueden aportar variedad en las fotos, ambientación, colorido, intención..., y si tienes problemas de espacio, la solución es muy fácil: una caja más grande, como ya habrás pensado tu mismo, jejjej...

    Mi consejo para todo lo demás, es que trabajar como lo haces, con luz contínua y esas cosas..., personalmente no lo veo. Hablas de bajo presupuesto..., bueno, tienes Yongnuos y triggers bien baratos, ya de soportes no hablo, "a nivel de mesa" no te harán falta, yo creo que en poco más de 100€ te haces con todo:

    Yn 460II x2
    RF-602 (kit emisor/receptor)

    Puedes "aligerar" presupuesto, puedes buscarlos en el foro o poner un anuncio por si alguien los vende, seguro que alguien puede verse motivado a mejorar su equipo, y tu aprovecharte de precios tentadores, vamos que puedes hacerte con ellos de segunda mano, o si pillas al menos uno, y utilizas otro esquema de iluminación, un sólo flash a un lado y sustituir uno de los laterales de la caja por un reflector, casero mismo, un papel albal, o un papel blanco, e incluso puedes alternar con papeles dorados, de las bandejas de pasteles por ejemplo, yo tengo alguno que otro, para "caldear" algún plato o aportar algo de caracter a la iluminación...

    Con esto, te ahorras el trípode, al disparar a velocidades sincro no te haría falta, y en cuanto a lo del tele corto..., tampoco veo tengas un problema en eso para encuadrar platos de cocina.

    Mucha suerte con tus fotos y a tu mujer con su blog de recetas.
    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Quien ha hecho esas galletitas??. Dan ganas de... ponerlas en un cuadro

    Ya ves que la profundidad de campo es cortita. 1) alejate y recorta. 2) Cierra Diafragma por lo que tendrás que subir luz, flash/es o montar trípode. Es muy cómodo montar la cam en trípode. Solo te preocupas de la compo y le puedes dar todo el tiempo que requiera.

    Parece que han quedado cortitas de luz en algunas zonas.
    Yo soy más chapucero para mis gastronomofotos, flash de la cam o el de Macro anular. Mesa de madera donde me lo voy a comer acto seguido, jajaja. Emplatados, estilo Ferran Adrià

    Suerte
    Última edición por enricvision; 04/05/12 a las 13:31:54
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    ...la solución es muy fácil: una caja más grande, como ya habrás pensado tu mismo, jejjej...
    Je, je, pues sí, ya lo había pensado pero al estar fijada con celo/cinta adhesiva no se puede estar desmontar/montar y si esta pequeña ya me ocupa pues no imagino una más grande. Por eso había pensado en lo de los marcos del Ikea. Ahora no recuerdo en qué videoblog de fotografía habían hecho unos. La gracia es que eran A4, o sea más o menos el tamaño de los laterales que tengo ahora, pero al ser un marco, lo podías dejar de pie a los lados de una cartulina más grande únicamente para difuminar la luz. Si necesitas más espacio los separas.

    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    Mi consejo para todo lo demás, es que trabajar como lo haces, con luz contínua y esas cosas..., personalmente no lo veo. Hablas de bajo presupuesto..., bueno, tienes Yongnuos y triggers bien baratos, ya de soportes no hablo, "a nivel de mesa" no te harán falta, yo creo que en poco más de 100€ te haces con todo:

    Yn 460II x2
    RF-602 (kit emisor/receptor)
    Me miro todo que me dices, que me pierdo ;-) Esto supongo que es adentrarse en el mundillo de lo que llaman "strobist", ¿es así o me estoy equivocando de término? Con lo que me dices, de los reflectores, flash y demás, supongo que entonces haces la foto directamente con la cámara en la mano, sin trípode.

    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    Con esto, te ahorras el trípode, al disparar a velocidades sincro no te haría falta, y en cuanto a lo del tele corto..., tampoco veo tengas un problema en eso para encuadrar platos de cocina.
    OK. El tema del encuadre es porque cuando no es un plato sino un conjunto de galletas, pasteles, etc. que son iguales, a mi mujer le encantan las fotografías en las únicamente sale uno de ellos enfocado y los demás se insinúan. Por ejemplo, algo así: File:Cupcake with sugar hearts and nonpareils.jpg - Wikimedia Commons.

    Creo y no entiendo mucho, que esto lo consigo usando el modo Av, dejando mi Tamron en f2.8 (f pequeña, apertura granda, mucha luz pero poca profundidad de campo, ¿no me equivoco, verdad?) y teniendo el zoom al máximo posible (lo que te condiciona donde estará la cámara si intentas encuadrar directamente la escena con el visor, sin recortar después, que no estoy muy puesto en esto del PS).

    Además, mi 400D no tiene LiveView y lo que miras por el visor no es exactamente lo que aparece en la foto, en la foto hay más trozo y si no ajusto pues me sale el fondo de la caja o el límite de la hoja de papel de color, etc.
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ya ves que la profundidad de campo es cortita. 1) alejate y recorta. 2) Cierra Diafragma por lo que tendrás que subir luz, flash/es o montar trípode. Es muy cómodo montar la cam en trípode. Solo te preocupas de la compo y le puedes dar todo el tiempo que requiera.
    Bueno, como he comentado antes, está hecho así porque a mi mujer le gusta. Cuando me ha pedido un plato si que intento alejarme más pero con el montaje que tengo no me cabe dentro y, si cabe, tengo problemas con los laterales de la caja o el fondo. Por eso mi idea de no encajonar la escena. Si tuviera una caja de luz más grande pues no habría el problema de tener objetos no deseados en la escena pero no la podría guardar en ningún lado ;-)

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Parece que han quedado cortitas de luz en algunas zonas.
    ¿Quieres decir las esquinas? Supongo que debe ser porque las lámparas no son una maravilla y concentran un poco la luz aunque después el papel de horno la disperse. Sino debe ser algo de la óptica por haber ido al límite (en la f2.8 o el máximo de zoom, 50mm).

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo soy más chapucero para mis gastronomofotos, flash de la cam o el de Macro anular. Mesa de madera donde me lo voy a comer acto seguido, jajaja. Emplatados, estilo Ferran Adrià
    ;-) Ya veo ya ... pero por lo menos justo después de hacerlas te "pones las botas" ... a mi me dicen que ni tocarlos hasta dentro de unas horas ...

    Edito: por cierto, he estado por tu galería y me gustaría saber, más o menos, cómo hiciste esta foto: http://www.galeriade.com/enricvision...p?image_id=786.
    Última edición por serieofilo; 04/05/12 a las 14:33:23
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Muy bueno el montaje me fabricare uno asi para ir haciendo mis pinitos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Me refería a las sombras que da cara a la cam. Vamos, en plan artistico son completamente necesarias, a la hora de foto estudio hay sus dudas. me da la impresión que todos los problemillas, vienen de la softbox pequeña.

    Pues mi lindo reloj de una herencia de mi padrino sacerdote: Solo lo desvelo pq estás en el tema de Foto Estudio. Es la mezcla de dos fotos (nunca sé si me gusta la Fotografía, o es una escusa para usar Photoshop. Aún me quedan tropocientas cosas que averiguar del rey de la Edición).
    Con el Canon 100mm y un flash externo (antiquisimo Nikon) f/16, 1/180", ISO100 (claro). Montada en trípode y el operador(menda) sentado en sillita playa. Como no había manera de quitar la sombra, lo reboté en una cartulina blanca. Uso el archiconocido Igloo de IKEA 6€, más de metro cuadrado. Se habla de él en Bricolage
    Como rarisima excepción, te paso un previo del montaje made in IKEA. Lo monto cuando me quedo solo, jejeje!!

    Salu2

    Por cierto, esa foto de mi reloj lo tengo en una App para iPhone "Clocks". Lo que me costó quitarle las saetas!!. Lo pegué encima de la plantilla. La App pone las saetas(indicando hora actual) y fecha
    Última edición por enricvision; 04/05/12 a las 16:53:16
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Arganda del Rey, Madrid
    Mensajes
    2.198

    Predeterminado

    Enric, eres el rey de Photoshop.
    Un amigo mío hizo una soft box espectacular: una caja de cartón de tamaño medio, recorto los lados y techo y pone papel vegetal, y a partir de ese momento aleja los flash o flexos y ya está, según el tamaño tendrás una caja más grande o más pequeña. Cuando terminas la tiras o la pliegas.
    Salieron unas fotos fantásticas¡¡¡, con eso y tres flashes, pero con flexos tambien hubieran salido bien.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    2.478
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Yo te aconsejaría que no te líes tanto con cajas de luz, lámparas y demás, y aproveches al 100% la luz natural ayudado de un reflector. Las fotos de comida quedan mucho más bonitas así, más luminosas, se aprecia mejor la textura y el detalle, y son mucho más apetecibles. Si te fijas, en los blogs de cocina y repostería, la gran mayoría, si no todas, son fotografías con luz natural cuidando mucho la colocación de los elementos y la combinación de telas y colores.

    Te dejo un blog de cocina que es uno de mis favoritos. Esta chica, Aran, es vasca pero vive en USA donde ha montado un restaurante. Además de aprender a cocinar, aprendió a hacer fotos culinarias, y ha terminado dando cursos de fotografía de comida por todo el mundo. El último creo que ha sido en París.

    Cannelle et Vanille

    Y aquí uno de cupcakes que es la caña. Alma empezó a hacer cupcakes mientras estudiaba un master o un postgrado en Alemania, para pasar las tardes de invierno. Ha terminado teniendo un súper negocio:

    Objetivo: Cupcake Perfecto.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Sí que es strobist lo que yo te decía, pero vaya, lo es porque lo llaman así ahora, pero desde hace años que se hacen fotos con el flash fuera de la cámara. Dices bien: la ventaja sería no depender de bajas velocidades=trípode...

    Pero te están diciendo cosas muy interesantes. Esta última idea, la de trabajar con luz natural y reflectores en el lado de las sombras, (aunque seguramente te sigue llevando al uso de bajas velocidades si es que quieres profundidad de campo, si no, pues tampoco) la apoyo pero matizo: hazlo a horas en las que la luz modele y aporte volumen, y no en mitad de la terraza, cuando es dura, plana, y no aporta más que feos contrastes...., por si no lo habías pensado, que imagino que sí. Trabajar al lado de una ventana bien orientada, incluso poniendo papel vegetal en ella para matizar y filtrar la luz que entra, y paneles al otro lado para rellenar..., un estudio con iluminción natural como los de principios del XIX..., y mira qué pedazo de fotos se hacían...

    Respecto a lo de que tu cámara no tiene LV, piensa que de toda la vida las cámaras, su visor, no tiene porqué ofrecer el 100% de lo que ve el objetivo...ni en todas las de hoy pasa. La cosa es acostumbrarse y tenerlo en cuenta..., o afinar el encuadre en la edición, cuando eso deje de ser un problema, que seguro es pronto.

    Y sí, aciertas en tu razonamiento sobre el diafragma y la profundidad de campo..., y tú mismo das las claves.
    Dentro de poco tus fotos estarán diciendo "¡cómeme!"...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Gracias sarape, tu si que sabes.

    Solo entraba para comentar un video de la tele catalana de la serie "Fotografies" que me ha venido a la memoria, dedicado a la gastronomía. Más que nada por curiosidad
    TV3alacarta - TV3 - Televisió de Catalunya
    Se encuentra en TV3 a la carta> Fotografies> Gastronomia

    Salu2

    Siguen emitiendolo en el Canal33 viernes a las 21:45 y después lo repiten varios días, diferentes horarios. Hoy "Famosos" ("Famosos" en castellano)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por trufa Ver Mensaje
    Te dejo un blog de cocina que es uno de mis favoritos. Esta chica, Aran, es vasca pero vive en USA donde ha montado un restaurante. Además de aprender a cocinar, aprendió a hacer fotos culinarias, y ha terminado dando cursos de fotografía de comida por todo el mundo. El último creo que ha sido en París.

    Cannelle et Vanille

    Y aquí uno de cupcakes que es la caña. Alma empezó a hacer cupcakes mientras estudiaba un master o un postgrado en Alemania, para pasar las tardes de invierno. Ha terminado teniendo un súper negocio:

    Objetivo: Cupcake Perfecto.
    ;-) El primero no lo conocía -apuntado queda en los bookmark- pero me ha sonado al de Tartine Gourmande y su nuevo libro (ved el vídeo ). La verdad es que sería la "pera" poder vivir así en estos tiempos que corren ...

    El segundo es una referencia en castellano sobre el mundillo de los pastelitos (ui, si me escucha mi mujer) y ya lo está siguiendo ...

    Gracias por los enlaces.
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ***Vendido*** Canon 70-210 USM 3.5-4.5: "Copito de los pobres" Bueno, Barato y Bonito
    Por Leegoolaas en foro Finalizadas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 31/03/12, 00:15:06
  2. Dame Caña Ayuda para fotografiar conciertos nocturnos "intento"
    Por degayon en foro Otras
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29/08/11, 16:19:28
  3. "Macro-astrofotografía" para pobres: Destrozando Andrómeda
    Por Puñetas en foro Astrofotografía y Digiscoping
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 30/03/11, 02:08:13
  4. Respuestas: 11
    Último mensaje: 13/11/06, 16:30:16
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/01/70, 04:17:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •