En la fotografía de arquitectura (y en general en aquella en la que salen edificios), normalmente, hay una obsesión por corregir la perspectiva de las líneas verticales, que "fugan" hacia un punto por arriba.... Tanto es así que existen objetivos específicos para hacerlo, que pueden descentrarse y demás para corregir la fuga.... Ahora bien, yo me planteo, y os planteo la pregunta a quienes queráis opinar: ¿realmente es tan necesario? Si realmente nuestros ojos perciben esa fuga (aunque nuestro cerebro "sepa" que se trata de líneas verticales, realmente "vemos" converger las lineas)..... ¿por qué esa obsesión por corregir la fuga? ¿Acaso no "corrige" nuestro cerebro, tanto en la imagen que percibimos realmente como al observar una fotografía, los efectos de la perspectiva?
Hala, perdón por la pequeña chapa... ahí queda la pregunta.
El cerebro corrige "demasiado" la perspectiva, cuando ve a través de los ojos. Por eso, al ver una foto "no corregida" artificialmente, la ve "demasiado" deformada, y por lo tanto, incorrecta.
Con el proceso de la imagen no se trata de corregir "completamente" la perspectiva, sino sólo hasta el punto "natural", como si el cerebro estuviese viendo con los ojos la imagen real, y no la fotografía.
Con el balance de blancos ocurre lo mismo, y es más fácil de comprender:
En una imagen real iluminada con luz incandescente por ejemplo, los ojos ven la dominante roja, pero el cerebro corrige los colores, y no se aprecia tanto. Un día nublado, sin embargo, tiene una dominante azul pronunciada, pero no la apreciamos a simple vista porque el cerebro la corrige.
Al ver una foto con el balance de blancos sin corregir, el cerebro no lo hace, y por eso vemos el color incorrecto, y la dominante.
Con la perspectiva ocurre lo mismo.
__________________________________________________ ______________________
visita mi galería (total,es gratis...)
Aún así, yo creo que es ineecesario... y lo digo también como arquitecto: la percepción que tenemos de los espacios es tridimensional , además de por nuestra visión 'estereoscópica', porque vemos converger las líneas paralelas en los llamados 'puntos de fuga', y a mí no me molesta en absoluto que eso se vea también en las fotos, y que se vea en las líneas verticales.... otra cosa son pequeñas correciones por perspectivas excesivamente forzadas, o por distorsiones debidas a los objetivos... eso es razonable "arreglarlo", porque no se corresponde con nuestra visión "normal".
este tema es interesante. en efecto, tú ves en perspectiva, pero hay dos aspectos que hacen que corregirla al menos en cierta medida ésté justificado:
1. La perspectiva con que percibimos las cosas no es igual a la que genera la cámara. La proyección de la imagen en una cámara se hace sobre un plano, mientras en nuestro sistema visual se hace sobre una superficie curva (la retina). Esto tiene implicaciones muy importantes.
Imagina una fila de pilares de sección circular a los que haces una foto en dirección perpendicular al plano que los contiene:
- La cámara va a proyectar sobre el sensor los pilares de los extremos con un diámetro mayor que los centrales.
- Esto no ocurre así en nuestro sistema visual: nosotros "vemos" los pilares centrales más anchos que los laterales.
2. Más importante es el hecho de que cuando tú ves una foto (ya sea en papel o en el ordenador), la abarcas con un ángulo visual muy estrecho, no más de 20º. En cambio esa misma escena en la realidad la captas con gran angular: fácilmente 90º o más. Nuestro cerebro se confunde cuando en un ángulo de visión de solo 20º tienen cabida las distorsiones que en nuestra vida diaria apreciamos en ángulos de 90º.
Por ello la foto de arquitectura más natural sería aquella que hiciéramos con un objetivo lo mas tele posible y alejándonos del sujeto retratado. Obviamente esto en la mayoría de ocasiones es simplemente inviable, por lo que una corrección de perspectiva puede dar naturalidad a la imagen.
Anteayer mismo discutía con un amigo si la imagen que obtienes con un descentrable puede llegar a ser 100% equivalente a la obtenida con un angular normal en contrapicado corrigiendo luego la perspectiva por software. Tengo en mente algunos experimentos al respecto, a ver si saco alguna conclusión.
salu2
Marcadores