Hola, para conseguir la máxima profundidad de campo hay que cerrar diafragma, para paisajes creo que sería recomendable a partir de f8, f11, hasta un f16, no más para evitar las aberraciones cromáticas. Las tablas de hiperfocales son fáciles de leer, dado un diafragma y una distancia focal, te dice a la distancia aproximada a la que debes enfocar para que salga enfocado desde un tercio por delante del punto de enfoque y dos tercios por detrás, pero bueno, casi se puede hacer a ojo en paisajes.
Otra cosa importante, para obtener nitidez, es la velocidad, ya que si esta es baja es fácil trepidar las fotos y hacen que no estén nítidas. Recomiendan que sea, en el formato APS-C (como la 50D), igual o superior a la distancia focal usada por 1,6 (su factor de recorte), aunque yo diría que algo más para ir seguros y a ser posible no bajar de 1/125. Por ejemplo si tiras a 55 mm la velocidad tendría que ser igual o mayor que 1/100, aunque yo intentaría 1/125 o más rápido. Si tiras a 18 mm sería igual o mayor que 1/30, pero igualmente iría a 1/125 o más rápida y así aseguro que nada salga movido. Esto es por que si por ejemplo es un paisaje y hay árboles donde sus hojas se mecen con el viento, si usas poca velocidad te saldrán movidas y podría darte la sensación de borrosidad en la foto.
Otra cosa, muy importante es que si usas trípode debes desactivar el estabilizador, ya que con él activo intentará corregir del mismo modo y lo que hará realmente es trepidar la foto con ese intento de corrección.
Como último consejo es que uses levantamiento de espejo (si la velocidad es 1/10 hasta 1 segundo, creo) y disparador remoto, o en su caso, sino tienes, el disparo con retardo de 2 segundos, que te dará siempre tiempo suficiente a retirar el dedo de la cámara y evitar cualquier trepidación por ello, claro está siempre y cuando uses trípode.
No soy ningún experto, pero estos consejos creo es los que suelen dar para obtener nitidez, a parte claro está, a ser posible disparar en RAW y procesar las fotos, con lo que si obtienes una foto nítida y le haces un buen procesado no tendrá nada que ver con lo que obtienes con un JPG sacado de la cámara.
Espero todo esto te ayude.
Un saludo.
Canon EOS 5D Mk III, Canon 70-200 F2.8 IS II, Canon 2x III, Canon 24-105 f4 IS, Canon 50 f1.8, cacharros varios.
Marcadores