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Tema: Medición en timelapse

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
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    Almería
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    Predeterminado Medición en timelapse



    Hola a todos, estoy empezando con el tema de los timelapses y tengo una duda razonable... Como mides la luz? Que tienes en cuenta? Es decir, si me pongo a hacer un timelapse a las 9 de la noche hago una medición de luz, la que sea... Cuando cae la noche la medición debería ser otra sin embargo ya he empezado el proceso y no puedo alterar ese parámetro . Alguien que esté puesto en este tema???. Gracias majetes
    ​1 Dx + cristaLes + cacharería variada...pero ningún PULITZER
    http://500px.com/vicenteyeste

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
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    Bilbao City
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    308

    Predeterminado

    Me interesa también, me uno al tema.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
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    Predeterminado

    yo creo que lo mejor será dejarlo en AV y que la cámara escoja la velocidad. Seguramente habrá muchos cambios bruscos en la exposición debido a la medición en cada foto (porque se cruza una nube blanca muy brillante o lo que sea), así que habría que corregir la exposición a mano en el editor de aquellas que se hayan descontrolado para igualarlas. En cualquier caso habría que escoger el sistema de medición que sea menos sensible a los cambios.

    Y hay otra tarea para dejarlo más pulido, si dices que se pasa del día a la noche en algún momento se notará el paso de diafragma (velocidad en este caso), así que para afinar más y que no se note los saltos se puede coger un grupo intermedio de ellas y ajustarlas finamente para que hagan una transición suave. No sé si me explico.

    Todo esto a menos que haya una solución mejor claro.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
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    Almería
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    227

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shot Ver Mensaje
    yo creo que lo mejor será dejarlo en AV y que la cámara escoja la velocidad. Seguramente habrá muchos cambios bruscos en la exposición debido a la medición en cada foto (porque se cruza una nube blanca muy brillante o lo que sea), así que habría que corregir la exposición a mano en el editor de aquellas que se hayan descontrolado para igualarlas. En cualquier caso habría que escoger el sistema de medición que sea menos sensible a los cambios.

    Y hay otra tarea para dejarlo más pulido, si dices que se pasa del día a la noche en algún momento se notará el paso de diafragma (velocidad en este caso), así que para afinar más y que no se note los saltos se puede coger un grupo intermedio de ellas y ajustarlas finamente para que hagan una transición suave. No sé si me explico.

    Todo esto a menos que haya una solución mejor claro.
    Si, creo q por ahí deben ir los tiros. Gracias shot
    ​1 Dx + cristaLes + cacharería variada...pero ningún PULITZER
    http://500px.com/vicenteyeste

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
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    Madrid
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    3.253

    Predeterminado

    Pero ten en cuenta que no lo he probado y es todo teoría, y seguramente para que quede bien haya que hacerlo en raw para poder corregir la exposición con la máxima precisión y facilidad. El AV creo que siempre va a escoger la velocidad con una resolución de tercios de paso, y esos tercios de exposición se pueden ajustar desde el DPP exactamente como si se hubiera disparado a cualquier velocidad, apertura o iso, (no sé si los reveladores de terceros serán igual de efectivos). Basta con seleccionar progresivamente aquellas fotos desviadas normalmente 1/3 o 2/3 de paso en un signo u otro y ajustarlas de una vez, esto no debería ser un problema ni llevar mucho tiempo.

    Hasta aquí deberían de quedar todas exactamente con la misma exposición, con la diferencia de que cada cierto número aumentará 1/3 de paso la luz, y ese cambio se va a notar bastante en el vídeo, no tengo ni idea de qué método y herramienta será mejor para suavizar con exactitud esos saltos. Pero ha de poder hacerse sí o sí.

    Luego puede haber otro problema, cuando sea de noche te va a escoger velocidades muy bajas, que pueden sobrepasar el tiempo de los intervalos, no sé si habría que poner el iso automático o qué....

    Tendrás que hacer unas pruebas antes para ver cómo reacciona, y elegir la mejor medición y parámetros. Ya nos contarás cómo sale si lo intentas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
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    226

    Predeterminado

    Me uno a la pregunta con algún matiz. En la misma situación que comenta cuatotor, si intento hacer un par de horas de TL en las cuales salga desde la escena iluminada totalmente con luz natural hasta una escena totalmente con luz artificial, es evidente que no voy a querer el mismo nivel de iluminación. El magic lantern tiene una función que permite ir calculando la exposición en cada toma pero al anochecer me pone el iso en 3200 y la f mínima generando el mismo nivel de iluminación que de dia, aunque la mitad de información de las tomas nocturnas sea ruido. Por cierto, creo que ML no permite hacer TL en modo AV, solo en manual.
    Lo de tirar en AV tampoco me convence del todo ya que no se hasta que punto no modificaría los tiempos del TL haciendo que al montar las imágenes se notase una cierta aceleración en las tomas nocturnas al ser estas de mayor exposición. Además, creo que seguimos en las mismas, el modo AV intentará llegar a los niveles de iluminación optimos sin importarle que los tiempos de exposición sean exageradamente largos.
    Y la opción de ir corrigiendo las imágenes una a una... No parece de este siglo. Si eso es lo mejor que tenemos dejaré de plantearme este tipo de timelapses. También he intentado alguna vez hacerlo mediante una medición puntual a una farola para que al encenderse ésta no se me alargen mucho los tiempos pero tampoco me ha dado resultados decentes.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
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    3.253

    Predeterminado

    Lo de corregir una a una no sé de dónde lo has sacado, es de suponer que el AV medirá la misma luz en tomas sucesivas excepto si la escena cambia de iluminación, esto podría pasar sobre todo en días que las nubes tapan el sol de vez en cuando, o a al azar por ejemplo de noche en la ciudad por los faros de un coche.

    Es cierto que luego habría que hacer ajustes finos en 2 o 3 fotos previas y posteriores a cada cambio de ajuste, pero en cualquier caso si adaptas la exposición a la iluminación es inevitable que se note el salto del paso, pero si no lo haces no se verá nada por la noche, y eso precisamente de lo que se trata.

    Lo de evitar los tiempos de exposición largos creo que una posible solución podría ser el iso automático.

    ¿y sí en lugar del truco de la farola se pone la luz de una linterna detrás del visor para confundir al exposímetro?.

  8. #8
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    Predeterminado

    Otra alternativa es una técnica llamada "bulb ramping", que consiste en ir ajustando el tiempo de exposición (mediante hardware / software especializado) a medida que va cambiando la iluminación en la escena.

  9. #9
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    ene 2012
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    16

    Predeterminado

    Bueno, yo también soy medio nuevo en esto de los TimeLapses, pero comparto lo que dice Shot. Algunos de los TimeLapses que he hecho están hechos en el modo AV, de modo que la cámara controla el tiempo de exposición son modificar la apertura y la ISO (a menos que ponga la ISO en automática). Pero este modo solo lo uso cuando hay cambios de luces en el ambiente que no quiero que afecte a la foto (amaneceres, atardeceres, etc...). Y bueno, a mi por lo menos a mi me ha dado buenos resultados

    De todas maneras la mayoría de los TimeLapses que hago son en modo M :P
    Una cámara solo es buena cuando esta está adaptada a los gustos del fotógrafo.

  10. #10
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    abr 2009
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    3.253

    Predeterminado

    otra opción en modo semiautomático sería el modo P, ajustarlo de inicio a f8 y que al llegar la noche se acabe poniendo en f2.8 o la mayor apertura posible que nos permita el objetivo. Eso evitaría en gran medida largas exposiciones. Aunque también debería de ir acompañado del iso automático para que se ponga a 800 o así.

    Por cierto, que he visto que en el DPP se puede reajustar la exposición en 1/6 de paso, lo que permitiría hacer un ajuste un poco más fino en las transiciones. Es verdad que el ajuste final puede parecer que lleva mucho curro, ¿pero cuánto? ¿un par de tardes o tres?, no es nada si se compara con lo que lleva hacer la mayoría de creaciones artísticas.

  11. #11
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    Predeterminado

    No he hecho demasiados time-lapses, pero os cuento la técnica que usé y que me funcionó creo que muy decentemente.

    Siempre usando un intervalometro, en mi caso un Yongnuo que da buenos resultados. Disparar en modo Av como comenta el compañero, con enfoque manual en un punto para que la exposición no pueda dar saltos grandes. ISO 100 para evitar al máximo el ruido y configurar el intervalometro en un tiempo entre fotos superior al tiempo máximo automático que calcules te pueda dar en la apertura especificada (en el caso de fotografía nocturna). En mi caso una apertura de f9 a f11 para el máximo de nitidez.

    Una vez obtenidas las fotos, hay un programa que hace maravillas y que se combina perfectamente con el Lightroom" target="_blank">Lightroom. LRTimeLapse. Te permite escoger fotogramas específicos y ajustarlos independientemente. Una vez hecho esto, el programa ajusta la exposición para que no haya saltos y ajusta el resto de fotos a estos key frames.

    Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

  12. #12
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    oct 2011
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    20

    Predeterminado

    gracias para un novato en el tema

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