Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Salvar esta foto (compensar iluminación entre fondo y primer plano)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado Salvar esta foto (compensar iluminación entre fondo y primer plano)



    Tengo unas cuantas fotos de la representación del "Alcalde de Zalamea" del pasado jueves. Todas con iluminación ambiental mas bien escasa por lo que decidí (el tiempo dirá si con razón) tirar de flash. Lo mejor que tengo es un Metz 45CL3, de los tiempos antiguos por lo que bastantes fotos presentan un contraste demasiado alto entre fondo y sujeto, sobre todo si este está mas bien cerca.
    Estoy intentando de algún modo de compensar esta diferencia pero mis capacidades no dan para mas.
    He hecho dos revelados, uno para el fondo y otro para el primer plano y unirlos luego en PS. El resultado no es malo del todo aunque estoy seguro de que se puede mejorar.
    Manejo (torpemente) CR y tengo instalado, casi sin estrenar, DPP.

    Os dejo un ejemplo

    Os agradecería alguna indicación sobre como proceder.

    Saludos desde la orilla del Guadiana

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Para salvarlas ahora no sé qué decirte, pero para la próxima vez tira de ISO. A ISO 800-1600 (tu cámara lo soporta bien con una exposición bien hecha), el F más bajo que te permita el objetivo para esa situación y una obturación de 1/30-1/60, también con el flash, dejas un fondo completamente salvado y la persona del primer plano bien resaltada.

    Se pueden usar geles para cambiar la temperatura de color del flash si desentona demasiado con la luz de ambiente.

    Un saludo.

  3. #3

    Predeterminado

    hola

    yo no tengo muchissiiima experiencia en esto, pero creo que podrías seleccionar las dos partes y trabajar bien con niveles o bien con curvas, reduciendo la cantidad de luz o aumentándola, según en que parte de la foto estés .

    Suerte!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    El problema es que con el postprocesado del raw no se puede salvar todo, especialmente las zonas quemadas como se ve en el pañuelo de la cabeza y detalles del cuello y de la manga, en cualquier caso es mejor subexponer y luego recuperar añadiendo ruido ya que una zona quemada queda irrecuperable.

    Con flash mejor usa un difusor ya que por lo que parece la escena es al aire libre y ahí no hay posibilidad de rebotarlo, otra opción es apuntarlo a unos 45 grados y usar un bouncer... alternativas hay pero hay que practicar un poco con ellas
    Canon 5D Mark II, 24-70 F4 L, 70-200 F4 L IS, 135mm F2 L, 50mm 1.4 USM, Zeiss 28mm F2.0 Distagon, Speedlite 430EX II

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    La mejor forma de salvarlas, es tirarlas bien, pero lo ideal seria poderte guiar sobre el raw. A priori haria dos revelados uno de luces y otro de sombras, y los uniria con una máscara de capas basada en la imagen en escala de grises, le aplicas umbral o curvas y a ver que sale.
    No importa donde estés, sino hacia donde te diriges.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zaback Ver Mensaje
    Para salvarlas ahora no sé qué decirte, pero para la próxima vez tira de ISO. A ISO 800-1600 (tu cámara lo soporta bien con una exposición bien hecha), el F más bajo que te permita el objetivo para esa situación y una obturación de 1/30-1/60, también con el flash, dejas un fondo completamente salvado y la persona del primer plano bien resaltada.
    Se pueden usar geles para cambiar la temperatura de color del flash si desentona demasiado con la luz de ambiente.
    Un saludo.
    Probablemente esa sea una buena solución. En las que los actores estaban mas lejos (es que a la mujer esta la tenía a dos metros) han quedado mucho mejor. El problema es que el flash no es TTL y entonces hay que confiar en su automatismo (que a veces falla) o andar echando cuentas (que a veces también falla ) En fin, toda una experiencia

    Cita Iniciado por cuddy Ver Mensaje
    hola
    yo no tengo muchissiiima experiencia en esto, pero creo que podrías seleccionar las dos partes y trabajar bien con niveles o bien con curvas, reduciendo la cantidad de luz o aumentándola, según en que parte de la foto estés .
    Suerte!
    Por ahí va la cosa, amigo. Lo que pasa es que para hacerlo hay que saber mas que yo (en eso estamos)

    Cita Iniciado por jmsala Ver Mensaje
    El problema es que con el postprocesado del raw no se puede salvar todo, especialmente las zonas quemadas como se ve en el pañuelo de la cabeza y detalles del cuello y de la manga, en cualquier caso es mejor subexponer y luego recuperar añadiendo ruido ya que una zona quemada queda irrecuperable.
    Con flash mejor usa un difusor ya que por lo que parece la escena es al aire libre y ahí no hay posibilidad de rebotarlo, otra opción es apuntarlo a unos 45 grados y usar un bouncer... alternativas hay pero hay que practicar un poco con ellas
    Ya cuento con que de una foto mala no se puede sacar una buena. Quería, al menos, intentar que quedase "medio regular".
    Desde luego anoto todas las sugerencias para la próxima vez que haga algo parecido a esto.
    Lo del bouncer no me queda muy claro lo que es.

    Cita Iniciado por hacker Ver Mensaje
    ...pero lo ideal seria poderte guiar sobre el raw ... dos revelados uno de luces y otro de sombras, y los uniria
    Si quieres te lo mando, porque mas o menos es lo que he hecho (intentado) con un éxito aproximado




    Gracias por vuestro interés
    Un saludo desde la orilla del Guadiana

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    Ok, pásalo y te digo cosas, aunque no prometo grandes resultados.

    En el tema de que el flash no es TTL, supongo que será uno antiguo con tristor... el caso es que el problema es que se ha tirado para la distancia del sujeto (lo que hacen los flashes con tristor, y los e-ttl), pero el problema lo tienes porque has tirado la foto muy cerca del sujeto y muy lejos del fondo. Para evitarte este problema la próxima vez, usa distancias focales más largas (zoom largo o tele corto), aparte del bouncer.

    El bouncer o difusor es una especie de catulina gomosa que se pone sobre el flash (apuntando hacia arriba) y que te lanza parte de la luz en horizontal y otra parte en vertical, la horizontal va a parar al sujeto, y la vertical a iluminar el fondo. Hay mucha info en internet, incluso bricos.
    No importa donde estés, sino hacia donde te diriges.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado

    Gracias amigo hacker por tu buena disposición.
    En efecto el problema está en la distancia entre sujeto y fondo. También contribuye, en cierta medida, el cálculo erróneo de la exposición por parte del flash (¡hala! yo quitándome culpas ). Por eso decía que un flash mas "avanzado" quizá no hubiera quemado a la buena mujer.
    Lo del bouncer muy curioso. Veré si me hago de uno y pruebo.

    En fin, si quieres echarle un rato al RAW y me das alguna idea te lo agradecería. Puedes descargarlo aquí.

    Saludos desde la orilla del Guadiana

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Pues no me he leido el hilo de cabo a rabo, pero creo que amén de otros problemas que te hayan podido mencionar, el mayor que has tenido al hacer esta foto es el uso del flash en Auto.
    Es además un flash muy potente para estar tan cerca como me temo estás de la actriz. Además, el blanco es bastante normal que a esa distancia se queme con ese flash y ese modo auto. Esto engaña a la fotocélula que corta después de quemar el blanco, y de dejar corto el fondo..., trabajar de noche ciertamente no es sencillo, así que tranquilo que a todo se aprende...

    Por mi parte, he realizado en tu foto unos pocos y sencillos ajustes con LR. Primero la he enderezado ligeramente, pues presentaba una leve caída hacia la izquierda, y si no hay horizontales, yo me fijo en las verticales..., luego, tan sólo he aplicado "Auto" para el procesado, después he recuperado todo lo que he podido de los blancos quemados, y he aclarado algo los fondos, he subido algo el contraste y la intensidad, y para rematar, he usado el pincel corrector para "subexponer" ligeramente el tocado, y le he dado algo de claridad negativa para suavizar el blanco, y con eso y con todo y para mi gusto sigue presentando las luces demasiado altas..., en fin, es que no hay más.

    Todo eso en unos pocos segundos..., dato que aporto para indicar que es muy sencillo y que desde CR creo que no debe ser muy distinto. Verás con en unos ratos, te haces al tema. Por lo demás, te felicito por tu decisión de tirar en RAW, como ves (y ya se sabe) es una delicia para corregir tomas como esta.
    Un saludo!!


    Edito:
    Compañero, la foto es tuya, y la he subido a mi galería sólo para poder ponerla aquí.
    En cuanto confirme que la has visto, en unos días, la eliminaré de mi galería (si me aclaro en cómo hacerlo)
    Edito: Gracias compañero. Enlace nuevo, que para eso la foto es tuya.
    Un saludo.
    Última edición por Emynon; 29/08/12 a las 19:42:41

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    Hola, no te preocupes todos nos encontramos con los mismos problemas y a todos nos parece insalvable la primera vez, esto es más una carrera de fondo que un sprint. Tengo el raw , y se parece a la de emynon (felicidades por los buenos consejos). Pero no se subir ficheros enteros (habiéndome puesto hacker ... ). Pásame tu correo y te las mando por e-mail.

    He hecho dos pruebas, una está hecha con dos revelados con ufraw como plugin de gimp y las he unido ... pero las altas luces hacen unos halos difíciles de quitar (al menos para mí). La otra está revelada con rawtherapee con el tone curve en modo custom y he alterado la curva a ojo. Tengo el pc averiado y eso es lo que tengo para linux (portatil).
    No importa donde estés, sino hacia donde te diriges.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Villanueva de la Serena
    Mensajes
    4.647

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    El mayor que has tenido al hacer esta foto es el uso del flash en Auto.
    Es además un flash muy potente para estar tan cerca como me temo estás de la actriz. Además, el blanco es bastante normal que a esa distancia se queme con ese flash y ese modo auto. Esto engaña a la fotocélula que corta después de quemar el blanco, y de dejar corto el fondo..., trabajar de noche ciertamente no es sencillo, así que tranquilo que a todo se aprende...
    La mayoría de las fotos están a 15-20 metros y los resultados son, en general mucho mejores. Lo de tirar en auto pues seguramente no debiera haberlo hecho. Tenía previsto hacer unas cuantas pruebas antes y puede que hubiera visto estas cosas, pero no pudo ser. Me lo apunto para la próxima

    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    Por mi parte, he realizado en tu foto unos pocos y sencillos ajustes con LR. Primero la he enderezado ligeramente, pues presentaba una leve caída hacia la izquierda, y si no hay horizontales, yo me fijo en las verticales..., luego, tan sólo he aplicado "Auto" para el procesado, después he recuperado todo lo que he podido de los blancos quemados, y he aclarado algo los fondos, he subido algo el contraste y la intensidad, y para rematar, he usado el pincel corrector para "subexponer" ligeramente el tocado, y le he dado algo de claridad negativa para suavizar el blanco, y con eso y con todo y para mi gusto sigue presentando las luces demasiado altas..., en fin, es que no hay más.
    Todo eso en unos pocos segundos..., dato que aporto para indicar que es muy sencillo y que desde CR creo que no debe ser muy distinto. Verás con en unos ratos, te haces al tema. Por lo demás, te felicito por tu decisión de tirar en RAW, como ves (y ya se sabe) es una delicia para corregir tomas como esta.
    Un saludo!!
    Gracias por las indicaciones. Ya sabía yo que se podía mejorar . Intentaré probar esas cosas aunque LR es un programa con el que (supongo que por falta de conocimientos) no termino de aclararme.


    Cita Iniciado por hacker Ver Mensaje
    He hecho dos pruebas, una está hecha con dos revelados con ufraw como plugin de gimp y las he unido ... pero las altas luces hacen unos halos difíciles de quitar (al menos para mí). La otra está revelada con rawtherapee con el tone curve en modo custom y he alterado la curva a ojo. Tengo el pc averiado y eso es lo que tengo para linux (portatil).
    Gracias por tu tiempo. Rawtherapee (para windows) es un programa que aún tengo instalado y que me gustó mucho. Lo malo es la manía que tiene (al menos el mío) de quedarse colgado en cualquier momento sin dar mayores explicaciones. Por eso acabé dejándolo
    Te paso correo por MP

    Saludos desde la orilla del Guadiana

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TonyG Ver Mensaje
    Gracias por las indicaciones. Ya sabía yo que se podía mejorar . Intentaré probar esas cosas aunque LR es un programa con el que (supongo que por falta de conocimientos) no termino de aclararme.
    De nada, y visto que la has visto, en un par de día la quito como te decía de mi galería. A mi me pasaba lo mismo con LR, se me quedaba grande, pero me empeciné y miré muchos tutos, en la web hay muchos y muy buenos, y ahora no soy un maestro ni de coña, pero es mi programa de cabecera para revelar mis RAWs, y me defiendo lo suficiente para mis exigencias. A veces, acabo tocando detalles en PS, pero para procesar "sin más", suele bastarme.
    No es tan dificil, y menos si ya menejas algo el CR, se parecen bastante más en el manejo de lo que a primera vista hacen pensar sus interfaces. De todas maneras, se puede hacer casi lo mismo con ambos.

    Lo dicho.
    Un saludo!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Duda objetivo para primer plano y primerisimo primer plano
    Por justidroid en foro Opticas en General
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/11/10, 17:08:18
  2. fotos nítidas primer plano y fondo
    Por kdificil en foro 450D
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/05/09, 19:39:02
  3. Primer plano y fondo difuminado
    Por viryi8 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/04/09, 08:13:10
  4. Fondo nocturno y primer plano oscuro ¿Como actuar?
    Por skorzo en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/12/08, 21:03:12
  5. Primer plano y fondo enfocados
    Por tekdee en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 13/01/08, 04:26:49

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •