Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Duda: Flash integrado en modo manual 550d

  1. #1

    Predeterminado Duda: Flash integrado en modo manual 550d



    Hola a tod@s!

    Después de un tiempo visitando el foro me he animado a escribir un mensaje para plantearos una duda que tengo acerca del uso del flash con la canon 550d.

    El tema es que, trabajando en manual y con el flash de cámara: si quiero conseguir fotos que combinen una velocidad de obturación elevada "para que no queden fotos movidas" y el diafragma muy cerrado "para que todos los elementos estén a foco" según la medición de la cámara, aún con el flash levantado y accionando el disparador hasta la mitad para que salga un destello del flash, la cámara me indica que la imagen va a estar muy muy oscura.

    Sin embargo, al tomar la foto, independientemente de esto, la acción del flash hace que la foto me quede, a priori, con la iluminación que yo deseaba. A lo que viene mi pregunta: ¿cuando está el flash levantado y yo lo quiero como luz principal de objetos cercanos, olvidándonos de la profundidad de campo, hasta qué punto importa lo que indica el medidor de la cámara?

    Había pensado en realizar las fotos de esta forma en un bautizo "en el interior de una iglesia" Lo que me da miedo es que me quede una imagen muy fea "independientemente de una gran profundidad de campo, que eso sí que lo busco". ¿Quizá demasiado plana?


    Un saludo y gracias por anticipado!!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    Es normal que el fotómetro de la cámara te muestre subexposición porque está midiendo la luz en ese momento, y al no actuar el flash mide la luz de la escena sin el flash aplicado. Para estos casos la experiencia manda.

    Si vas a hacer fotos en interior, te aconsejaría que fijes la ISO a 400, aunque con el flash integrado no se que resultados vas a obtener, ya que la potencia que tiene es muy baja. Si puedes aunque sea compra un difusor, o coge un papel blanco y hazle una especie de "capucha" al flash para difuminarlo un poco, la luz no será tan dura. Y por si acaso, no te presentes al bautizo en frío, llega un poco antes, tira algunas fotos y anota los parámetros que te dan mejores resultados.

    Tampoco estaría de más si una vez finalizado el trabajo pones alguna foto y así vemos como ha ido y comentamos cosas a mejorar.
    Canon 5D Mark II, 24-70 F4 L, 70-200 F4 L IS, 135mm F2 L, 50mm 1.4 USM, Zeiss 28mm F2.0 Distagon, Speedlite 430EX II

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    El consejo de jmsala, la experiencia es imprescindible, va a misa y más en este caso que se trata de bautizo. No es mala idea llevarte un bebito un día antes y sacar unas cuantas en esa pila bautismal. En casa sacas conclusiones.

    Yo tb tengo el "defecto" de usar el integrado y suelo disparar en "M" poniendo la velocidad y Diafragma según lo que pretendo sacar. No te pases de la velocidad de syncro. Si disparas con velocidad muy lenta y hay algo de luz y alguien se mueve notablemente, saldrá con doble imagen.
    Recuerda que además del ISO, puedes graduar la potencia del flash.

    Ya te digo que el manejo dle flash tiene su complicación..., pero si te salen bien, pues adelante con tu método

    Suerte y bienvenido al Foro
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4

    Predeterminado

    Hola! Muchas gracias por vuestras respuestas! No os había respondido antes porque hasta hoy no he visto vuestros mensajes.

    Ya pasó el bautizo. Y allí estuve practicando de diferentes formas. Como decís los dos, la experiencia es la madre de la ciencia, y con el flash incorporado hay que guiarse por hacer diferentes pruebas y ver qué parámetros te interesan más. Eso sí, lo que me llama la atención es que cuando en teoría subexpongo, la foto, al hacerla con flash, me sale prácticamente igual "de iluminada" manteniendo misma obturacion y a diferentes aperturas de diafragma.

    Un saludo!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    Cuando hablas de subexponer, lo haces manualmente (como comentas, cambiando la apertura), compensando la exposición de la cámara o con la opción de compensación de la exposición del flash? Este punto es importante para saber que está ocurriendo y explicarte como conseguir los resultados que quieres.
    Canon 5D Mark II, 24-70 F4 L, 70-200 F4 L IS, 135mm F2 L, 50mm 1.4 USM, Zeiss 28mm F2.0 Distagon, Speedlite 430EX II

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Y como fue?. Al menos ya has experimentado en un evento serio. Te servirá por si decides pillarte un flash externo.

    Responde a lo que te pregunta jmsala. Lo mismo ha actuado el E-TTL II. Yo uso el botón-control del flash para aumentar o reducir luz.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7

    Predeterminado

    Pues simplemente cerrando diafragma en manual mientras mantengo la misma velocidad de obturación.

    El tema de compensación de flash "eso no lo he tocado". Es el siguiente punto de mi investigación. )

    Y en un futuro el flash externo sería lo suyo.

    Un saludo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javitxusala Ver Mensaje
    Pues simplemente cerrando diafragma en manual mientras mantengo la misma velocidad de obturación.

    El tema de compensación de flash "eso no lo he tocado". Es el siguiente punto de mi investigación. )

    Y en un futuro el flash externo sería lo suyo.

    Un saludo!
    Bueno, entendiendo como lo haces podemos avanzar un poco

    A ver, lo primero que hay que tener claro, aunque sea un concepto básico es que en una foto con flash, la apertura afecta a la exposición del sujeto principal "bañado" por la luz del flash, mientras que la velocidad afecta a la exposición del fondo. Como habitualmente el uso del flash sería para tratar una situación de insuficiente luz ambiental el objetivo es equilibrar la luz ambiental con la del flash.

    Entonces, según como lo haces entiendo que lo que haces es compensar la luz total (la del flash + la ambiental) y correctamente tocas la apertura. Ahora, cuando lo que buscas es compensar la luz del flash únicamente entonces tienes que reducir manualmente la potencia del flash (cosa que habría que ver si con el integrado se puede hacer) o, la alternativa que creo que tienes que aplicar, que consiste en abrir diafragma y al mismo tiempo bajar velocidad. Este último punto es el que te faltaría ya que dices que mantienes la misma velocidad.

    Como resúmen:
    Para compensar la exposición de la fotografía,
    - si quieres variar la luz del flash y la del ambiente toca únicamente la apertura.
    - si quieres variar solo la luz ambiental, toca la velocidad de obturación.

    Para compensar solo la luz del flash,
    - puedes cambiar la potencia del flash manualmente (depende del flash y si es integrado de si la cámara permite este cambio)
    - cerrar diafragma y a la vez disparando a una velocidad más lenta para equilibrar la pérdida de luz ambiente que pierdes por la apertura más cerrada

    Para saber si puedes cambiar la potencia manualmente de tu flash integrado, hay un consejo que siempre te darán, léete el manual. Dos veces.

    Espero haberte aclarado algo, si no es así seguimos con el tema y tratamos de poner un ejemplo real con números
    Canon 5D Mark II, 24-70 F4 L, 70-200 F4 L IS, 135mm F2 L, 50mm 1.4 USM, Zeiss 28mm F2.0 Distagon, Speedlite 430EX II

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Pues sí, creo que todas las Canon que tiene flash integrado tienen variación de la potencia (o lo que sea que haga). Es el problema de las cams Pros que no tienen flash.
    Otra variable con la que jugar

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10

    Predeterminado

    Perdonad por no responder antes. No he podido entrar al foro estos días.

    ¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Me habéis aclarado mucho las cosas.

    Un saludo!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación jmsala. Me viene de perlas.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    285

    Predeterminado

    Cita Iniciado por boldo Ver Mensaje
    Muchas gracias por la explicación jmsala. Me viene de perlas.
    Encantado de haberte ayudado! Lo mejor es tirar fotos y más fotos para poner en práctica esto que te cuento y al final verás que todo tiene sentido y lo hacer de forma natural.
    Canon 5D Mark II, 24-70 F4 L, 70-200 F4 L IS, 135mm F2 L, 50mm 1.4 USM, Zeiss 28mm F2.0 Distagon, Speedlite 430EX II

Temas Similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 14/08/12, 18:33:36
  2. Duda modo flash manual multi
    Por alabaixo en foro 7D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/02/11, 11:34:50
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 28/01/11, 09:23:57
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/03/10, 20:10:10
  5. Flash integrado en modo manual
    Por Jorge79 en foro Iluminación
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/02/10, 01:11:56

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •