Intento definir qué entiendo por buena y mala suerte antes de empezar con la cuestión de las fotos:
En una situación hay varios parámetros que no podemos, sabemos o queremos controlar. Llamo suerte al resultado global de la combinación de los valores que toman esos parámetros fuera de control. La buena suerte se da cuando ese resultado global es favorable a nuestros intereses y la mala suerte cuando el resultado es desfavorable.
Entonces la cuestión que planteo es hasta qué punto es necesario tener buena suerte a la hora de tomar fotografías. En la quedada de la Comunidad Valenciana pude comentar este asunto con el forero Michel y la conclusión que saqué de sus sabias palabras es: mejor que no haya parámetros fuera de control, así no hay lugar a hablar de buena o mala suerte. Excelente consejo, sin duda, pero en muchas ocasiones nuestra ignorancia (vale, mi ignorancia) hace que se nos escapen muchas cosas.
¿Qué opináis vosotros? Y más concretamente: ¿tenéis alguna anécdota sobre buenas fotos que habéis conseguido por buena suerte o perdido por mala suerte? Venga, confesad![]()
que ahi fotografos que con condiciones adbersas sacan unas fotos realmente buenas. Son fotografos de verdad, de los que lo tienen todo controlado. Ahora bién, los ahi como yo, que para sacar una foto perfecta necesitará de muchos factores a favor. Eso es por que aun no somos capaces de reaccionar con la suficiente sabiduria a este tipo de situaciones.![]()
Creo que no debemos pensar en algo tan absolutamente aleatorio como el factor suerte.
Para nuestros propositos de continuidad en el mundo de la fotografía mejor usar la palabra "experiencia", unida por supuesto a "conocimientos".
Podemos puntualizar más e incluir "ojo clinico para las fotografias", pero ésto ultimo hay quien lo tiene inherente, hay quien lo aprende con la experiencia y hay quien nunca llega a desarrollarlo (espero no ser de estos últimos algún dia).
Saludos![]()
p.d.
¿ves que bien se está sin mencionar ni a linux ni a windows?...![]()
30D + 70-200L f2.8 IS USM + EF2X II + 17-40L + 100mm f2.8 macro ..etc
Nuevo Sitio: http://www.flickr.com/photos/tecnociencia
Paco creo que has sabido explicar lo que queria decir con las palabras exactas. Como siempre eres una persona de muchisimos recursos. Estoy contigo. 8)
Tenéis razón en todo, pero yo añadiría como factor suerte el ni hubiera llovido las fotos serian mejores fijo. Si en vez de esta luz hubiera una nube en el cielo cuanto ganaría esta foto... eso es suerte y es algo q se le escapa a uno de las manos...como la suerte vaya!
![]()
En mi pueblo dicen que "al saber le llaman suerte" Yo creo que si estas en el sitio adecuado y preparado seras capaz de hacer una buena foto. Si yo voy con Bike al trial sus fotos seran mucho mejores que las mias porque el sabe los lugares, posiciones y momentos algidos que yo desconozco. Si tu sabes encontrar un buen encuadre estaras aumentando papeletas para hacer una buena foto. Otro factor que hay que tener en cuenta es la paciencia, si quieres hacer una foto del leon abriendo la boca solo tienes que esperar o que por casualidad al llegar bosteze.
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Picasso cuando le preguntaban por la inspiración, decía que a él siempre le pillaba trabajando.
Pues con la suerte yo dría algo parecido.
Si practicas mucho seguro que tienes más suerte
Pirata lo ha dicho perfecto: En mi pueblo dicen que "al saber le llaman suerte"
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
Obviamente la suerte ayuda (estar en el sitio vamos), pero yo pienso que el dicho ( ¿es de Tricolor ? ) paso corto y vista larga ayuda mas. Otra cosa MUY IMPORTANTE es saber ver "la foto", y eso lo dá la experiencia y la capacidad de cada uno.
Como le decían al jugador de golf cuando embocaba desde larga distancia y a sus espaldas oía un "Jó que suerte....", el se daba la vuelta y comentaba.... 'Sí, y mientras más entreno más suerte tengo".
Un saludo.
Si se le llama "Suerte" a estar en el lugar preciso en el momento justo...... entonces si se necesita suerte.............
Saludos,
"La habilidad fotografica se adquiere con la practica y no con el monto de la compra"
Pedro revisando tus maravillosas fotos del zoo he visto una con la que creo que te puedo contestar. La foto en cuestion es esta yo fui con la ilusion de hacer una del estilo, tenia en la cabeza varias fotos. Pero voy a intentar pulirte esta foto lo mejor que pueda, que no es mucho.
Para empezar yo estube 30 seg. antes delante del guepardo y estaba tumbado sin moverse, así que decidi continuar y tu un rato despues te encontraste conque estaba bostezando y adispara. He analizado la foto y tenias el enfoque en el centro (por cierto que un colmillo inferior) un 75-300 a 300mm y una velocidad de 200. Como tu bien sabes tenias que haber puesto una velocidad superior a 300x1.6=480 por eso creo que tiene una ligera trepidación por lo que le falta nitided.
Conclusiones: un buen fotografo estaria preparado para hacer la foto con todo en su punto esperando que surgiera el momento adecuado, pero nosotros lo que contamos es con el azar de ir andando y que surja el momento. Si estamos preparado es posible que salga bien pero a ellos lo raro es que les salga mal.
Espero que no te haya molestado el usarte como ejemplo, pero creo que esa foto es perfecta para explicar lo que pienso.
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
He estado pensando en este hilo y a mi aparte de la suerte, hay otro detalle que quizás es muy pequeño o quizás porque yo soy mujer me afecta más..(ya sabeis como somos). Se trata del estado de ánimo. Creo que el estado de ánimo tambien se ve reflejado en las fotografias que vayamos a tomar. Y si encimas estas haciendo retratos con gente no profesional, también cuenta el estado de animo del modelo. Bueno, almenos esa es mi humilde opinión claro. Quizás como novata eso me afecta más y con el tiempo logre superarlo...
pues es mi tierra se dice: "el hábito no hace al monje, ni el monasterio tampoco"... es decir, que si no eres bueno, ya puedes tener toda la suerte del mundo, como P.E. la foto de tejero el 23-f... que sacas un churro!!!
Por eso cuando insinúan que con nuestras cámaras se hacen buenas fotos les digo que con su boli también se escriben buenos poemas de amor, o que con un Ferrari, me hago campeón de F-1, jejeje
Y concluyo respondiendo a la pregunta haciendo otro símil...
"El dinero no da la felicidad, pero ayuda"
que traducido es:
"la suerte no te da la foto, pero ayuda"
Fermaker
Marcadores