Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 62

Tema: Duda con los puntos de enfoque.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    299

    Predeterminado Duda con los puntos de enfoque.



    Mi duda es principalmente la siguiente .... ¿Es mejor utilizar todos los puntos de enfoque de la camara, o solo el central?

    Yo lo que suelo hacer es utilizar el central para enfocar el motivo deseado, y luego reencuadro (teniendo en cuenta la prof. de campo para el enfoque selectivo del resto de objetos)

    Sin embargo he leido por el subforo de la 400D (la que yo tengo) que es mejor usar todos los puntos de enfoque porque ganaremos en nitidez

    ¿Que opinais? ¿En que situaciones es mas conveniente cada una de las 2 tecnicas?

    Y ya puestos a preguntar.... ¿Es cierto que la medicion evaluativa de la 400D se hace en funcion del punto de enfoque seleccionado? De ser asi, a evaluativa sera igual que la parcial si solo seleccionamos el punto central de enfoque...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    A tu primera pregunta, mi opinión es que sí, porque entre todos los parámetros que tiene que controlar la cámara, cuantos menos puntos tenga seleccionados, más rápido y mejor hará su trabajo. Sólo tiene que prestarle atención a un punto y se dedicará mejor a ello. Por poner un ejemplo comparativo, piensa en cuando un ordenador tiene varios programas activos a la vez. Puede con todo casi siempre, pero no trabaja igual de cómodo ni de rápido.

    A la segunda consulta no me meto porque no tengo la 400D, aunque me imagino que la base de la respuesta servirá para todas las EOS, pero me abstengo, no sabría razonarte mi respuesta

    Un saludo
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.319

    Predeterminado

    Yo casi siempre uso el central y reencuadro. Y alguno de los demás, cuando uso trípode y no quiero menear la cámara. Así no tengo que esperar a que la cámara "adivine" donde quiero enfocar.

    Ten en cuenta que la cámara siempre tiende a enfocar al objeto contrastado más cercano. En muchos casos esto no será lo que tú quieras enfocar. Y usar todos a la vez con objetos a la misma distancia... lotería.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    299

    Predeterminado

    Pues nada, creo que seguire con mi tecnica de...

    1.- Tomar luz y bloquear exposicion , con medicion parcial
    2.- Enfocar y bloquear , con punto central,
    3.- Reencuadrar (cuidando de no haber tocado mucho el zoom respecto a la posicion de enfoque)
    4.- Disparo !

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca - Madrid
    Mensajes
    451

    Predeterminado

    Cita Iniciado por skorzo Ver Mensaje
    Pues nada, creo que seguire con mi tecnica de...

    1.- Tomar luz y bloquear exposicion , con medicion parcial
    2.- Enfocar y bloquear , con punto central,
    3.- Reencuadrar (cuidando de no haber tocado mucho el zoom respecto a la posicion de enfoque)
    4.- Disparo !
    Yo también lo hago así, salvo que en vez de bloquear la exposición, lo hago en modo M que me resulta más cómodo: si vas a hacer varias fotos en el mismo sitio, sirven los mismos valores, pq el bloqueo de la exposición pasados unos segundos se quita.
    400D + Canon 17-85 IS USM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia City
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Hola,

    No sé con otras cámaras, pero mi experiencia con la 350D es que cuando utilizas el modo de medición matricial (o evaluativa, nunca recuerdo el nombre exacto), como sabemos al pulsar a la mitad el botón de disparo bloqueas tanto el enfoque como la exposición pero además si tienes elegido el punto de enfoque de forma manual ya sea el central o uno de los periféricos, el valor de exposición que da es una medición parcial entorno al punto de enfoque escogido. En su momento hice la prueba de tomar la exposición en modo parcial y en modo matricial tomando el punto de enfoque central y los valores de exposición eran idénticos, sólo si utilizas todos los puntos de enfoque, mide la exposición haciendo función de aquellos que hayan obtenido el enfoque.

    Os funciona igual en la 30D o en la 400D?

    Respecto al punto de enfoque yo también suelo utilzar el central salvo que el reencuadre pueda hacreme perder el enfoque ya sea por tener estar usando una profundidad de campo muy crítica o por que el objeto esté en movimiento, en ese caso utilizo uno de los periféricos y con el modo de medición matricial puedo bloquear la exposición en ese mismo punto si no estoy tirando en manual.

    SAlu2

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    299

    Predeterminado

    Hasta donde yo se, y al menos como yo tengo configurada la 400D, pulsar el disparador hasta la mitad solo me bloquea el enfoque. Si cambio de encuadre la exposicion me varia, a no ser que la bloquee mediante el correspondiente boton.

    La duda la tengo con la medicion evaluativa (matricial).

    Parece que varias personas estais de acuerdo con que la medicion evaluativa se hace en torno a los puntos donde ha logrado enfoque. Con lo cual, si yo solo tengo seleccionado el punto central, me hara una evaluativa solo con el punto central, ignorando el resto de la escena ¿es asi?. ¿Entonces que diferencia habria con la parcial, que mide en el 9% que rodea al punto central?

    Segun el manual de la 400D la medicion evaluativa la hace respecto a toda la escena, sin depender del punto de enfoque. En las pruebas que yo he realizado no he sacado ninguna conclusion, porque....efectivamente, me da la impresion de que la medicion evaluativa esta condicionada por los puntos de enfoque.

    Un saludo.

  8. #8

    Predeterminado

    Hola a todos, aunque hace dias que os sigo, ahora mismo no recuerdo si ya he posteado, creo q no, si es así, aprovecho para presentarme y agradeceros vuestra generosidad al compartir vuestros conocimientos.

    Siguiendo este hilo, yo tengo la EOS 400D, y a la hora de manejar la maquina manual, soy una completa novata, una pregunta, supongo q de lo más tonta.... cuando haceis referencia a:

    Cita Iniciado por skorzo Ver Mensaje
    Pues nada, creo que seguire con mi tecnica de...

    1.- Tomar luz y bloquear exposicion , con medicion parcial
    2.- Enfocar y bloquear , con punto central,
    3.- Reencuadrar (cuidando de no haber tocado mucho el zoom respecto a la posicion de enfoque)
    4.- Disparo !
    bloquear exposición..... como lo haceis, pq yo enfoco, y lo bloqueo, pero si giro la camara para reencuadrar, me varian todos los valores... imagino que son cosas diferentes el bloquear exposición y bloquear el enfoque no??? o es lo mismo???

    perdonad mi torpeza.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1.624

    Predeterminado

    Buenas.

    Hay un botón con un "*" encima de la cruceta con el que puedes bloquear la exposición (ese gran olvidado).

    Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca - Madrid
    Mensajes
    451

    Predeterminado

    Por un lado está la exposición que es la cantidad de luz que le va a llegar a la cámara y que se fija con los parámetros velocidad y apertura, que puedes tomarlos en un punto, bloquear con * como te dice fjcb y al mover el encuadre los valores no varían (durante un tiempo).

    El enfoque es el punto de la imagen que saldrá enfocado, cuando pulsas el pulsador hasta la mitad se iluminan los puntitos rojos de lo que está enfocando y si lo mantienes pulsado se bloquea, así que puedes mover la cámara para reencuadrar; sin soltar el botón, claro. Y sin alejarte o acercarte.
    400D + Canon 17-85 IS USM

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia City
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Cita Iniciado por skorzo Ver Mensaje
    Hasta donde yo se, y al menos como yo tengo configurada la 400D, pulsar el disparador hasta la mitad solo me bloquea el enfoque. Si cambio de encuadre la exposicion me varia, a no ser que la bloquee mediante el correspondiente boton.

    La duda la tengo con la medicion evaluativa (matricial).

    Parece que varias personas estais de acuerdo con que la medicion evaluativa se hace en torno a los puntos donde ha logrado enfoque. Con lo cual, si yo solo tengo seleccionado el punto central, me hara una evaluativa solo con el punto central, ignorando el resto de la escena ¿es asi?. ¿Entonces que diferencia habria con la parcial, que mide en el 9% que rodea al punto central?

    Segun el manual de la 400D la medicion evaluativa la hace respecto a toda la escena, sin depender del punto de enfoque. En las pruebas que yo he realizado no he sacado ninguna conclusion, porque....efectivamente, me da la impresion de que la medicion evaluativa esta condicionada por los puntos de enfoque.

    Un saludo.
    Hola,

    Puede que en la 400D funcione de forma diferente a la 350D, yo en su momento para entender el funcionamiento de los modos de medición, lo que hice es crear en la pantalla del ordenador una imagen con dos capas, una de fondo en blanco y otra con un punto negro (más o menos 9%), coloqué la cámara sobre el trípode y fuí haciendo pruebas desplazando el punto negro sobre los distintos puntos de enfoque para ver como variaba la exposición y cambiando los puntos de enfoque y los modos de medición.

    Evaluativa - Con la configuración por defecto de la cámara, al bloquear el enfoque se bloquea también la exposición, tomando la medida en el punto de enfoque escogido a mano o en los que escogió la cámara en caso de usarlos todos.

    Parcial - La toma de la exposición se realiza siempre entorno al punto central y al pulsar el disparador a la mitad se bloquea el enfoque, pero no la exposición, se necesita pulsar el * para bloquearla.

    Preponderancia al centro - Hace una medición global, dando preferencia a la zona central y tampoco se bloquea la exposición al pulsar el disparador a la mitad.

    Si no tienes claro como funciona en la 400D, te recomiendo que hagas la prueba que te indico y saldrás de dudas.

    SAlu2

  12. #12

    Predeterminado

    Gracias por la aclaración. Usaré a ese gran olvidado, bueno para mi, reciendo encontrado.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. DUDA PUNTOS DE ENFOQUE
    Por mojuto en foro 400D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04/05/10, 08:24:39
  2. puntos de enfoque
    Por FABIOS en foro 450D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 21/07/08, 18:54:35
  3. Duda básica sobre puntos de enfoque
    Por felipitto en foro 400D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/04/08, 18:39:08
  4. Puntos de enfoque
    Por itxasondo en foro 40D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/01/08, 19:12:28
  5. Puntos de enfoque
    Por dibabdet en foro General-Fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13/05/06, 14:50:22

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •