Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Dos controles olvidados de nuestra cámara: Profundidad de campo y bloqueo del flash

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Dos controles olvidados de nuestra cámara: Profundidad de campo y bloqueo del flash



    Hay botones en la cámara que no usamos de forma habitual, y es un error porque muchas veces los tenemos olvidados y no usamos su funcionalidad, hoy en esta entrada hablo de esos botones que intento recordaros para que se usan, uno de ellos para mí es fundamental y es el de bloqueo del flash, del otro que voy a hablar es el de profundidad de campo.

    Normalmente nos olvidamos de ellos porque podemos hacer muchas fotos probar y ver que sale después, pero hay veces que es interesante usarlo, como por ejemplo el primer botón del que he estoy hablando cuando hacemos una foto a la distancia Hiperfocal.

    El primer botón

    El funcionamiento del primer botón de campo de nitidez es muy sencillo, pero hay que saber algo antes para comprender su funcionamiento.

    Como seguro sabéis, porque no sólo lo he comentado yo varias veces aquí cuando he hablado de los objetivos fijos antiguos acoplados a la cámara, sino porque seguro lo sabéis todos, cuando una cámara enfoca y mide la luz, lo hace siempre con el objetivo abierto al máximo diafragma, esto lo hace así para que al sistema de medición de enfoque y de luz le entre la máxima luz posible y así pueda enfocar y medir mejor, posteriormente cuando se realiza el disparo, si habéis colocado un diafragma de 8 y el objetivo puede abrir hasta 1.8, la cámara en ese momento coloca la velocidad correcta adecuada al diafragma 8, seleccionado corrigiendo así la luz medida a 1.8

    Bien pues esto se nota en el campo de nitidez que se ve por el visor, y hasta por la pantalla si se está trabajando en LiveView. El botón del que estoy hablando va en los objetivos en las cámaras Canon es el que os señalo en la siguiente imagen con un círculo blanco.



    He colocado a la cámara un objetivo con apertura máxima de 1.8 para que se note mejor y la explicación siguiente sea más visual.

    Ahora vamos a hacer el pequeño experimento para ver cómo se maneja esto, para lo cual he colocado dos objetos a unas ciertas distancias (1m y 1,2m) de acuerdo a la figura siguiente:


    La siguiente imagen muestra lo que ve la cámara cuando enfoco sin más, a uno de los dos objetos (en este caso son minerales) que he puesto en una mesa, el enfoque esta realizado al primero de color rosáceo. En la cámara he puesto un diafragma de F:11



    Si miro por la pantalla trasera el primer mineral está enfocado y el otro no a pesar de mi F:11. esto es por lo que he comentado antes.

    Si ahora apreto el botón de profundidad de campo para ver en directo hasta donde va a salir la imagen enfocada, en la pantalla se mostrará la realidad para nuestro F:11 y lo vemos en la siguiente imagen con la profundidad de campo adecuada. La imagen saldrá un poco más oscura porque cierro el diafragma, lo que ocurre es que yo he compensado esa luminosidad para que lo veáis bien.



    De hecho si hago la foto sale esto qué es lo que se ve desde el display apretando el botón que estamos estudiando.



    y no esto qué es lo que vemos por el visor o por la pantalla.



    Como veis, no todo lo que vemos en la pantalla es la realidad absoluta de nuestra foto, es lo mismo que comento en mis terceros apuntes cuando hablo de que por el visor no se ve tampoco la luminosidad general de una imagen con mucho margen dinámico, en la foto se verá más contrastada.

    El segundo botón

    El segundo de los botones que vamos a comentar es el bloqueo del flash y para mi es muy importante, ¿para qué sirve este botón?

    Este botón es muy útil para los que os quejáis de que vuestras fotos salen oscuras o muy claras con el flash, y sirve para hacer una medida previa de la luz del flash y ya a posteriori realizar la foto, la imagen saldrá perfecta de luz, y os puede servir por ejemplo para cuando necesitéis obtener una exposición correcta cuando el sujeto no está centrado y está situado en un fondo oscuro.

    El funcionamiento es muy simple, voy a explicarlo con el flash de la cámara y con un fondo claro. La forma de actuar es:

    1) Apuntáis el centro del visor de vuestra cámara al motivo donde deseáis hacer la medida previa.

    2) Una vez que habéis enfocado apretáis el botón de bloque de Flash "FE" que en las Canon es un "asterisco" y lo señalo en la siguiente imagen con una flecha blanca.



    3) El flash se dispara y calcula con precisión la luz, guardando en la memoria este dato de potencia necesaria de flash.

    4) Se encuadra y dispara la imagen sale perfecta.



    Si la tomáis de forma normal os puede salir algo oscura.



    ¿Por qué en este ejemplo sale así la segunda oscura con nuestro flash? ¿no debería salir bien si es un flash ETTL? es muy sencillo de explicar, cuando se hace esta operación en la primera foto, el conjunto flash cámara realizan una medida previa de luz casi puntual en el vaso y al realizar la foto la imagen sale bien de luz, solo ha tenido en cuenta la luz del motivo principal que era el vaso.

    En la segunda imagen el sistema flash-cámara ha tomado toda la imagen y había mucho blanco en el entorno que refleja luz hacia la cámara, la mesa, la barra trasera, etc., y ha subexpuesto porque la medida ha engañado a la cámara y al flash, esto es parecido a cuando se hace una foto en la nieve.

    Si os queréis asegurar más simplemente haced zoom a vuestro motivo y luego apretad el botón FE así la medida será mucho más fina.
    Última edición por Vampy; 20/10/12 a las 12:43:41

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    215

    Predeterminado

    gracias!!! buena explicación.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Nuevamente muy agradecido, es un placer leer un post tuyo.
    Gracias Vampy por compartir tus conocimientos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Hernani
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    que maravilla de post. un millon de gracias por tu dedicacion. muy bien explicado todo, y super documentado. gracias.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a vosotros

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    en mi casa
    Mensajes
    661

    Predeterminado

    No me cansaré de darte las gracias por tus posts, no sabes cuanto ayudas a los que nos gusta la fotografía pero que todavía no tenemos los conocimientos adecuados.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    No.No. Gracias a ti que da gusto leerte.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampiresa.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    C.A.B.A. Argentina
    Mensajes
    1.364

    Predeterminado

    Adhiero a los agradecimientos precedentes.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy. Siempre es un placer leer tus post

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Gracias Vampyresa, pero yo el botoncito de profundidad de campo, no lo veo util, o yo no se usarlo como se debe.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Esplugues de Llobregat (Barcelona)
    Mensajes
    728

    Predeterminado

    Y si tienes disociado el enfoque del boton de disparo??? el boton * ya no serviria no?? o cambia a otro boton??
    Mirando el mundo a traves de un objetivo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ayuda para comprar cámara con profundidad de campo
    Por nuevometropolis en foro General-Cámaras
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 28/09/15, 08:57:05
  2. ¿Camara que captura la profundidad de campo?
    Por Cnossos en foro General-Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/01/12, 17:49:42
  3. Botón de profundidad de campo y flash
    Por davidi en foro 5D Mark II
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/11/10, 12:14:38
  4. Campo de flores ( Profundidad de campo )
    Por Alesandervg en foro Fauna
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/10/09, 17:38:08
  5. Profundidad de campo
    Por simeon58 en foro 400D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/02/08, 20:44:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •