Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: medir con la famosa palma de la mano...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado medir con la famosa palma de la mano...



    Leo en algunos post como medir la luz y así el balance de blancos para no quemar una foto... pero,,, no me llego a enterar del todo.. ¿medir la palma de la mano,, una carta de grises,,, ?

    Alguien caritativo que me lo explique facilito por favor, que sigo siendo novata (seguro que a mas de uno le aclará esto de la carta de gris al 18%)

    Gracias de antemano a todos los que contesten,, prometo no olvidarles en mis plegarias

    Laura (es ella)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    hola!
    A ver si me se explicar.....y ademas te sirve para lo que quieres...

    Esta mañana he estado fotografiando artículos para cestas de regalo, osea alimentos enlatados, botecitos etc.... Lo hago siempre dentro de un cubelite de tela blanca sobre un plancha antireflejos tambien blanca (menudo rollo te estoy soltando....) el caso es q si el objeto es claro la medicion que hace la camara es de pena (subexpone), asi que mido la luz SOBRE la palma de mi mano, fijo la exposicion en manual y ya no cambio para nada por muchas cosas raras que me diga el exposimetro de la cámara....Eso me asegura que salgan todas bien expuestas!!!!
    un saludo
    CANON 6D, CANON EOS M, CANON 17-40 F4 L, CANON 24-105 F4 L, TOKINA 80-400 ATX-D, CANON 50 F1.4, CANON 85 F1.8, SPEEDLITE 580 EX.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Ampliando un poco la explicación de naranjito.

    Te lo voy a explicar como a mi me lo explicaron para que lo entendiese.

    El exposímetro de la cámara, que aunque tú no lo veas está ahí, trabaja cada vez que le das a la mitad el disparador. Lo que hace es medir la luz que le llega al sensor y si tienes puesto un programa auto o semi-automático, hará el cálculo de diafragma y velocidad para que la foto salga correctamente expuesta. Si tienes un punto de enfoque único activado, sea el que sea, te medirá justo en ese punto, haciendo los cálculos que correspondan según el tipo de medición que tengas seleccionado (puntual, evaluativa, etc...).
    La cuestión es que el famoso fotógrafo norteamericano Ansel Adams, hace unos cuantos años ya, se inventó un método para medir la luz lo más acertadamente posible y creó la tabla de la escala de grises. Esa tabla va del negro puro al blanco puro en diez pasos.
    Tranquila, voy al grano. Todos los exposímetros de las cámaras están preparados para medir la luz basándose en un gris medio, el famoso 18% y a partir de ahí hacen sus cálculos por comparación con la luz que llega a ellos.

    Imagina que quieres hacer una foto de una pared totalmente blanca que llena el encuadre. Si disparas totalmente en automático, te puedo asegurar sin equivocarme que esa pared saldrá gris. Por qué? Pues porque el exposímetro ha medido, ha comparado y ha dicho: "Uyyy! aquí tengo un gris medio al que le llega una barbaridad de luz, vamos a cerrar el diafragma para que no llegue tanta y no quememos la foto", con lo que el blanco real de la pared no saldrá porque la cámara ajusta unos valores de velocidad y diafragma equivocados a los verdaderamente necesarios para esa exposición, cerrará más de lo debido el diafragma o aumentará en exceso la velocidad. Si quisieras hacer todo lo contrario, fotografiar una pared totalmetne negra, el exposímetro diría: "Porras! Qué poca luz le llega a esta pared de color gris medio! Vamos a abrir diafragma o darle menos velocidad para que salga bien y se vea correcto ese gris" Con lo cual tendrás tu pared negra de un falso color gris.

    ¿Cómo se soluciona esto?. Cuando vayas a hacer una foto tienes que pararte a pensar qué luces y tonos tienes en tu encuadre y medir en las luces más altas que haya. En ocasiones tendrás una nube completamente blanca y brillante, pero en otras ocasiones tendrás el rostro de una persona sobre un fondo verde ... mil situaciones, y en cada una de ellas deberás saber "engañar" a tu cámara para que ella no te "engañe" a ti. Es decir, deberás dejarla medir a su aire, pero luego le tendrás que ajustar una subexposición o una sobreexposición para compensar su cálculo si lo crees necesario. En el caso de ejemplo de la pared blanca, lo correcto sería decirle que a la medición que ella ha hecho, sobreexponga +2 puntos enteros y te aseguro que la pared saldrá blanca sin quemarse. Em el caso de la pared negra, subexpón -2 puntos y la pared se verá negra. ¿Qué pasa con todos los demás colores que no son el negro puro ni el blanco puro? pues que ahí se tiene que calcular a qué tono gris de la escala corresponde el verde de un cesped o el azul del cielo, o la piel de la cara de nuestro modelo y una ayudita muy práctica cuando no tienes otra referencia es la piel de la palma de la mano, más que nada porque siempre la llevamos encima y si mides en ella la luz de la escena y sobreexpones +1/3 de punto, tendrás los valores de velocidad y diafragma correctos para tu foto. Cuidado, siempre que no haya nada más claro que eso en la escena de tu foto! No te creas que te va a salir a la primera, pero te servirá de guía para empezar a practicar y con el tiempo sabrás acertar con mucha precisión a los valores de la exposición correcta.

    Menudo tocho acabo de escribir! pero es que me he visto en tu misma piel hace algunos meses y me he solidarizado contigo. Espero que aún estés despierta! A ver si esto te ayuda.

    Un saludo
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    316

    Predeterminado

    Pues creo que le va a sevir a ella y a mi también. Muchas gracias y bien explicado. Me piro a practicar. Salu2.-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Y por último, para automatizar esa medición solo falta convertirla en el standart de el balance de blancos (balance de blancos personalizado de las funciones de tu cámara) y todas las fotos que hagas en el mismo "escenario" tendrán el mismo patrón de medición.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado

    Mejor imposible, por fin me he enterado para que sirve la famosa "palma de la mano"... MIL y un MILLON de gracias a todos,, asi da gusto aprender ( y de rollo nada, cada vez me engancha mas esto de la fotografia,, uffff).

    A ver si lo he entendido bien: Primero, hay que medir la luz haciendo un calculo del encuadre como si lo vieramos en escala de grises. Dos, dependiendo de lo que vayamos a fotografiar, hacer la medición de la luz en el objeto mas claro del encuadre para de esa forma, aumentar o disminuir la exposición para "engañar" a la maquina, y tres, para hacer una medición generalizada para todas las fotos que se vayan a hacer en esa serie, medir la palma de la mano, estandarizarla en el balance de blancos de la maquina y a correr,, ¿no?

    Mi duda es,, la medición de la palma de mi mano que esta a menos de un metro de la camara vale como medición de exposición para lo mismo que esta por ejemplo a varios metros de distancia ?

    Existe alguna carta de color con la equivalencia en grises orientativa para ayudarme en la exposición hasta que me "jarte" del famoso prueba/error?

    porque el gris 18% y no el 50%?

    (por que no haran maquinas mas "listas" que nosotros para evitar todo este petardeo,, agggg)

    Ayer vi una puesta de sol increible, con rosas, purpuras, naranjas,, en fin,, la leche, saque la maquina (la llevo siempre en el bolso como una maruja) y entre que empiezo a mirar que si la distancia focal, la abertura del diafragma, la velocidad para que no salga trepidada,, etc,, a tomar viento fresco la foto, ,, ,, ya no habia ni color, ni puesta de sol, ni leches,,

    (pdt.: perdon por el rollo)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Algunos comentarios adicionales:

    - Lo de medir con la palma de la mano es un recurso un poco forzado, ya que normalmente el objeto que fotografías no está a 1 metro de ti, que es como muchísimo a lo que puedes separarte de tu mano sin hacer malabarismos con la cámara -aunque seguro que hay quien consigue cosas increíbles. Puede estar bien para un bodegón, un detalle o fotografiar un libro. Yo por ejemplo lo he usado para fotografiar cosas muy blancas que dan mucho reflejo y terminan confundiendo al fotómetro de la cámara.

    - Existen por Internet cartas grises caseras que se pueden imprimir, incluso hay quien recomienda el uso de las tapas de los pringers o algo así (no se como se llaman, esas patatas fritas que son todas iguales y que cuando empiezas parece que no puedes parar -eso dice la publicidad). Yo finalmente me compré unas de Kodak, una A4 y otra de bolsillo.

    - Si mides la carta gris (o un sucedáneo) lo demás no es muy necesario medirlo, aunque no está de más para contrastar. Normalmente, si quieres un efecto natural, la carta gris te dará un lectura muy correcta.

    - Preguntas, ¿porqué 18%? Es algo histórico que explicaban en fotometría y de lo que no me acuerdo muy bien. Pero la explicación "casera" es que es algo más mate que el blanco puro que deslumbraba a los viejos fotómetros y es suficientemente poco oscura como para reflejar luz suficiente. Lo cierto, es que todos los fotometros están calibrados para esta medición.

    - Un uso excelente de la carta gris es para hacer el balance de blancos. Yo la uso muchísimo más para esto que para hacer medición de luz rebotada.

    - Por último, no olvidar usar una medición lo más puntual posible para este tipo de medición con el fotómetro de la cámara. Una medición matricial o ponderada dará un resultado erróneo.
    Aprendiendo cada día...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Si quieres información sobre la carta de grises, mira en el tío google sobre la carta de kodak o la carta de grises.
    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    hola a todos!!!
    la verdad es que Neus se lo ha currao mucho...gracias!

    Esella, en eso que te lias tanto al principio es algo que te acabara gustando. Se domina con la práctica y te terminará saliendo de manera intuitiva.
    PRACTICA Y PRACTICA
    Si he aprendido yo puede aprender cualquiera...te lo aseguro!
    Lo del ojo fotografico ya es un tema aparte...
    saludos a todos y buenas fotos
    CANON 6D, CANON EOS M, CANON 17-40 F4 L, CANON 24-105 F4 L, TOKINA 80-400 ATX-D, CANON 50 F1.4, CANON 85 F1.8, SPEEDLITE 580 EX.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.273

    Predeterminado

    Pues aunque Neus (el resto también, pero no negaréis que Neus lo ha expuesto en plan "didáctico que te cagas") lo ha explicado fenomenal, al final me quedo con una duda....
    ¿qué es eso de "estandarizar" la medición sobre la palma de la mano como balance de blancos? Eso no es así.... ¿o sí?... Es que creo que esella se ha quedao con esa idea y me da a mí que no está bien... o que soy un ignorante y resulta que sí que se hace así...

    Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Creo que Luri73 tiene razón y te has liado un poquito (cosa totalmente lógica porque esto no es sencillo cogerlo a la primera).

    A ver, yo te haría un resumen tal que así:

    1º- Visualizar el encuadre de lo que quieres fotografiar y buscar la zona más luminosa dentro de él.
    2º- Imaginar a qué tono de la escala de grises corresponde.
    3º- Medir allí la luz y aplicar la corrección que sea necesaria (sobreexponer o subexponer según lo explicado) Cuidado que no siempre es necesario modificar la medición.
    4º- Enfocar donde queramos, reencuadrar y disparar.

    Yo he hablado de usar la palma de la mano para medir la luz, pero tú lo has tomado como utilizar la palma de la mano para calcular el balance de blancos. Son dos cosas distintas. Yo hasta hace poco tenía puesto el balance de blancos en AWB (automático) porque casi siempre me acertaba y no me preocupaba demasiado porque al disparar en RAW lo puedo modificar a mi gusto, pero para intentar mejorar mis fotos me agencié un aparatito muy sencillo para conseguir un balance de blancos personalizado que aplico a casi todas mis fotos. El aparatito se llama Expodisc (lo pedéis ver aquí) y consiste en un disco, tipo filtro, que se apoya en el extremo del objetivo, haces una foto con él puesto así (habiendo medido bien la luz primero para calcular la correcta exposición) y luego, seleccionas en el menú de tu cámara el balance de blancos personalizado (si no sabes de qué te estoy hablando dímelo que te lo explico) . Es a partir de ese momento, cuando tienes seleccionado el balance de blancos personalizado cuando te puedes olvidar de él para todas las fotos que hagas en ese sitio, durante el rato que sea, siempre que no cambien las condiciones de luz. Por ejemplo, me voy a hacer fotos a un parque, son las 11 de la mañana, hago la medición del balance de blancos personalizado y a partir de ahí ese valor me va a servir para todas las fotos que haga en ese parque, PERO, mediré la luz para la correcta exposición en cada toma que haga porque las condiciones de luz me pueden cambiar mucho entre una foto y otra, no así el balance de blancos, que será siempre el mismo, salvo que llegue una nube enorme y me tape el sol, o pase allí muchas horas y cambie el tono de la luz solar al acercarse el atardecer ... espero haberme explicado

    El balance de blancos y la medición de la exposición son dos cosas distintas e independientes, eso que quede claro, si?

    Un saludo a todos. Me alegra que os ayude en algo todo esto.
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado

    Efectivamente, me estaba haciendo un gran lio con la exposición y el balance de blancos . Ahora lo tengo claro gracias todos, sobre todo a Pablo y Neus que lo han explicado de fabula.

    En cuanto al aparatito ese Neus, de momento seguire tirando fotos con el balance de blancos en auto, ya que hago todos mis "experimentos" con raw y me resulta muy facil luego corregir la temperatura de la foto al revelar. Mil gracias de todas formas, ya se que es , para que sirve y donde conseguirlo...

    (a seguir practicando se ha dicho.....!!!!)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. mi famosa eos1 d mark III
    Por ev9999 en foro 1D
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 25/01/08, 11:36:07
  2. ¿palma de la mano en lugar de tarjeta del gris?
    Por selkirk en foro General-Fotografía
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 25/06/07, 21:53:02
  3. Calcular la exposición con la palma de la mano (?)
    Por painter en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 01/11/06, 23:59:37

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •