Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Pulir flujo de trabajo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185

    Predeterminado Pulir flujo de trabajo



    Buenos días a todos, me gustaría a ver si pudierais ayudarme a pulir mi flujo de trabajo. Me gusta salir a tomar fotos pero el trabajo posterior se me torna un poco tedioso y por eso me quedo algunas veces solo en la toma, por eso os pediría a quienes teneis más experiencia que yo que me echarais una mano para ver que es lo que puedo cambiar, eliminar o añadir a mi flujo de trabajo.

    He estado pululando por muchos foros, blogs, webs viendo el trabajo de muchos fotografos y he ido tomando un poco de uno y otro poco de otro, pero creo que se me complica la cosa y por el afán de mejorar creo que aún me he liado más. Os describo mi flujo una vez tomadas la fotos.

    Saco la tarjeta de la camara y descargo mis RAWs a través de un lector de tarjetas, estos los almaceno en un disco duro externo de la siguiente manera, carpeta del año (2012) y dentro subcarpetas con la fecha y titulo de la sesión (salida, etc) muchas veces aquí no hay título porque son salidas esporadicas o fotografias de eventos familiares, dentro de esta subcarpeta y si llego a revelar las fotos encontramos una carpetas de "Reveladas", donde meto los jpg que voy consiguiendo. Todos los archivos mantienen el nombre con que salen de la camara, así tengo el RAW y el jpg con el mismo nombre y me es más fácil encontrarlos los tenga donde los tenga.

    El revelado lo hago con Lightroom" target="_blank">Lightroom, y aquí es donde me surgen más dudas, importo las imagenes desde el disco duro en su formato original, es decir RAW, y aquí me quedo, les doy un repaso y revelo las que más me gustan.

    He leido que hay gente que importa desde la tarjeta convirtiendo las imagenes directamente a DNG (no se el beneficio de esto, ni si perdería calidad), y seleccionando directamente desde esta importación y de aquí colocar las fotos en su carpeta correspondiente. También he leido que hay gente que hace como yo mete todas las fotos, y desde Lightroom" target="_blank">Lightroom con colores, banderitas y estrellas va seleccionando para después eliminar las fotos inservibles. He llegado a valorar el meter las fotos del año en el disco duro del ordenador y que el externo sea copia de seguridad de este, a la vez seguiria como hasta ahora que realizo copia pediodicamente en otro disco duro de todas las carpetas de todos los años, no se si esto hará que LR funcione más rápido.

    Como veis estoy muy muy verde, tengo un lio impresionante y no se por donde cogerlo. Lo unico que os pido es que me deis vuestra opinion sobre lo que estoy haciendo mal, que me falta, que me sobra.

    Muchas gracias a todos por aguantar este toston y por darme vuestra opinion

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Ups, más o menos se ve lo que haces. Cabe destacar que cada uno tiene un sistema personal además de que son diferentes si está esperando el cliente o somos aficionadillos, casados con familia numerosa, libres solitarios, etc.
    Ya has mirado bien todas las veces que comentamos nuestros Flujos de Trabajo en estos Foros?. Pues repetimos.
    Personalmente y "resumido":
    - Disparo solo en RAW. Pasé por la época jpg y después RAW+jpg.
    - Descargo tarjeta directamente usando LR. A HD interno y aprovecho para añadir una cifra "diezmillar" automáticamente(cuando da la vuelta el contador, incremento la misma)
    - Marco las malas y las elimino definitivamente
    - Catalogo por Palabras clave y recoloco en algunas carpetas Temáticas: Animales, Gastronomía, Escenarios, Macro-Flores, Sociales(robados), etc. He borrado la explicación del por qué ya que era algo liosa. Además de que uso LR para buscar fotos, no uso el Explorador de Windows buscando en carpetas. (No uso carpetas de fechas porque no recuerdo cuando hice las bodas de mis 12 hermanos, ni cuando fui a Indonesia)
    Etiqueto con color diferente a las que forman grupos(HDR, Panos, Apilados, 3D, especiales, etc)
    - Edito al instante o como mucho mañana. Y ahí se queda todo hasta que necesito imprimir o subir una foto. Entonces las paso por Photoshop. Tamaño, firma, Perfil sRGB, renombrado a la hora de guardar, etc. Foto exportada: una estrella.
    - Antes de borrar la tarjeta de memoria, hago back-up a un HD externo de los RAW's y sus archivos .xmp. Cada semana uso el automático de LR para hacer back-up del Catálogo y aparte de vez en cuando también lo hago a otra unidad de HD diferente
    - Por el momento, paso de DNG's
    Etc

    Salu2
    Última edición por enricvision; 28/10/12 a las 17:46:20
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ups, más o menos se ve lo que haces. Cabe destacar que cada uno tiene un sistema personal además de que son diferentes si está esperando el cliente o somos aficionadillos, casados con familia numerosa, libres solitarios, etc.
    Ya has mirado bien todas las veces que comentamos nuestros Flujos de Trabajo en estos Foros?. Pues repetimos.
    Personalmente y "resumido":
    - Disparo solo en RAW. Pasé por la época jpg y después RAW+jpg.
    - Descargo tarjeta directamente usando LR. A HD interno y aprovecho para añadir una cifra "diezmillar" automáticamente(cuando da la vuelta el contador, incremento la misma)
    - Marco las malas y las elimino definitivamente
    - Catalogo por Palabras clave y recoloco en algunas carpetas Temáticas: Animales, Gastronomía, Escenarios, Macro-Flores, Sociales(robados), etc. He borrado la explicación del por qué ya que era algo liosa. Además de que uso LR para buscar fotos, no uso el Explorador de Windows buscando en carpetas. (No uso carpetas de fechas porque no recuerdo cuando hice las bodas de mis 12 hermanos, ni cuando fui a Indonesia)
    Etiqueto con color diferente a las que forman grupos(HDR, Panos, Apilados, 3D, especiales, etc)
    - Edito al instante o como mucho mañana. Y ahí se queda todo hasta que necesito imprimir o subir una foto. Entonces las paso por Photoshop. Tamaño, firma, Perfil sRGB, renombrado a la hora de guardar, etc. Foto exportada: una estrella.
    - Antes de borrar la tarjeta de memoria, hago back-up a un HD externo de los RAW's y sus archivos .xmp. Cada semana uso el automático de LR para hacer back-up del Catálogo y aparte de vez en cuando también lo hago a otra unidad de HD diferente
    - Por el momento, paso de DNG's
    Etc

    Salu2
    La experiencia me ha llevado a un flujo de trabajo muy muy similar a este. Si te acostumbras a hacerlo así verás que es rápido y fácil

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 3CORNIO Ver Mensaje
    La experiencia me ha llevado a un flujo de trabajo muy muy similar a este. Si te acostumbras a hacerlo así verás que es rápido y fácil
    Mi gran defecto es que no tengo catalogadas las que exporto de LR y durante años son un montón. Tb es cierto que procuro mantener la numeración del original y así conservar cierto enlace para encontrarlas. Cuando me jubile catalogaré todo el trabajo, que no sean los originales, en un Catálogo a parte. Imagino que en el Lightroom" target="_blank">Lightroom 36 y en un i437.

    No contemplo la opción: carpeta "Sin editar" carpeta "Editadas". Ya se encarga LR que para eso le pagamos

    Tb será un problema hacer back-ups lógicos el día que tenga que sustituir los HD's. Mi software no contempla esa situación. Controla 1 HD Origen > 1 HD Destino

    Salu2

    Aaahh, pertenezco al grupo "libres solitarios"
    Última edición por enricvision; 28/10/12 a las 18:45:21
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ups, más o menos se ve lo que haces. Cabe destacar que cada uno tiene un sistema personal además de que son diferentes si está esperando el cliente o somos aficionadillos, casados con familia numerosa, libres solitarios, etc.
    Ya has mirado bien todas las veces que comentamos nuestros Flujos de Trabajo en estos Foros?. Pues repetimos.
    Personalmente y "resumido":
    - Disparo solo en RAW. Pasé por la época jpg y después RAW+jpg.
    - Descargo tarjeta directamente usando LR. A HD interno y aprovecho para añadir una cifra "diezmillar" automáticamente(cuando da la vuelta el contador, incremento la misma)
    - Marco las malas y las elimino definitivamente
    - Catalogo por Palabras clave y recoloco en algunas carpetas Temáticas: Animales, Gastronomía, Escenarios, Macro-Flores, Sociales(robados), etc. He borrado la explicación del por qué ya que era algo liosa. Además de que uso LR para buscar fotos, no uso el Explorador de Windows buscando en carpetas. (No uso carpetas de fechas porque no recuerdo cuando hice las bodas de mis 12 hermanos, ni cuando fui a Indonesia)
    Etiqueto con color diferente a las que forman grupos(HDR, Panos, Apilados, 3D, especiales, etc)
    - Edito al instante o como mucho mañana. Y ahí se queda todo hasta que necesito imprimir o subir una foto. Entonces las paso por Photoshop. Tamaño, firma, Perfil sRGB, renombrado a la hora de guardar, etc. Foto exportada: una estrella.
    - Antes de borrar la tarjeta de memoria, hago back-up a un HD externo de los RAW's y sus archivos .xmp. Cada semana uso el automático de LR para hacer back-up del Catálogo y aparte de vez en cuando también lo hago a otra unidad de HD diferente
    - Por el momento, paso de DNG's
    Etc

    Salu2
    Dios, yo no llego a tanto, de hecho ahora mismo es cuando estoy empezando a etiquetar las fotos segun la persona que aparezca o donde está tomada, entonces para el tipo de fotos que yo hago ¿mantengo la organización por años y fechas?.

    Por lo que leo etidas las fotos, pero las mantienes en RAW hasta que realmente necesitas la imagen para algo ¿no?. Los archivos .xpm son los que tienen los cambios que has realizado a la foto ¿verdad?, ¿Donde están estos archivos? no los encuentro por ningun lado

    Muchas gracias, me has dejado claras algunas cosas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ximo820 Ver Mensaje
    Dios, yo no llego a tanto, de hecho ahora mismo es cuando estoy empezando a etiquetar las fotos segun la persona que aparezca o donde está tomada, entonces para el tipo de fotos que yo hago ¿mantengo la organización por años y fechas?.
    Pero por supuesto que si estás acostumbrado a carpetear por fechas puedes seguir haciendolo. Por otro lado es muuuy recomendable catalogarlas por Palabras Clave en LR también. Y aún por otro lado, LR las cataloga automáticamente por fechas usando el metadato que viene incrustado en las imágenes que para eso tiene un buscador por fechas.

    Cita Iniciado por ximo820 Ver Mensaje
    Por lo que leo etidas las fotos, pero las mantienes en RAW hasta que realmente necesitas la imagen para algo ¿no?. Los archivos .xpm son los que tienen los cambios que has realizado a la foto ¿verdad?, ¿Donde están estos archivos? no los encuentro por ningun lado
    Los RAW's permanecen en su carpeta general de fotos (yo la he nombrado Canon40D. Tengo otra para mi antigua 400D con otro Catálogo. Sí, he de juntarlos... con el tiempo)
    El archivo mochila .xmp es diminuto y muy útil, ya que contiene bastante información repetida del Catalogo 'por si acaso' y se encuentra junto a su archivo RAW correspondiente. Solo en imágenes RAW. Para que se cree automáticamente has de configurarlo en las Preferencias. Para forzar a que lo cree, seleccionas las imágenes RAW y Ctrl+S (o por Menú)

    No te apures que todo esto se va a aprendiendo con los años. Lo importante es tener unas buenas tomas originales, lo demás ya se andará.

    Salu2
    P.D. Se me olvidaba. Ese archivito .xmp y su contenido es reconocido e interpretado por Bridge y Camera RAW de Photoshop al abrir la imagen RAW
    Última edición por enricvision; 28/10/12 a las 19:41:53
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Temas Similares

  1. Flujo de trabajo AE<-->FC
    Por dani9batan en foro Edición de Vídeo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/11, 16:21:39
  2. Flujo de trabajo
    Por maih en foro PhotoShop
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/12/08, 23:31:16
  3. Flujo de trabajo en mac
    Por yolukelo en foro LightRoom
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/10/07, 09:37:34
  4. Flujo de Trabajo en RAW
    Por Depeche en foro Retoques y programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/10/07, 10:34:50
  5. Flujo de trabajo
    Por Lope en foro LightRoom
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 30/09/07, 00:18:58

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •