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Tema: Fotografía Deportiva Infantil . Consejos y fotos.

  1. #1
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    Predeterminado Fotografía Deportiva Infantil . Consejos y fotos.



    Van pasando los años y cada vez tenemos un mayor control de nuestra cámara.
    Hacemos buenos retratos , los paisajes tienen menos secretos , nos atrevemos con nocturnas , hemos descubierto el efecto seda , compramos nuestros primeros tubitos para intentar macros ,............
    Un buen día , al llegar a casa , nuestro querido hijo ,que probablemente sigue creyendo en los Reyes Magos y que su padre es el mejor en todo ,nos espera impaciente con una sorpresa .
    “ Me he apuntado al equipo de fútbol y quiero que me saques fotos “.
    Tu mujer , que está al tanto de todo y te conoce como si te hubiera parido , nota el tembleque en el párpado imperceptible para el común de los mortales e intuyendo que algo no va bien nos echa una mano.
    seguro que tu padre te saca mejores fotos que las que les hacen a Messi y Ronaldo “
    El dolor de tripas se hace insoportable e instantes depués nos encontramos sentados en la taza del water con el manual de nuestra cámara entre nuestras piernas y buscando desesperadamente el capítulo : “ Cómo utilizar el servo sin hacer el ridículo delante de nuestros hijos “

    Abro un nuevo hilo donde podamos dar y recibir consejos sobre fotografía deportiva de nuestros pequeños. Aprovechemos también para subir fotos de sus actividades deportivas con cualquiera de las reflex que aparecen dentro del catálogo de canon.
    Es evidente que no es lo mismo sacar este tipo de fotos con una canon 1000 D a tener en las manos una 1D Mark IV pero tenemos que tener claro que con ambas se pueden hacer fotografías deportivas . También influira ( mucho ) la lente utilizada y sobre todo nuestra técnica Empiezo con una serie de consejos teniendo en mente a los que empiezan y están perdidos y teniendo presente que soy un aficionado que lleva tiempo intentando desarrollar fotograficamente todo el potencial que representan mis tres hijos y que tengo claro que mis mejores fotos están por llegar.
    Agarre de la cámara . Parece un detalle menor pero tiene mucha importancia y es uno de los motivos por los que muchas veces las fotos nos salen movidas.
    Pongo un ejemplo de mal agarre .

    Logicamente estas cosas solo pasan en la competencia . Un canonista que se precie siempre agarrará bien la cámara pero por si hay algún despistado …
    .El objetivo nunca se agarra por arriba y no es lo mismo un zoom que un objetivo fijo. El parasol siempre tiene que estar colocado.


    Apoyar con fuerza el visor en nuestra ceja izquierda nos da una cierta estabilidad que tendremos que completar con nuestras manos. La mano derecha al agarre de la cámara con el índice sobre el disparador dejandolo en el aire esperando el momento del disparo, el dedo gordo lo colocaremos en la parte trasera de la cámara justo a la derecha del visor y ejerciendo una cierta presión que nos dará estabilidad . Los tres dedos restantes nos serviran para completar el agarre de la cámara.
    La mano izquierda nos servirá para sujetar la lente. Cuando empezamos solemos apoyar la lente en la palma de la mano. Desde mi punto de vista esto no nos da la mejor estabilización posible . Deberemos adoptar una posición de cuña de forma que el dedo gordo nos quede a la izquierda de la lente y en el resto de dedos apoyaremos suavemente la lente .Logicamente no es lo mismo un 85 que un 400. Habrá casos en los que la ayuda de un trípode ó monopie será imprescindible. Aquí me gustaría hacer un inciso . Es posible que haya personas con muy mal pulso y para ellas sea necesario un apoyo pero si tenemos un pulso normal y siempre pensando en fotografía deportiva ,el uso de una rótula artificial en sustitución de nuestras articulaciones no supondrá una mejora en nuestras fotos con objetivos livianos. Es más , tengo el convencimiento que nos perderemos muchas fotos. Normalmente utilizo una 5dII + 400 5,6 , es decir poco mas de 2 kilos que sin estar muy cachas ( y eso que soy de Bilbao ) manejo sin problemas. Cuando empezamos, lo normal es que no superemos estos pesos.Es posible que a algunos les parezca obvio lo que cuento pero os aseguro que he visto de todo. El otro día vi una persona que agarraba su reflex como una compacta.
    Ya sabemos como sujetar la cámara . Ahora veamos cómo colocarnos.
    Observamos el sujeto al que vamos a disparar y analizamos cómo va a moverse . Adelantamos un paso el pie izquierdo y ladeamos ligeramente el cuerpo apuntando al sujeto de manera que cuando empiece a desplazarse podamos seguirle con un simple giro de cadera . La clave es no tener que mover los pies que son los que nos dan la estabilidad. Echamos el cuerpo hacia adelante adoptando una postura tipo cazador. Si el sujeto viene hacia nosotros no tendremos que movernos pero esta postura nos dara la estabilización necesaria para que en el momento del disparo nos movamos lo menos posible. Si el sujeto se desplaza lateralmente, girando la cadera, siempre le tendremos en nuestro punto de mira y solo nos quedara disparar en el momento oportuno.
    Toca configurar la cámara.
    Si la idea es comprar una reflex para poner modos automáticos donde la cámara piensa todo por nosotros mi mejor consejo es que dejes de leer y disfrutes con tus fotografías.
    Tampoco es cuestión de tirar siempre en manual pero tendremos que intentar pensar lo que queremos conseguir y cual es la mejor configuración en cada caso para lograr los mejores resultados.
    Enfoque Lo primero que tendremos que hacer para realizar fotografía en movimiento será cambiar el auto foco de la cámara al modo AI Servo. Enfocaremos al sujeto y cuando se empiece a mover le seguiremos siempre con el dedo apretado hasta la mitad esperando el momento apropiado para el disparo.El servo hará que el sujeto permanezca en todo momento enfocado El dedo índice permanecerá ligeramente arqueado y solamente unido a la cámara por su extremo. Llegado el momento apretaremos suavemente el disparador intentando que la cámara se mueva lo menos posible. Si levantamos el dedo perderemos el enfoque y nos costará volver a encontrarlo .Por eso después del disparo el dedo tendrá que volver rapidamente a la posición inicial ( apretado el disparador hasta el medio ) para garantizarnos la posibilidad de otro disparo mientras el sujeto sigue moviendose. Fácil de explicar pero complicado de realizar.
    En las cámaras actuales se puede disociar el enfoque del disparo enfocando en un botón que cambia según el modelo de cámara utilizando el dedo gordo y disparando con el índice en un botón diferente. Tendremos que probar con qué sistema nos encontramos mas cómodos.
    Todas las cámaras tiene varios puntos con los que poder realizar el enfoque . Para las fotos que nos ocupan nunca hay que utilizar todos los puntos de enfoque. Es fácil que tengamos errores y que el foco se nos vaya a un punto no deseado . Normalmente el punto central es el mas sensible y el que mejor resultado nos dará aunque en las últimas cámaras salidas al mercado tenemos puntos laterales que funcionan perfectamente ó incluso se pueden agrupar varios puntos alrededor del que queramos utilizar. Para fotografía deportiva creo que la mejor opción es utilizar un solo punto porque es fácil que un sujeto que no nos interesa entre en escena bruscamente y nos robe el foco.
    Luz . Todos sabemos que en fotografía la luz lo es todo pero en fotografía deportiva que normalmente es al aire libre la complicación es mayor. Imaginaros un campo de fútbol con un edificio pegado que nos da sombra a la mitad del campo y el resto a pleno sol. Otra opción muy frecuente es que haya nubes y que el sol aparezca y desaparezca.También nos pasará que los partidos empiecen casi cuando amanece y terminen con bastante mas luz ó que sean al atardecer
    Lo ideal es que el día esté nublado pero con buena luz. Murphy siempre suele estar presente y rara vez tendremos condiciones de luz óptimas.Tendremos que optar por un modo de disparo
    M , Tv , Av . Cualquiera de los 3 es perfectamente válido . Personalmente me gusta disparar en M cuando la luz no cambia demasiado . Elijo velocidad y abertura , hago pruebas de medición intentado exponer correctamente y voy cambiando el iso en función de la luz existente. Nunca dejo el iso en automático.Si hay muchos cambios de luz elijo un iso de compromiso , cambio a Tv porque me gusta controlar la velocidad y compenso según necesite.
    Errores frecuentes cuando empezamos en este mundillo .
    - Exposición incorrecta . Tendremos fotos subexpuesta ó sobreexpuestas . Importantísimo controlar este tema . Tranquilos , después de unas miles de fotos probando y fallando , las mejoras son notables. En la pantalla de nuestra cámara deberemos activar el visionado del histograma y tendremos que hacer un seguimiento.
    - Paisajes . La emoción hará que disparemos a todo bicho que se mueva a nuestro alrededor y obtendremos bonitos paisajes en los que será complicado distinguir nada por la distancia.
    Es importante no precipitarnos y disparar sólo cuando la acción esté cercana . Esto también nos llevará unas pocas miles de fotos
    - Ráfaga . Nuestra cámara tiene una cojoráfaga y pensamos que disparando a toda ráfaga seguro que conseguimos fotos buenas. Unas cuantas miles de fotos después empezaremos a pensar que igual no todo se basa en la ráfaga.
    Cuando empecé con la fotografía deportiva de mis hijos ( unos 5 años ) sacaba aprox. 1.000 fotos por partido . Hoy es raro el día que llego a las 200. Cuando intento recuperar las fotos de entonces buscando las mejores con mi nivel de exigencia actual , no encuentro ninguna. Solo me queda el recuerdo que también es importante.
    Bueno , estamos en el campo , tenemos bien sujeta la cámara , estamos bien colocados y hemos configurado correctamente la cámara para intentar conseguir una correcta exposición.
    Empieza el espectáculo.
    Voy a tratar de describir como hago cuando llego a un campo de fútbol.
    Lo primero es dejarme la vergüenza en casa. Esto es imprescindible para cualquier disciplina fotografica pero en fotografía deportiva mas porque vamos a ser foco de atención de muchas personas.
    Aparezco en el campo con la mochila a cuestas , una silla tipo playera pequeña y si anuncian lluvia un paraguas grande y botas de agua . El aspecto es de friki total pero os recuerdo que la vergüenza nos ha abandonado. Saludo a los padres y madres del equipo y empiezo a evaluar las condiciones del campo.
    Normalmente el equipo entrena en el campo los momentos previos al partido .Como suelo llevar dos lentes ( 135 y 400 ) pongo el 135 y me acerco al entrenamiento. Es un buen momento para los porteros . Los entrenadores ya saben que eres un tipo raro , del que posiblemente consigan alguna satisfacción fotográfica,y normalmente no te pondran pegas.

    5dII+400 iso 400 f5,6 1/1250



    La grada observa y si llevas colocado un blanquito , los padres del equipo rival te preguntarán para qué medio trabajas. Suelo decir que soy padre ó ,si tengo el día graciosillo ,para el diario Marca y que es probable que su hijo salga en la portada.

    Mis hijos ya han dado el salto a fútbol 11 así que tengo todo el campo para colocarme. Siempre saco de frente al equipo de mi hijo pero me coloco en un lateral. Normalmente en la porterías que se suelen utilizar para fútbol 7 .Para decidir una de las dos bandas tengo en cuenta el sol y la posibilidad de fondos limpios ó con un cierto interes que son muy complicados de conseguir.

    5dII +400. iso 1000 f5,6 1/500



    Coloco la silla de forma lateral para poder hacer ese giro de cintura que os comentaba antes , me siento y empiezo con las mediciones. La perspectiva que nos da tirar las fotos desde el suelo hace que nuestras fotos ganen bastante. Disparar desde la grada ó hacerlo desde el suelo no tiene nada que ver. Probadlo.


    5DII +400. iso 400 f5,6 1/500





    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 13:32:31

  2. #2
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    Predeterminado

    Activamos la ráfaga( siempre ) y empezamos a hacer seguimientos con el servo. La clave está en disparar en el momento oportuno . Fácil de decir y tremendamente complicado de hacer si hablamos de conseguir buenas fotos de acción. Si estamos esperando a que suceda la acción para rapidamente dirigir la cámara , llegaremos tarde seguro. Hay que prever lo que va a a pasar .Tendremos que hacer seguimientos del balón a través del visor manteniendo el enfoque y un instante antes de que suceda ,disparar.
    Si viene hacia nosotros un chaval corriendo con el balón entre los pies , al principio empezamos a disparar como locos y cuando tengamos la oportunidad de la foto buena no estaremos preparados. Llegará un momento en el que le seguiremos sin hacer un solo disparo hasta que suceda algo realmente interesante , como por ejemplo que chute el balón ó que reciba una entrada.

    5dII+400 . iso 640 f5,6 1/640



    5dII+400 . iso 200 f6,3 1/800


    5dII+400. iso 1000 f5,6 1/500.



    5dII+400 . iso 400 f5,6 1/640


    5dII+400 f5,6 1/640




    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 13:41:00

  3. #3
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    Si el portero saca de portería , en un primer instante veremos la fuerza con la que saca y cuando el balón todavía está subiendo ya estaremos tratando de enfocar a los dos ó tres jugadores que van a saltar. Cuando por el visor veamos que les cambia la cara ,tipo estreñimiento es el momento de disparar porque la llegada del balón es inminente. Las primeras veces jamás aparecerá el balón ó los jugadores ni siquiera habrán saltado ó estaremos enfocando a una pareja de novios que hacen arrumacos en la banda. Con el tiempo ,empezaremos a lograr resultados .

    5dII+400 . iso 1000 f5,6 1/500


    5dII + 400. iso 400 f5,6 1/640



    La velocidad es un dato muy importante a tener en cuenta. 1/ 1000 en general para deporte de acción es una buena velocidad de inicio pero al probar otras velocidades veremos que se pueden lograr resultados diferentes.
    Personalmente me gusta tirar a bajas velocidades.

    5dII +400 . Iso 1000 f5,6 1/500


    Según la cámara que utilicemos , los puntos laterales pueden ser una buena opción.

    5dIII + 135. f2 1/1600



    5dII +400. Iso 100 f2 1/3200

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 14:05:38

  4. #4
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    Predeterminado

    Nos levantamos por la mañana , miramos por la ventana y vemos que está lloviendo . Gran decepción porque hoy no vamos a poder sacar la cámara. Pues va a ser que no.
    Tenemos que convertir el mal tiempo en un aliado y buscar posibilidades que las habrá seguro.

    5dII +135. iso 800 f4 1/1000


    5dII+135. Iso 800 f4 1/800



    5dII+400. Iso 1000 f5,6 1/800



    5dII+400. Iso 1000 f5,6 1/640


    5dII+400. iso 800 f6,3 1/640




    5dII+400 . iso 500 f5,6 1/500

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 14:13:40

  5. #5
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    Predeterminado

    He iniciado el hilo con el fútbol pero evidentemente existen muchas disciplinas deportivas que pueden practicar nuestros peques.

    5dII+400. iso 400 f7,1 1/1000


    5dII+ 400 iso 200 f7,1 1/1000



    5dII+400. iso 100 f7,1 1/800



    5dII +400. iso 400 f10. 1/1000



    5dII+135. iso 200 f2,8 1/500

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 15:23:04

  6. #6
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    Predeterminado

    5dII +135. iso200 f2,5 1/6400


    5dII +135. iso100 f2,8 1/400



    5dII+135. iso 100 f2,5 1/2000



    5dII+135. iso 400 f3,2 1/1250



    5dII+ 135. iso 1250 f2 1/1600

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 15:34:15

  7. #7
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    Predeterminado

    5dII+135. iso 100 f2 1/1000


    40d+135. iso 100 f3,2 1/500



    5dII+135. iso100 f2,8 1/2000



    5dII +135 . iso 100 f2 1/4000



    5dII+400. iso1250 f5,6 1/800

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 15:43:24

  8. #8
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    Pedazo de curro, te felicito y te agradezco los consejos, gracias por compartir.

    Saludos.

  9. #9
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    Predeterminado

    Conseguir fondos interesantes en fotografía deportiva es complicado pero si los vemos tendremos que intentar plasmarlos.

    5dII+400. iso400 f8 1/1000



    5dII+400. iso1250. f7,1 1/500



    5dII+135. iso 200 f2 1/800



    5dII+135. iso100 f2,8 1/8000




    5dII+135. iso 400 f3,5 1/6400

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 15:50:10

  10. #10
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    Predeterminado

    Se me olvidó decirtelo antes !Bonitas fotos!

  11. #11
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    Predeterminado

    La creatividad no debe estar reñida con este tipo de fotografía.

    5dII+400. iso200 f7,1 1/1000



    5dII+400. iso400 f5,6 1/1000



    5dII+135. iso100 f2 1/8000



    5dII+400. iso 400 f8 1/1000

    Última edición por jaitolu; 30/11/12 a las 15:55:34

  12. #12
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    Predeterminado

    Resumiendo , un hilo donde podamos colgar fotos deportivas de nuestras jóvenes promesas y donde los consejos , recomendaciones y críticas constructivas sean bien recibidos por sus participantes. Sirve cualquier cámara reflex del catálogo de canon.
    Poner la cámara con la que se han sacado las fotos y los exif ayuda a entender las fotos.
    En mi caso la inmensa mayoría de las fotos están tomadas con la 5dII + canon 135 ó canon 400 5,6


    Termino con un agradecimiento a mis hijos por su paciencia , por su buena disposición , por ser fuente de inspiración de muchas de mis fotografías ,por ser como son y por ayudarme a quererles tanto.



    Edito para poner en primera página unos consejos que nos da el amigo Teo Barker :



    Hola de nuevo,

    Voy a contar lo que suelo hacer yo en FÚTBOL 7 Benjamín con una cámara APS-H (recorte 1.3x):


    MATERIAL:

    - Cámara: Una sola cámara con batería cargada.

    - Objetivo: Un solo objetivo montado y con ese hago todo el partido (cuatro cuartos).

    A veces llevo un 300, a veces un 70-200, a veces un 135, un 85 o un 35mm incluso. En realidad no importa mucho si antes de empezar a disparar piensas en qué tipo de fotos te permite hacer el material que lleves y dónde debes colocarte para conseguirlas. A mí me gusta ir ligero y ponerme el reto de sacar lo que pueda con lo que lleve, así que es cuestión de decidir de antemano y ser consecuente (luego cuento dónde me coloco según el caso y según qué jugador me interesa).

    De todos ellos, el más versátil es el 70-200 2.8, sin duda, pero no pasa nada por usar otros.

    - Monopié cuando llevo teles.

    - Filtros:
    Ni de coña, ralentizan el AF, quitan luz (polarizador) y puede que para una foto de 100 sirvan de algo, pero en general no tienen sentido, mejor sin filtros y así nos olvidamos de una variable adicional.


    No llevo ni sillitas ni paraguas ni mariconadas adicionales, jejeje, solo la cámara con su objetivo (no como otros, jejeje).



    LLEGADA AL CAMPO (contrario o propio, eso da igual):

    "Hola, hola .... todo bien? ... sí, gracias, y vosotros?.... bien, bien.... me alegro..... a ver si hoy se nos da bien..... a ver, a ver....." Cortadito de rigor con los padres y a lo mío, a mi bola.

    La vergüenza en casa, sobre todo cuando llevas armado con un 70-200 2.8 blanco o similar. Nadie te va a llamar la atención ni decir nada, así que actúa y mira como si el campo fuese tuyo, es muy sencillo y no falla.

    Ayer en un partido echaron a todos los padres de una zona y, recién empezado el partido, entré yo de nuevo y me puse en el banderín de corner (llevaba un 135L y no podía permitirme el lujo de estar lejos) = los delegados de campo pasaban por mi lado sin decir nada. A los demás les echaban, a mí no me decían nada, no falla.



    ¿DÓNDE ME SITÚO?

    Regla de Oro: Nunca os quedéis en la grada, nunca. La regla de oro es sentarse en el suelo
    . Estar lo más abajo posible garantiza fotos con un fondo limpio y lejano, estar en la grada garantiza el suelo como fondo, cambia mucho la cosa. Y el suelo en primer plano desenfocado + fondo ofrece profundidad a la imagen a través de sucesivos planos.

    Aquí ya depende de la focal y de cuál es nuestro hijo (otra regla de oro: al menos a eso voy yo, aunque como favor haga fotos de otros).

    Recordad que son 4 cuartos, así que hay tiempo y ocasiones para cambiar de posición.


    - 35-50mm: Fondo junto portería para ataques y acción cercanos / saltos portero y salidas. / Lateral campo para conducciones de laterales y extremos / Barridos por la banda (muy efectistas).
    - 135mm: Corner-fondo para conducciones de los extremos / Intervenciones del portero.
    - 70-200mm: De medio campo hacia ti tienes buenos encuadres, suelo colocarme en el fondo y mover a 70mm cuando la acción se acerca o sacan corner. Buen objetivo para los extremos y delanteros.
    - 300mm: El mejor para los laterales y defensas (están lejos), me coloco en el fondo y espero a que conduzcan balón y los contrarios se les acerquen. En fotos cercanas aprovecho para detalles.

    Si el campo fuese más grande (Futbol 11) alternaría fondo y laterales, pero en Futbol 7 el fondo ofrece un amplio espectro de encuadres, es mi posición preferida.

    Siempre me sitúo en el fondo del campo hacia el que ataca mi equipo:
    así me garantizo fotos de mis jugadores de frente mientras conducen balón o entran a los contrarios. Si mi hijo es el portero me pondrían en el lateral del campo. Y si fuese defensa y tuviese poca focal, en su banda lateral.

    Voy alternando posición a cada cuarto para tener más variedad y poder captar a todos los jugadores.



    ¿QUÉ FOTOS HAGO O TRATO DE HACER?

    Con cualquier focal (eso no importa):

    - Calentamiento jugadores y portero (estiradas fáciles y muy espectaculares)
    - Público animando o celebrando.
    - Detalles con logo del equipo (gorra, sudadera, camiseta, escudo, botellines).
    - Presentación equipos alineados (si la focal es larga, entonces hago hasta 3 y 4 fotos y las junto en panorámica, ya pondré ejemplos)
    - Banquillo + entrenador.
    - Entrenador dando instrucciones o gritando a jugadores.
    - Conducciones de frente (para mí son las más agradecidas y compositivamente las mejores).
    - Choques y faltas (la tensión en ellas siempre impacta)
    - Celebraciones de goles (cuando marcan, claro).
    - Chuts y Saques de falta (cuando están a punto de golpear, cuando arman la pierna, es el momento más "plástico").
    - Corner desde la otra banda con el jugador que saca a foco y los demás borrosos.
    - Si hay suerte, pelota entrando en portería, pero esta cuesta con un solo ojo en el visor.
    - Miradas cómplices entre jugadores o sonrisas.


    Con unas cuantas así, tendréis un gran resumen de un partido. Hay que huir de tener 2000 fotos iguales. Un buen resumen debe tener un poco de todo, pasando del detallito a la acción y vuelta a la foto pensada-compuesta con calma.

    Aprovechad los tiempos muertos para detalles y fotos más pensadas, pero tratad de ofrecer variedad.





    PARÁMETROS DE LAS TOMAS y TÉCNICA


    Diafragma: Siempre busco el diafragma más abierto posible aun a costa de perder fotos, valoro en mucho que el sujeto quede aislado de primer plano y fondo y para ello no hay nada mejor que abrir diafragma.

    Velocidad: contrariamente a Jaitolu, me gustan las velocidades altas (de 1/1000 hacia arriba): sobre todo en campos de hierba artificial, las bolitas de goma congeladas, como el agua. Para mí congelar todo (a día de hoy) transmite mejor la tensión y el movimiento que dejar una parte movida (1/400-1/800). En barridos, iría a buscar 1/125 y de ahí bajaría hasta donde sepamos.

    ISO: depende de la cámara, pero puedo acabar a veces en 1.600, sobre todo en invierno.


    Modo manual si luz es constante / Modo AV si la luz es cambiante y medición matricial

    Un solo punto AF (decido yo, no la cámara): la tengo configurada para poder cambiar punto Af rápidamente entre 3 horizontales para ajustar el punto AF según quiero componer la imagen (dejando espacio hacia donde se mueven, cuando puedo, claro).


    Me siento con piernas cruzadas al borde del campo o me arrodillo y con AI Servo sigo la acción dando tiempo a que la cámara coja el foco y lo siga.

    Modo ráfaga lenta (
    5 fps = 5 fotos por segundo): Pero no hago ráfagas, hago normalmente un solo disparo tratando de anticipar la acción.


    Muy importante anticiparse a la acción, pensad que la bola va rapidísima, así que o empezáis antes o llegáis tarde (
    hay que hacer la foto, darle al click, antes de que suceda lo que nos interese, o la bola se habrá ido). Es importante que la pelota se vea en casi todas las fotos.


    No hago muchas fotos: entre 100 y 200 por partido, y aun así me quedan demasiadas en casa, debo luego ser selectivo y cuesta.



    Y como la temporada es larga y hay ocasión para todo: buscar luces distintas, como contraluces, son muy agradecidos aunque a veces no salgan perfectos.






    EDICIÓN EN CASA Y TERMINACIÓN DEL "PRODUCTO"

    No las edito demasiado, la verdad, porque al final al enviarlas cada familia tiene su móvil, su ipad y su pc, así que no puedo pretender que todos las vean como yo las veo en casa y no puedo arriesgarme.

    La gente en general valora fotos saturadas y algo contrastadas, colores vivos y acción.


    Una vez acabado y etiquetado todo:

    - Videomontaje rápido con música de resumen partido a 720 para verlo bien en Ipad/iphone/similares (lo cuelgo en Dropbox y envío invitación a los padres/madres, suelen ser unos 80-100 mb de vídeo, no es mucho).

    - Fotos individuales en Picasa (album privado) y link a padres/madres para que se bajen la de su nene.

    - Escojo las 5-7 mejores (no más, hay que aprender a ser selectivo) y las paso a otro álbum en mi ordenador para hacer resumen y videomontaje al finalizar la temporada (recordad incluir detalles-miradas-sonrisas-público, básico, o la gente se aburre).

    - Los vídeos no deben durar más de 3-4 minutos, en ningún caso: A nosotros nos parece que hay muchas fotos buenas dignas de ser vistas, pero no falla: la gente pierde interés a los 3 minutos de ver un vídeo o fotos, así que cortaos todo lo que podáis (nunca será suficiente, jejeje).




    Y ya no me acuerdo de más cosas a destacar
    Última edición por Teo Barker; Hoy a las 18:59:45
    Última edición por jaitolu; 03/12/12 a las 22:34:04

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