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Tema: Reproducción documental.

  1. #1
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    feb 2008
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    Predeterminado Reproducción documental.



    Muy buenas a todos:

    Estoy preparando un proyecto del que tengo que tirar de la reproducción documental y quisiera exponer el método que estoy utilizando para poder realizar dicho trabajo.

    Soy muy novato en estas tareas, pero bueno, quiero enseñar lo que estoy haciendo por si alguien me rectifica en algo que esté haciendo mal o por si a alguien le sirven mis explicaciones.

    En primer lugar describiré mis pretensiones:
    Reproducir y ampliar en digital y en papel una serie de sellos de correo de la manera más fiel posible, en cuanto a colores, a la realidad.

    Para ello voy a utilizar:
    Cámara fotográfica EOS 50D.
    Objetivo MacroPisa, Canon 18-55 adaptado para macrofotografía. Mirar esta página para poder conseguirlo: http://www.canonistas.com/foros/bric...macropisa.html
    Un nivel para zapata de flash de cámara.
    Una mesa de reproducciones o en su defecto un trípode invertido.
    Dos lámparas flexo. En mi caso con pie de pinza y con bombillas de bajo consumo de 15w=66w y de 6400ºK.
    Algo en lo que apoyar el objeto a reproducir. En mi caso un atril ajustable.
    Una carta de color. En mi caso Colorchecker passport.
    Un cable USB cámara-ordenador.
    Un ordenador portátil. Esto último se puede sustituir por un disparador por cable o remoto.


    Instalación base para la reproducción documental.


    Instalación básica para la reproducción documental utilizando un trípode de forma invertida.

    Bien. Empezamos colocando en una mesa con más o menos amplitud todo el montaje. Ajustamos la cámara a la columna de la mesa repro o al trípode invertido, a la que hemos colocado en la zapata del flash un nivel para que la cámara esté nivelada, pero claro, también tiene que estar a nivel la mesa donde vamos a colocar los objetos a reproducir, por lo que colocamos dicho nivel en la mesa para ver su nivelación. La idea es tener en planos paralelos el sensor de la cámara y la base donde se apoyará el objeto a fotografiar.

    Seguidamente situamos la base donde colocaremos los objetos a reproducir. En mi caso utilicé un antiguo atril de enmarcado para el papel fotográfico en ampliadora. Pero bueno, se puede utilizar la misma mesa o cualquier otra cosa que nos pueda servir para tal fin.

    Después coloqué los dos flexos que los sujeté con sus pinzas a la tabla de la mesa repro, pero bueno, se pueden utilizar cualquier tipo de flexos y con cualquier tipo de base siempre y cuando se adapten a tus necesidades, yo los coloqué a unos 45º a cada lado del objeto a fotografiar. A los focos les coloque unos rectángulos de plástico negro (plásticos de portada y contraportada de encuadernaciones) que evitaban el reflejo de luz hacia el objetivo. Como he mencionado anteriormente yo utilicé luz de bajo consumo, pensando en que no emitiesen mucho calor a la zona y una luz de 6400 ºK (según especificaciones) para no tener que compensar demasiado el balance de blancos. Creo que también sería posible utilizar dos flashes con disparo remoto en sustitución de la luz continua. Yo con la luz continua encuentro la facilidad de ajustar su direccionamiento en directo, viendo los posibles reflejos e intensidad de la misma.

    Ahora lo que hice fue unir mi EOS 50D con mi portátil mediante un cable USB y utilizar el Disparo Remoto de EOS Utility, algo muy recomendable para componer y enfocar con comodidad, precisión y sin vibraciones. También se puede utilizar un disparador por cable y ajustar tu cámara a disparo con espejo levantado para evitar cualquier tipo de vibración en el disparo.
    Antes de realizar las fotos a los objetos que desees, en mi caso sellos de correos, creo que es aconsejable hacer unas pruebas para averiguar que ajuste es el mejor para reproducir lo que desees. Yo coloqué un sello en el atril y fotografié el mismo con varias apertura de diafragma, con ISO 100 y a una velocidad de obturación que combinase con el diafragma seleccionado para que la exposición fuese correcta. Al final pude observar, ampliando las imágenes de prueba obtenidas al 100 y 200% que el mejor resultado de nitidez se obtenía con un diafragma de 11f u 8f y a 50 ó 55mm de focal, con el objetivo MacroPisa.

    Luego coloqué mi ColorChecker Passport en el lugar donde iba a situar los sellos (en mi caso) para sacar una foto a la misma con las luces encendidas y orientadas para el proceso. Si deseas ver cómo conseguir calibrar tu cámara para reproducir unos colores fieles a la realidad puedes mirar estos dos videos: y
    Todo funcionará como es debido si tienes tu monitor calibrado y si tienes un monitor por lo menos con panel IPS. Y si tienes que terminar el proceso imprimiendo lo fotografiado (como va a ser mi caso) tendrás que llevar a imprimir a un lugar donde sepas que tienen calibradas las impresoras.


    Fotografiando una carta de color Colorkecker para realizar un calibrado de cámara.

    Ya llega el momento de la verdad, que es fotografiar mis sellos de correos y para ello utilizo como fondo una cartulina negra, encima coloco el sello y sobre él una lámina de plástico transparente específica para la protección de sellos. Coloco esta lámina transparente para impedir que el sello se bombee y se pierda profundidad de campo. Encuadro, moviendo la base donde se encuentra la pieza a fotografiar y mediante el software de disparo remoto de EOS Utility realizo un enfoque fino del sello y pulso con un clic de ratón el botón virtual de disparo y a esperar un buen resultado.


    Fotografiando un sello de correos mediante el disparo remoto de EOS Utility.

    Y este un ejemplo de una de las reproducciones. Te puedo asegurar que si tienes el monitor calibrado podrás ver los mismos colores que posee el sello en la realidad y coloco una ampliación al 100% para poder apreciar con más detalle la capacidad de un objetivo muy mediocre como el pisa convertido en macro.


    Reproducción de un sello de correos.


    Recorte al 100%

    Solo me resta decir que espero que mi experiencia sirva para algo y que si veis algún error en mi proceso no dudéis en decirlo.


    Un Saludo de Josean.

  2. #2
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    abr 2008
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    Predeterminado

    Hola, Josean0.

    Enhorabuena por la explicación. Todo bien claro y bien documentado con fotos, como es habitual en ti. Quería hacerte una pregunta, aunque quizá sea un poco "off-topic". Nunca he usado el EOS Utility, pero me atrae la idea del encuadre y disparo remoto para foto de estudio, como tu reproducción. He visto que no usas la 400D+, sino una 50D. ¿Es posible el encuadre remoto en la 400D+? Supongo que no, al no disponer de liveview, pero seguro que me lo puedes confirmar. Me temo que en este caso el "remoto" sólo sirve para disparar y ver las fotos al instante en pantalla grande (con todos los beneficios que esto aporta, claro).

    Por mi parte, sigo con la 400D+, con la última versión de software, y el macropisa lo vendí después de haberlo restaurado a su estado original. Para macros uso un 50 mm. y tubos de extensión.

    Un abrazo,

    Gabriel.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  3. #3
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    feb 2008
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    Predeterminado

    Hola Gabriel:

    Gracias por tu enhorabuena.
    Decirte que las fotografías que ves de todo el montaje estan hechas con la 400D+ y que conste que hice las pruebas (de fotografiar los sellos) con la 400D+ y salieron perfectas, solo que me decidí por la 50D por dos motivos: Mayor resolución de la toma final y La posibilidad de la visión y disparo en directo mediante EOS Utility.

    Pues sí, es así, con la 400D+ no podemos tener una visión en directo aunque si puedes utilizar el disparo remoto de EOS Utility que es lo mismo que utilizar un mando a distancia ó Toma X Visor, con la ventaja de poder visualizar, tras la toma, la imagen en el ordenador mediante Digital Photo Professional y hacerte una idea casi al instante de como te ha ido la toma.

    Un Abrazo de Josean.

  4. #4

    Predeterminado

    Buenas a todos,

    Primeramente enhorabuena por tu post Josean. Me ha interesado especialmente el tripode invertido, pues una mesa de reproducción (Kaiser, por ejemplo) puede resultar bastante cara. ¿Como has logrado enganchar la cámara a la columna inferior del trípode? ¿Es un adaptador particular de cada tripode? ¿Proporciona la misma estabilidad y precisión de nivelado que la parte superior?

    Muchas gracias y saludos!

  5. #5
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    ene 2007
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ivanchuss Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Primeramente enhorabuena por tu post Josean. Me ha interesado especialmente el tripode invertido, pues una mesa de reproducción (Kaiser, por ejemplo) puede resultar bastante cara. ¿Como has logrado enganchar la cámara a la columna inferior del trípode? ¿Es un adaptador particular de cada tripode? ¿Proporciona la misma estabilidad y precisión de nivelado que la parte superior?

    Muchas gracias y saludos!
    Creo que tengo el mismo trípode: el mío permite sacar completamente la columna central por arriba, y luego volverla a meter desde abajo; estás usando la misma rótula, enganchada a la columna por el mismo sitio, así que la estabilidad y la precisión son exactamente las mismas.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Creo que tengo el mismo trípode: el mío permite sacar completamente la columna central por arriba, y luego volverla a meter desde abajo; estás usando la misma rótula, enganchada a la columna por el mismo sitio, así que la estabilidad y la precisión son exactamente las mismas.
    Ahm!, eso debe ser. Supongo que la mayor parte de los trípodes pueden hacer esto, ¿cierto?

    Gracias Edu!

  7. #7
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    feb 2008
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ivanchuss Ver Mensaje
    Ahm!, eso debe ser. Supongo que la mayor parte de los trípodes pueden hacer esto, ¿cierto?

    Gracias Edu!
    Hola Ivanchuss:
    Perdona por no haberte contestado a tus dudas, pero he estado un poco alejado de este foro durante una temporadita.
    Gracias, eduperez, por haberle dado una respuesta, para mi, correctísima. Has estado super atento aquí como en el post del MACROpisa.

    Lo primero que hay que hacer para ver si tu trípode es válido para invertirlo es ver si podemos extraer, de forma natural, por su parte superior, la columna central que porta la rótula, aflojando la mordaza o mordazas que lo aprieta al conjunto del trípode. Si es así y podemos extraerlo, solo nos queda comprobar que podemos introducirlo por la parte inferior, entre las patas del trípode, y en el mismo orificio que hemos dejado vacío tras extraer esta columna central. Una vez hecho esto, ahora solo nos queda volver a amordazar esta columna central al trípode como siempre hemos hecho con su posición natural.

    Bueno, creo que me he enrollado un montón con las explicaciones, pero te aseguro que si tu trípode es capaz, conseguirás una estabilidad, por lo menos, tan robusta como en su posición natural.

    Un Saludo de Josean.

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