Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Ley de reciprocidad.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    812

    Predeterminado Ley de reciprocidad.



    Hace algún tiempo colgué mis apuntes sobre la composición que había tomado este año en clase. Viendo que algunos de vosotros lo habeis recibido bien, y buscando más apuntes he decidido pasarlos al ordenador y compartirlos con vosotros.
    Estos son los correspondientes a la ley de reciprocidad, y espero que también os sean útiles.
    La base se ha tomado sobre fotografía analógica pero como todos sabemos es perfectamente válida para la digital.
    Un abrazo.


    LEY DE RECIPROCIDAD DE LA EXPOSICIÓN


    Una película fotográfica, está compuesta fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente Cloruro, Yoduro, o
    Bromuro de plata.) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Según la ley de Bunsen-Roscoe, conocida en fotografía como Ley de reciprocidad, la cantidad de cambio químico producido, es proporcional a la cantidad de luz absorbida, es decir a la intensidad multiplicada por el tiempo.

    Matemáticamente:

    E=IxT

    Para un mismo tipo de película y unas mismas condiciones de iluminación, esta cantidad total de luz ha de ser siempre la misma; es decir la cantidad de luz recibida está en función de la intensidad luminosa (I) o número f por el tiempo de exposición (T) o velocidad de obturación.
    Si comparamos la escala de velocidades con la de diafragmas veremos que cada paso en ambas, equivale al doble del valor anterior y a la mitad del siguiente.

    VELOCIDAD: 1" 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500
    DIAFRAGMA: 32 22 16 11 8 5.6 4 2.8 1.4 1

    Para un cierto valor de iluminación, todos los pares de combinaciones que aquí figuran, tienen un valor equivalente o recíproco; y para cada nivel de luz, existen tanto pares de combinaciones diafragma-velocidad como admita nuestro equipo. La elección de uno u otro dependerá del tipo de escena a tratar.
    Parece obvio decir que la elección de la velocidad adecuada ha de hacerse en función de la velocidad del objeto a fotografiar si lo que queremos es congelar el movimiento. En el caso de escenas estáticas, la elección ha de hacerse teniendo en cuenta las condiciones de iluminación, y por tanto del diafragma utilizado, de la estabilidad del pulso del fotógrafo, y de la longitud focal del objetivo.
    En el primer caso, la velocidad ha de ser inversamente proporcional al valor de la apertura de diafragma utilizado. Con lo que a mayor velocidad, mayor abertura y por tanto menor profundidad de campo. La elección de la combinación velocidad-diafragma tendrá que hacerla el fotógrafo en función la iluminación, del tema y del movimiento que quiera expresar en la foto.

    EL VALOR DE EXPOSICIÓN

    Conviene recordar que una la calidad técnica de una foto está en función de la elección del valor de exposición correcto, y que este valor es producto de la velocidad de obturación y del diafragma elegido.
    El valor de exposición no es una combinación concreta de diafragma y velocidad, sino una serie de combinaciones, la elección de una u otra combinación es la principal tarea del fotógrafo al efectuar la toma.
    Las velocidades elevadas implican diafragmas muy abiertos y por tanto una escasa profundidad de campo; las velocidades lentas traen consigo gran profundidad de campo y peligro de vibraciones; todo esto está también condicionado por la luminosidad de la escena y la rapidez de la película que utilicemos.
    Como medida de luminosidad se utiliza cada vez más (os encontraréis este dato por ejemplo al leer las especificaciones de una cámara) la escala EV (Exposure Valure) cuyos valores indican una serie de combinaciones de velocidad-diafragma cuya luminosidad es equivalente.
    Un EV = 0 equivale a una exposición de 1" a f/1.0, este nivel luminoso se consigue lógicamente también con 2" a f/1.4, con 4" a f/2 y con todas las demás combinaciones equivalentes.
    De igual forma, un EV=1 equivale a 1" a f/1.4, 1/2" a f/1.0, y todas las exposiciones similares. También existen valores EV negativos (EV=-2, equivaldría a 8" a f/1.5).
    Cada cifra que aumentamos en la escala EV, conlleva una mayor luminosidad y por tanto habrá que cerrar un punto el diafragma o disminuir un paso en la escala de velocidad.

    ERROR DE NO RECIPROCIDAD

    Más arriba dijimos que el mayor o menor ennegrecimiento de la película, es decir, la cantidad de plata producida durante la exposición, era directamente proporcional al Valor de Exposición recibido. Pero esto se cumple solo con velocidades normales de exposición.
    Aunque depende del tipo de película, por lo general, la sensibilidad nominal se determina para tiempos de exposición comprendidos entre 1/8 de segundo y 1/500. Las exposiciones más cortas o más largas hacen que la película se comporte como si tuviese una menor sensibilidad, lo que implica que hay que prolongar el. tiempo de exposición.
    Aunque el margen de este error varía de unas películas a otras, la corrección puede obviarse hasta exposiciones inferiores a los 10 segundos, a partir de ahí, o cuando realicemos fotografías de alta velocidad, habrá que aumentarlas proporcionalmente según los datos que ofrece el fabricante en el envase. Por lo general esto implica 1 punto más de exposición si se sobrepasan el segundo de exposición, 2 si se llegan a los 10 segundos, y unos puntos más al alcanzar los dos minutos.
    Algunas películas para profesionales para bodegones y publicidad, especialidad en la que suelen hacerse largas tomas y multiexposiciones, se ofrecen en dos versiones la S , para exposiciones inferiores a 1/8 de segundo y la L para tomas más largas que 1/8 s.
    En las emulsiones en color (diapositivas y negativos), el problema es mucho más complejo, ya que al estar formadas por tres capas sensibles y presentar cada una su propia curva con un error de reciprocidad distinto, aunque compensemos el tiempo de una, la otra puede que necesite otra corrección distinta, lo que no es posible hacer. Esto se traduce en un fuerte desequilibrio cromático Muchas películas profesionales indican en su hoja de instrucciones tanto el tiempo de compensación necesario para una escala de exposiciones larga, como el filtraje necesario para neutralizar las dominantes que aparezcan.
    Última edición por Stooge; 13/08/07 a las 02:50:00

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Mataelpino (Madrid)
    Mensajes
    2.998

    Predeterminado

    Me temo que no es válido para la fotografía digital, Stooge, sino únicamente para la química.
    __________________________________________________ ______________________

    visita mi galería (total,es gratis...)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    812

    Predeterminado

    No, los valores de la exposición si son válidos para la digital, al menos la primera parte.
    Última edición por Stooge; 13/08/07 a las 16:36:45

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Lo único no aplicable en principio a la fotografía digital, es el error de no reprocidad. Pero no por que no exista ese fenómeno, sino porque el proceso que se hace de la señal del sensor y del raw lo elimina: en las sombras se establece el nivel de negro por encima del de velo, ya dentro de la parte recta de la curva, y en las luces se corta cuando la respuesta del sensor es demasiado poco lineal.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    812

    Predeterminado

    Maravillosa explicación calico.
    Un abrazo.

Temas Similares

  1. ley de reciprocidad
    Por locaxlasfotos en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30/11/07, 18:21:55

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •