Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Derechear el histograma?

  1. #1

    Predeterminado Derechear el histograma?



    Tengo una una duda a la hora de utilizar el método de sobreexponer 2 puntos para derechear el histograma cuando por ejemplo tienes algo muy luminoso y algo oscuro y quieres que todo salga bien expuesto.En principio tengo entendido que los pasos a realizar son los siguientes:
    -. Utilizar medición puntual y realizarla sobre el punto mas claro de la imagen
    -.Bloquear la exposición en este punto con la tecla AF/AE o algo así
    -.Sobreexponer uno o dos puntos
    -.Manteniendo este botón pulsado enfocar donde quieres y realizar la foto

    ¿Es correcto?.Muchas gracias, a ver si acabo entendiéndolo por que no me queda claro sobre todo si al hacer el enfoque en otro punto pierdo la medición.Gracias.un saludo
    Canon 5D + 24-105 L IS USM, Fujifilm FinePix Xpro1 & x100

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Bueno, la cosa no es tan sencilla (si fuera así no existiría la técnica del HDR ni los "esfuerzos" en aumentar el RD de las cams).
    En el 1er punto se mide en la zona más luminosa que contenga textura. Como es algo tan relativo paso de esa técnica y le atizo al HDR.
    Otra relatividad (como diría Einstein), el tema de los puntos que hay que sobreeponer

    En una miniQDD con el gran maestro Pere Larregula, nos lo explicó in situ. Preguntale a él. Ves de mi parte

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    En el tren regional Cádiz-Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado

    Los dos pasos de sobreexposición es porque viene a ser el término medio que permite una cámara. Y por cierto, no tiene nada que ver con derechear el histograma. De hecho es lo que hacemos los que no nos gusta derechear.
    Conviene tener encuenta que esta manera de trabajar permite situar las luces en el límite de blancos de tu cámara (lo de los dos pasos es para cuando no sabes cuanto aguanta tu cámara) y de ahí aún puedes sacar uno o dos pasos más en revelado (el capture one 7 pule el revelado de luces sin cargarse los tonos medios, como hace Lightroom" target="_blank">Lightroom).

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    Si no voy mal. Depende del rango dinamico que necesita la foto. Buscas que lo importante esté bien de luz, y le sobre expones entre 1 y 2 diafragmas. Lo suelo hacer o tirando en av sobre exponiendo toda la foto (todo tiene una luz similar) o tirando directamente en manual (cuando es más delicado)

    Lo más importante es que el sujeto esté bien de luz, o sobre expuesto, después el revelador recuperara la imagen normal (sin ruido), pero los colores almenos a mí me quedan algo raros.
    No importa donde estés, sino hacia donde te diriges.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Mira si ter sirve esto

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Es muy sencillo, la cámara mide la luz reflejada en base a gris neutro (el centro del histograma) y siempre es así, la cámara no es capaz de saber cuánta luz devuelve cada color y deberás tú compensar la escena si hay mas zonas oscuras o luces altas (no es una toma equilibrada) y tener claro el circulo cromático, para saber que colores están más cerca del gris neutro y cuales están más cerca del blanco o del negro. Si la escena está equilibrada no deberás compensar la exposición.

    Nota: Las cámaras no subexponen o sobreexponen, simplemente medimos mal.... Si tienes dudas usa un fotómetro de mano y mides la luz incidida sobre una tarjeta de gris neutro al 18% (esa es la medición real – y debe darle la luz directa) y luego coges la cámara y mides en la tarjeta (ocupando todo el encuadre si la medición es evaluativa) y veras como el resultado de la medición es el mismo. Y las fotos que hagas a motivos que reciben la misma luz que esa medición estarán perfectamente expuestos, independientemente de cómo reflejen estos la luz (porque has establecido la obturación y la apertura a la medición sin compensar que has obtenido del fotómetro o de la tarjeta gris neutro al 18% y la cámara ya tendra la medición de gris neutro).

    También puedes hacer una prueba con una pared blanca (luces altas)... Pero deberás compensar en +2 ó +3 (depende del tono de blanco, que hay muchos y de si tu cámara es a 1/2 ó 1/3 de paso la compensación). Si la luz es muy intensa y la pared muy blanca debes compensar al máximo en "+" (y es porque la cámara siempre mide gris neutro y si no compensas la pared se verá gris - subexpuesta). Nunca debes medir una pared blanca si esta en sombra, porque entonces ya no son luces altas (o bien no deberas compensar igual). Medir en sombras es más complicado, sobretodo en negro, porque el negro puro no existe, es la ausencia de luz, así que es muy difícil que puedas medir bien, si pudieses medir en negro (sombras) deberías compensar en -3 para que no te quede gris el negro...con la practica también conseguirás medir en sombras.

    En la calle si no tienes una pared blanca cerca puedes medir el asfalto, que es casi gris neutro o en la palma de la mano compensando a +1 (la piel caucásica esta aproximadamente un paso por encima de gris neutro, y la palma tiene el mismo tono independientemente de lo morena que sea tu piel), aunque no es un método muy científico, porque hay diferentes tonos de piel, es muy sencillo establecer una medición de esa forma… y debes tener en cuenta que la luz del sol es siempre es igual de intensa y da lo mismo que midas algo cerca o lejos, siempre que no midas en sombras.

    http://www.canonistas.com/foros/gene...e-la-toma.html

    Saludos
    O este de Guillermo Luijk, explica muy bien la tecnica del derecheo. Mira los artículos de 2009.

    GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    En el tren regional Cádiz-Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado

    No puedo borrar el mensaje
    Última edición por pacorosso; 20/05/13 a las 16:13:24

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por imacnu Ver Mensaje
    cuando por ejemplo tienes algo muy luminoso y algo oscuro y quieres que todo salga bien expuesto.
    Con las cámaras actuales eso es simplemente imposible. Todavía las cámaras no lograron ni acercarse al rango dinámico que puede interpretar el ojo/cerebro humano.

    Si el rango es mayor a 4 diafragmas, entonces vas a tener que tomar una decisión: o expones bien las lueces y los grises / o expones bien las sombras y los grises.

    Dentro de 100 años cuando las cámaras logren de alguna forma aumentar su actual rango dinámico las fotografías van a ser realmente una interpretación de la realidad asombrosa.

  8. #8

    Predeterminado

    Si te apetece mi opinión, creo que la técnica del derecheo es una caja de bombas.

    No todos los colores sobreexponen por igual. Tu sensor de la cámara tiene más fotodiodos verdes que el resto, con el consiguiente peligro de quemar ese color sin que te des cuenta. Al corregir el derecheo pierdes viveza en los colores porque precisamente el ojo humano es más sensible al verde. Por ejemplo, un color naranja vivo te lo convierte en casi marrón con el derecheo.

    Además de perder todo detalle en altas luces. Un sacrificio muy caro

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    el que tenga más fotodiodos verdes no implica un peligro de quemar ese color, tiene las mismas posibilidades de quemarse que el rojo o el azul.

    la verdad es que podrían aprovechar esa circunstancia para que uno de los dos verdes fuera dos pasos menos sensible, o poderlo limitar a iso 100 mientras el resto de pixels se amplifican a isos más altos.

    pero pa que van a inventar algo útil, la próxima novedad será reproductor de mp4.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    bueno señores de Canon..., creo que mejor prefiero que incluyan pixels dedicados en el sensor que cuando detecten que se ha alcanzado el máximo se detenga la exposición, para poder hacer cualquier paisaje derecheado sin preocuparme del tiempo de exposición.

    No necesito wifi, ni gps, ni 50 puntos de enfoque, ni 500 disparos por segundo, ni que pueda llevar la cámara rodando de tan dura que es, gracias.

    ah, y el intervalómetro si son tan amables.

  11. #11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shot Ver Mensaje
    el que tenga más fotodiodos verdes no implica un peligro de quemar ese color, tiene las mismas posibilidades de quemarse que el rojo o el azul.
    Independientemente de los ajustes que haga la cámara, todas esas señales de los verdes van a un colector común: al verde del sistema de color RGB. No me lo invento yo, es ley de física básica. Si tienes dos cubos con un chorro cada uno y un tercer cubo con dos chorros no hace falta decir cuál rebosará antes.

    Para poner en práctica mi teoría he hecho unas fotos macro a un monitor LCD con fondo blanco donde, teóricamente, todos los leds tienen la misma intensidad.


    Arriba una exposición correcta y abajo un derecheo de +11/3 Ev. Si derecheo a +2EV podría aplicar el verbo: ACHICHARRAR!!! el verde. Según el histograma de intensidad de la cámara estoy lejos de quemar píxeles y aún tengo más margen para derechear pero dejémoslo ahí.

    Corrigiendo el derecheo obtengo lo siguiente:

    ¿Alguien nota algo en los verdes del derecheo corregido?


    Arriba exposición correcta. Abajo un derecheo +2EV corregido

    No quiero convencer a nadie sino que es una opinión personal, no creo que sea una técnica indispensable para fotografía. Cuando probé el derecheo en unas fotos, me desagradó tanto que no lo he vuelto a aplicar en mis fotos.
    Última edición por Manuel Redondo; 24/05/13 a las 21:11:52 Razón: Faltas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Hola a todos y disculpar mi ignorancia.

    Espero no decir una barbaridad, sigo el curso "Un año de fotografía" de José Benito y según entendí el derecheo sólo es aplicable para disparar en Raw y después revelar con toda la información posible (mayor número de bits de información), es decir con una correcta exposición. Según comenta los fotocaptadores se van "llenando" de información (cada uno el doble del anterior) y es muy fácil de un fotocaptador lleno restar información porque la tienes, cualquier otra operación lo que hace es meter ruido y degradar la imagen.
    Mejor verlo directamente, "Curso un año de fotografía, sesión 4, Medición y exposición" aproximadamente sobre el minuto 50´ empieza a tratar este tema.

    Espero que pueda ayudar.

    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Derechear el histograma
    Por sanadorli en foro LightRoom
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 24/08/13, 12:40:47
  2. Respuestas: 24
    Último mensaje: 29/04/13, 13:10:49
  3. Problemas para derechear histograma en 5D Mark III.
    Por Palen en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/11/12, 03:07:22
  4. Derechear al histograma con liveview
    Por discodiscoehh!! en foro 5D Mark II
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/03/10, 21:47:28
  5. Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/05/09, 22:14:09

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •