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Tema: Tecnica de exposición segun Mellado

  1. #1

    Exclamation Tecnica de exposición segun Mellado



    Estoy echo un lio:
    para hace una toma de altos contrastes tenía entendido que es preferible realizar la medición a la zona de maxima luz con el objetivo de que no aparezca quemada, y que posteriormente se puede recuperar las sombras mediante CS.
    Pero segun cuenta Mellado en su libro: "al hacer la toma debemos procurar que las altas luces con información casi lleguen a reventarse, llegando al extremo derecho del histograma. Así capturaremos el máximo de información con nuestra cámara digital. Se podría decir que el sensor de nuestra cámara funciona mejor en la zona de luces altas./... la clave está en conseguir que la gráfica termine en el extremo derecho. Si nos quedamos cortos perdemos niveles y si nos pasamos, reventamos los blancos"
    Se debe, pues, como dice Mellado, reventar las luces???

  2. #2

    Predeterminado

    La tecnica que propone Mellado:
    "Previsualizar la escena y decidir en que zona queremos la luz más alta con detalle. Seleccionamos la mediación puntual en la cámara y medimos en esa zona de luz alta con información. SOBREEXPONEMOS 2 DIAFRAGMAS. Reencuadramos y disparamos. El histograma siempre acabará justo en el estremo derecho del mismo, independiente de lo que ocurra por la izquierda."

    Alguno de vosotros ha utilizado esta tecnica??

  3. #3
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por reig15 Ver Mensaje
    La tecnica que propone Mellado:
    "Previsualizar la escena y decidir en que zona queremos la luz más alta con detalle. Seleccionamos la mediación puntual en la cámara y medimos en esa zona de luz alta con información. SOBREEXPONEMOS 2 DIAFRAGMAS. Reencuadramos y disparamos. El histograma siempre acabará justo en el estremo derecho del mismo, independiente de lo que ocurra por la izquierda."

    Alguno de vosotros ha utilizado esta tecnica??
    Eso se parece a la técnica habitual (mirate los capitulos correspondientes en el curso Trípode) de sobreexponer dos puntos cuando hay nubes, tres si hay nubes y mar y subexponer un punto cuando el motivo es muy oscuro...

    Un cordial saludo.
    Jes.

  4. #4
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    abr 2007
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    Predeterminado

    Esta es bien curioso, bueno yo no he leído a Mellado y con todo respeto difiero de el, en mi caso yo escojo el sistema porcentual: coloco el sistema de medición en puntual (•) Mido la zona más elevada de luz y copio luego mido la intermedia y calcula el diafragma que me de entre las dos medidas y listo a disparar uno por arriba y otro por debajo

    "Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas."
    .:José Martí:.

  5. #5
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    ago 2007
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    Predeterminado

    Mellado no ha inventado nada, disparar con 2 pasos de diferencia es el resultado práctico basado en el sistema de zonas de Ansel Adams (padre de la fotografía), se trata de poner las luces en la zona 7, que es lo "mismo" que medir la luz con el fotómetro (gris medio = zona 5) y sobreexponer 2 pasos para ponerlo en la zona 7.

  6. #6
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    jul 2007
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    108

    Predeterminado

    Estoy empezando con la fotografia reflex y este tema es algo que me apasiona y aun no manejo muy bien

    ¿ Podrian explicarme con un ejemplo practico como hacer esto se sobreexponer 2 puntos ?

    gracias y saludos

  7. #7
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    ene 2006
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    Predeterminado

    Además es un error lo que dice de las luces. En fotografía digital se puede recuperar información de las sombras, al contrario que en el revelado analógico.

    Omar, sobreexponer 2 puntos quiere decir meterle más luz a la foto. De hecho, cuando ajustas el obturador y el diafragma para que el pivotito del fotómetro de tu cámara se quede en el medio, sobreexponer 2 puntos quiere decir que el pivotito no debe quedar en el medio, sino debajo del +2.

    Saludos
    Canon EOS 30D+Canon 17-85mm+Canon 18-55mm+Tamron 24-70mm+Sigma 70-300mm +Sigma 10-20mm+Lowepro Mini Trekker Classic+Sigma DG500 Super+Trípode Stitz 80-180

  8. #8
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    114

    Predeterminado

    Sobreexponer 2 pasos es quedarse en +2 o en +2/3? No he leido a Mellado pero me parece una pasada sacar las luces en "+2"...
    EOS400D+CANON EFS 18-55 f/3.5-5.6+TOKINA 12-24 /f4+CANON 50 /f1.8II+CANON EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM + mucho, mucho que aprender...la colección en flickr

  9. #9
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    Predeterminado

    Si haces una medición puntual sobre un objeto blanco, probablemente tengas que sobreexponer bastante (depende de si es un blanco muy puro ó no) para que te aparezca con la luz adecuada en la foto. Y no sólo con los blancos (compesación de la exposición sobreexponiendo) y con los negros (subexponiendo) sino con el resto de colores dependiendo de lo brillantes que sean y de su tono.

    Sobreexponer 2 pasos es quedarse en +2, por supuesto. Quedarse en +2/3 sería sobreexponer 2/3 de paso.

    Saludos
    Canon EOS 30D+Canon 17-85mm+Canon 18-55mm+Tamron 24-70mm+Sigma 70-300mm +Sigma 10-20mm+Lowepro Mini Trekker Classic+Sigma DG500 Super+Trípode Stitz 80-180

  10. #10
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    Predeterminado

    Por mas que leo sobre este tema y lo practico, siempre me queda la misma duda.

    Por ejemplo, con la famosa pared blanca. Pongo en M y medicion puntual (parcial en la 400), encuadro y apunto a la famosa pared para ajustar y sobreexponer los famosos +2 pasos según Mellado,,, pero,, me doy cuenta que es imposible sumarle esos pasos ya que la marca esta en la punta de la dcha.,, ¿que hago?.,.. existe algun truco o metodo que no sea medir en P y luego pasar a M subiendo eso pasos o haciendo unas cuantas hasta que en el hitograma ves lo que quieres ver?

    (cuanto mas fotos hago,, mas dudas me surgen,, agggggg)

  11. #11
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    Predeterminado

    Yo encuentro la tecnica de Mellado correcta para obtener una buena exposicion en una sola toma, es la misma que se utiliza con la pelicula, la unica diferencia es el comportamiento de cada uno de los sistemas.

    La pelicula va perdiendo reaccion a medida que se satura con la luz, sin embargo, el sensor tiene un comportamiento lineal, por lo que es mucho mas facil quemar ciertas zonas.

    El exposimetro de la camara tiende a subexponer al medir en las altas luces, por lo que tendremos que compensar como dice Mellado.

    De todas formas la mejor opcion si se tiene tripode, es hacer dos tomas, una para el cielo y otra para la zona de sombras.

    En caso de duda siempre es mejor subexponer para no quemar ciertas zonas, si no podemos repetir la toma.

    En estas situaciones conviene revisar el histograma y comprobar que no hemos quemado ninguna zona, ya que nuestros equipos nos lo permiten.

    Yo, en cuanto a la exposicion en general, estoy mas con Michael Freeman, que dice que en digital es mejor centrarse en obtener la mayor informacion posible sin arriesgarse a perder las altas luces, dado que los medios actuales para procesar nos ayudaran a obtener resultados optimos.

    La tecnica de Mellado, si bien es correcta para obtener la mayor informacion posible , es muy arriesgada si no podemos repetir la toma, en estos casos es mejor quedarse corto y no perder toda la informacion en alguna zona.

    Saludos, un tema muy interesante.
    Última edición por werny; 02/09/07 a las 13:44:24

  12. #12
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    Cita Iniciado por esella Ver Mensaje
    Por ejemplo, con la famosa pared blanca. Pongo en M y medicion puntual (parcial en la 400)
    No esella, la medición puntual en tu cámara no es la medición parcial. La 400D simplemente no tiene medición puntual por lo que con ella no puedes usar el truco de Mellado, así que no te des más coscorrones contra la pared y olvídate de lo que dice Mellado para lograr la exposición óptima hasta que tengas otra cámara. Para lograr la exposición óptima hay más formas que la que él comenta.


    Exposición óptima en digital

    La exposición óptima en digital (la que nos garantiza tener la mejor relación señal a ruido, la mayor riqueza tonal y el mayor rango dinámico captado) es la cosa más tonta que hay en el mundo: consiste en lograr que el histograma de nuestra cámara quede lo más a la derecha posible, justo antes de empezar a quemar ninguna zona de la toma. Olvidaos de todo lo demás, no hay más: ESO ES TODO.
    Esto es lo que se conoce como "Derecheo del histograma" (o 'Exposing to the right' en cualquier web inglesa) y es bastante viejo, NO LO HA INVENTADO MELLADO.

    Para lograr esta exposición habrá un sinfin de técnicas y trucos, porque cada maestrillo tiene su librillo.
    Y una de ellas es la de Mellado y que comento abajo.
    Otra si no se dispone de medición puntual (requerida para usar la técnica de Mellado) sería hacer la foto con alguna de las mediciones que nos da la cámara y observar el histograma para ir derecheándolo mediante prueba/error con la compensación de la exposición.


    Técnica de Mellado de medición de luces para lograr la exposición óptima en digital

    Como decía, lo que tantos quebraderos de cabeza parece crear a la gente no es el hecho de 'qué hacemos' para exponer de manera óptima, sino 'cómo lo hacemos'. Lo que propone Mellado en su libro es algo tan sencillo como ha dicho Portiella, contrarrestar el comportamiento normal del sistema de medición de la cámara. Ésta garantiza que en la toma final el área de la imagen sobre la que se ha hecho la medida de luz aparecerá de color gris, es decir lleva las luces medidas a un nivel de luminosidad intermedio. Lo que propone Mellado es:

    1. Con la cámara en modo de medición Puntual (y el que no disponga de medición puntual como los que tenemos una 350D/400D simplemente no podemos hacerlo, no insistáis): medir sobre la zona de la escena de mayor luminosidad y que queremos captar con detalle en la toma final.

    2. Si disparamos ahora, esa zona medida saldrá por la forma en que funciona la cámara con una luminosidad intermedia, o sea gris.

    3. Por ello lo que hay que hacer ahora es: respecto a la medición que nos acaba de dar la cámara con la medición puntual, subir la exposición en 2 diafragmas (2 ó 3 ó 1,5 o los que sean, cada cámara tendrá un valor en función del nivel preciso de gris a que nos lleve la medición hecha).

    4. El resultado será que esa zona de altas luces sobre la que hemos medido y que habría salido gris caso de no compensar el nivel de exposición, va a salir blanca pero justo antes de quemarse; es decir va a conservar detalle.


    Resumen:
    1. La exposición óptima en digital consiste en el "Derecheo del histograma", que NO es un invento de Mellado.
    2. Mellado lo que propone es una técnica de medición de luces para lograr dicha exposición óptima. Técnica que ni es la única posible, ni sirve para todas las cámaras (solo para aquellas con medición puntual).


    A ver si esto le aclara algo a alguien, po Dio!
    Última edición por Guillermo Luijk; 02/09/07 a las 14:53:06

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