Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Como fotografiar el sol

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Mallorca / Alicante
    Mensajes
    158

    Predeterminado Como fotografiar el sol



    Hola a todos,

    Esta es una duda que tengo desde hace tiempo y nunca he preguntado.
    He estado buscando en el foro pero no encuentro ningún tema que lo trate, así que si alguien me pudiera ayudar, perfecto

    La cuestión es que desde siempre cuando hago una foto de un amanecer, atardecer, etc. donde el sol sale en la foto, la zona del sol es un manchurrón blanco (o amarillo), y no se distingue el sol en sí.

    Pongo unos ejemplos:

    Lo que yo saco siempre es algo como esto:



    (Podría disparar más rápido o cerrar el diafragma, pero saldría todo demasiado oscuro y aún así no perdería la mancha blanca, sólo sería más pequeña)

    Entonces, yo veo fotos como estas de abajo y pienso: "eso debe ser con un filtro"... No sé si será eso o qué será, pero yo quiero soles bonitos y definidos, como estos:





    ¿Alguna idea?
    Gracias de antemano
    Saludos

  2. #2
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Hola, oye, fotos muy guapas. Es un problema porque claro el sol es una fuente de luz enorme y tendrias que cerrar el diafragma al máximo, pero entonces quizás no se te vea la playa, quizas la solución seri hacer dos exposiciones en una intenta que salga definido el sol y en la otra expon correctamente el resto de la escena, luego con ambas las pasa por HDR y equilibras según gusto. Tambíen se puede hacer poniendo un filtro DN creo que se llama pero enmascarado, se que los hay que todo es filtro menos en el centro pero imagion que los habrá que atenuen solo en un lugar determinado y ese es el que deberias hacer coincidir con el sol. No se, a ver si algui que sepa más (que no es dificil) te contesta.

    Salu2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    baja a tope la exposicion (-2) y prueba.
    El resto de la foto te saldrá oscuro, al igual que las dos fotos de muestra que has puesto.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Ishbiliya
    Mensajes
    7.625

    Predeterminado

    Como dice angelfab, la solución es el HDR. Ahora bien, en amanecer y atardecer, cuando el sol está muy bajo es posible aunque puede que el resto te quede algo silueteado.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Mallorca / Alicante
    Mensajes
    158

    Predeterminado

    Lo de bajar la exposición lo he probado y sigue dejando el sol como una mancha, más pequeña pero al fin y al cabo una mancha. A lo que me refiero yo concretamente es a la forma que toma el sol, sobre todo los rayos, quedan más definidos, más estético.
    En lugar de una mancha se ve que es un sol, con sus rayos y tal... no sé si me explico (?)
    Supongo que el HDR puede hacer algo parecido también a bajar la expo. pero pienso que la solución tiene pinta de algo más como un filtro, no? No sé, es que no me gustaría tener que ocurrir a apaños de ese tipo...
    (Por supuesto sin menospreciar los consejos que me dáis)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Yo creo que pasan varias cosas Ikeramba. Lo primero es que las fotos están tomadas con dos filtros: filtro neutro para bajar la luminosidad de la escena y filtro de estrellas para hacer esos reflejos del sol. Respecto a la exposición están expuestas para la luz del sol, todo el resto de la foto (excepto el cielo claro) está a contraluz y totalmente negro.

    Como filtro neutro te vale el polarizador, te quita dos diafragmas. Yo tenia para la cámara analógica unos filtros de estrellas de Cokin que estaban muy bien, para la digital no los he buscado pero también puedes tirar de PS.

    Espero que esto te sirva. Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    tienes que tener en cuenta que la forma que toma el sol se debe al diafragma cuando esta muy cerrado... sucede lo mismo si te fijas bien en fotos nocturnas con diafragma cerrado y exposicion larga con las luces de la calle por ejemplo... si cierras el diafragma se ve asi de definido y si lo abres se ven mas redondeados... haz la prueba... pero ten en cuenta que no es la forma del sol ni son sus rayos... es solo el efecto que da el diafragma...
    esta foto ke pongo abajo la tome con f/18

    pero claro si hubiese utilizado un tiempo de exposicion largo
    como para que se apreciaran los arboles y el terreno hubiera quemado
    todo el cielo...
    espero te sirva... saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Mallorca / Alicante
    Mensajes
    158

    Predeterminado

    Bueno, pues gracias a todos por la ayuda, creo que ahora lo tengo más claro.
    Veré cómo me salen con el diafragma y echaré un vistazo a los filtros, siempre me ha tirado lo de los filtros polarizadores... bueno lo dicho, gracias y un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Mallorca / Alicante
    Mensajes
    158

    Predeterminado

    Después de tanto tiempo, aquí pongo el ejemplo perfecto de lo que yo preguntaba...
    Me lo he encontrado navegando esta mañana:



    La foto no sale oscura, y eso es lo que yo busco.
    Está hecha con un ojo de pez, es posible que eso tenga algo que ver (?)
    Bueno, a ver si alguien sabe cómo se pueden sacar esos soletes tan majos
    Saludos!

  10. #10
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Esta foto también es muy guapa ... pero ese sol ... no se, me recuerda a los que he añadido con PS en más de una ocasión, le noto algo poco natural, quizás destellos demasiado definidos y cierta simetria ...

    Salu2

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Mataelpino (Madrid)
    Mensajes
    2.998

    Predeterminado

    Para que los destellos salgan en forma de estrella, cierra el diafragma lo más posible (eso vale para cualquier fuente de luz: el Sol, farolas, bombillas, etc), pero si quieres conservar detalle en la parte menos iluminada (el suelo, generalmente) sin recurrir a HDR, puedes utilizar filtros degradados neutros, que compensan el contraste entre la parte más iluminada y el resto.

    Hace poco subí unos ejemplos:
    http://www.canonistas.com/foros/show...adados+neutros
    __________________________________________________ ______________________

    visita mi galería (total,es gratis...)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Mallorca / Alicante
    Mensajes
    158

    Predeterminado

    Gracias chicos por vuestros comentarios
    Me sigue quedando la duda de la foto que he puesto... imagino que será cosa del ojo de pez.
    Por cierto, angelfab, según su autor, la foto no está retocada... :S
    Desde luego dudo que haya usado un filtro de los que hay que hacer coincidir exactamente con la fuente de luz, jejeje
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿Cómo fotografiar el fuego?
    Por LEONINO en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/11/07, 17:19:58
  2. Como fotografiar coches de F1
    Por Honcito en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/08/07, 11:44:01
  3. Cómo fotografiar hielo
    Por carlosmobel en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02/06/07, 16:42:56
  4. Como fotografiar un escaparate??
    Por Tautxi en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/11/06, 14:31:48
  5. Como fotografiar una boda
    Por virloque en foro General-Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/06, 23:42:54

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •