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Tema: Truco hiperfocal sin tablas, verdadero o falso?

  1. #1
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    feb 2012
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    Predeterminado Truco hiperfocal sin tablas, verdadero o falso?



    El otro dia haciendo fotos de un paisaje y calculando con la formula la hiperfocal papel en mano y lápiz, se me acerco un señor mayor que hacia rato me miraba y me dijo que no hacia falta todo eso que estaba haciendo. Me explico que me olvidara de tablas y formulas.

    Me dijo: Pon el objetivo con su mayor focal ejemplo 18-55mm pues ponerlo a 55mm, 18-250mm pues ponerlo a 250mm, y enfoca a algo que este a 10 metros. Luego ponlo en enfoque manual para que no enfoque de nuevo y expon la foto en manual o expones y bloqueas la exposicion. Cierra la focal al minimo por ejemplo a 18mm o 20mm, encuadras y disparas. Tendras todo a foco. Y el diafragma que eija al exponer no variara la hiperfocal? Tu haz esto y olvídate de lo demás.

    Lo probe en varias tomas y al llegar a casa y revelar el raw cual fue mi sorpresa que las fotos tomadas con mi formula de hiperfocal no estaba el infinito ni los objetos cercanos tan nítidos como las que tome con este método. Alguien me lo podría explicar o fue casualidad? Porque de ser efectivo es la leche!!!!
    Última edición por Pikajosus; 09/07/14 a las 12:50:24

  2. #2
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    ene 2006
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    Predeterminado

    Me interesa mucho el tema. Con tu permiso me apunto. Saludos

  3. #3
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    mar 2011
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    Predeterminado

    Si empiricamente te resulta.....
    Hoy lo probaré.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  4. #4
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    feb 2012
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    Por mas que le doy vueltas al coco y a la formula no logro averiguar en que se basa este método matemáticamente. He probado con el Dof calculator, todas las posibles focales de varios objetivos y me sale siempre de distancias de 1m o menos a como mucho 10m hasta infinito de hiperfocal con este método.

    Edito despues de pruebas con la formula:
    Creo que se basa en que al poner la focal mas larga, el objetivo al exponer a esa focal no nos deja bajar de cierto f. por lo que hay un limite de apertura. Luego al bajar de focal a la minima del objetivo, con ese f o superior y ese foco a 10m da una hiperfocal menor a 10m hasta el infinito. Tiene toda su lógica matemática el truco!!!!!!!!
    Última edición por Pikajosus; 09/07/14 a las 12:52:25

  5. #5
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    jun 2007
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    Es hombre tenia pinta de Morgan Freeman? (lo digo por si es DIOS, ya que si eso funciona ahorraría unaos cuantos cálculos....)


  6. #6
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    feb 2012
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    Predeterminado

    Pues no tenia pinta de Morgan Freeman, pero lee esto:

    Edito despues de pruebas con la formula:
    Creo que se basa en que al poner la focal mas larga, el objetivo al exponer a esa focal no nos deja bajar de cierto f. por lo que hay un limite de apertura mayor cuanto mayor sea la focal del objetivo a usar. Luego al bajar la focal al minimo y manteniendo foco, con ese f o superior y ese foco a 10m da una hiperfocal menor a 10m hasta el infinito. Tiene toda su lógica matemática el truco!!!!!!!!

    Haber si era ese Morgan Freeman disfrazado y me hizo ver la luz? Os aseguro que ni bebo ni fumo nada raro. Pero ese alo que lo rodeaba no era de este mundo ja, ja, ja....
    Última edición por Pikajosus; 09/07/14 a las 12:53:26

  7. #7
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    - Aún así, se necesita un metro para medir los 10m o una escala en el objetivo.
    - Por otro lado, que pasa con los objetivos que el Diafragma no varía en toda la Focal?. Lease mi sencillo Tamron
    - No pillo mucho ese complejo sistema, pero en un atardecer con un objetivo f/2.8 en toda su Focal a maxima Focal nos tocará poner f/2.8
    - "Cualquier" smartphone tiene aplicaciones donde nos ahorramos lapiz, papel, etc (después no lo usamos, jeje)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
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    Hola, creo que este señor te dio una explicación en plan rápido, la pena que no pudiste charlar un buen rato con él porque está claro que es de la vieja escuela, donde la experiencia unida al conocimiento te hace dejar de depender de recetas.

    Poner la focal más grande que tengas para enfocar esto viene de los que utilizamos objetivos analógicos que no tienen autofocus, y enfocamos con la pantalla de enfoque partido y microprismas que tenemos en el cuerpo de la cámara, de esta forma hacemos un ajuste fino del punto de enfoque.

    Y de esta forma ajustamos el plano focal, para que se entienda mejor diremos que ajustamos el plano de enfoque, que es lo que queremos que aparezca nítido en la foto.

    Pero antes de hacer esto, primero hay que decidir a qué distancia queremos hacerlo para sacarle la mayor profundidad de campo posible al punto de enfoque elegido.

    Aquí la experiencia o el prueba error es importante, pero hay una regla fundamental que nos dice que la profundidad de campo será el doble por detrás y la mitad por delante del punto de enfoque.

    Ahora entran otros factores en juego para conseguir toda la foto nítida, y son la distancia focal y el diafragma, a menor distancia focal mayor profundidad de campo, y también a diafragma más cerrado mayor profundidad de campo.

    Bueno, respecto a la distancia no tiene porque ser 10 metros, porque eso dependerá también del encuadre elegido, por poner un ejemplo drástico intenta sacar la Luna a foco, enfocando a 10 metros de tus pies, difícil no????.


    Terminando mi comentario, pongo mi método ideal para fotografía de paisaje:

    1º- Elegir el encuadre de la toma. Distancia focal 11mm 18mm etc.

    2º- Decidir el diafragma, considerando también el punto dulce del lente puesto en cámara,
    F- 8, F-11 etc.

    3º- Decidir dónde y enfocar. Si lo haces con autofocus pasarlo a manual para que no se mueva.

    4º- Hacer la medición de luz para luego exponer, esto no es que sea difícil, pero si es del todo fundamental para tener una exposición correcta, incluido el conocido derecheo hacia las luces.

    Una forma rápida seria poner la cámara en Av, derechear 1 o 2 pasos de luz en cámara, poner un diafragma por ejemplo F-8 apuntar a la zona luminosa de la toma y ver qué velocidad de obturador nos da, pongamos 250.

    Ahora pasamos la cámara a M manual y ponemos diafragma F-8 , Velocidad 250 (esta es la forma más eficaz de bloquear una exposición), la focal y el enfoque ya lo teníamos decido, solo queda montar la cámara en el trípode confirmar el encuadre y hacer la exposición.

    Porque montar el trípode si la velocidad de disparo es buena?, no es solo porque con el puedas hacer fotos de exposición larga, es porque te obliga a pensar…………………….


    Un saludo.

    Antonio

  9. #9
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    Predeterminado

    A mi tambien me interesa mucho este tema porque no consigo apenas nitidez en las fotos usando la hiperfocal (o al menos intentadolo)
    Mi flickr / Canon Eos 600D + canon 18-135mm IS + Tokina 11-16mm

  10. #10
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    Predeterminado

    Yo antes siempre andaba con tablas plastificadas o app para el móvil, pero no me acababa de funcionar el invento. Hasta que vi en otro foro la idea de hacerle una foto con la cámara a la tabla de hiperfocal y proteger la imagen, de esta manera sabes que la primera foto de SD siempre es la tabla y la puedes consultar cuando quieras. De verdad que es muy cómodo.

    Y queda tal que asi



    Saludos
    6D + EF 24-70 f/4L IS USM + EF 100-400 f/4.5-5.6L IS II USM + Tokina 11-16 f/2.8 + PowerShot S100

  11. #11
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    feb 2012
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    Predeterminado

    Muy buena idea perot. Y si, como decis, el señor era mayor y parecía que entendia, aunque cualquiera entiende mas que yo en esto de la fotografía. Lo mas seguro que me viera ahí to pensando y no pudo resistirse. Pero es verdad y con objetivos de focal fija? para mi que observo el objetivo que llevaba el pisa. La verdad estaba tan liado con la toma que no hable mucho con el pero hubiera sido una buena oportunidad de aprender.

  12. #12
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    Predeterminado

    Me parece una idea perfecta esto de tener la tabla en la camara.
    Voy a mirar de ponerlo en practica, pero con una variante.
    Escaneo la tabla en jpg y la paso a la tarjeta con el lector.
    Será lo mismo no?
    Aunque las tablas dependen de la focal empleada, y la distancia. Ademas de la abertura. No? Y la tabla que tu pones solo tiene en cuenta dos de las variables.
    La que tengo en el movil (iDoFCam) tiene en cuenta las tres, ademas del tipo de sensor.
    Última edición por Josep M.; 10/07/14 a las 10:21:18 Razón: añadir comentario
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

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