Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Se desenfoca al hacer la foto

  1. #1

    Question Se desenfoca al hacer la foto



    Muy buenas, soy nuevo en este foro, así que espero no haberme equivocado de apartado para este tema.

    Os comento, hago fotos en un kárting, cuando los karts están corriendo. El problema es que, mientras se acercan para cojer un primer plano bien, voy enfocando, pero a veces (1 de cada 4 más o menos) justo cuando voy a disparar, se me desenfoca y me sale la foto desenfocada. He probado con 4 objetivos diferentes (ahora uso un Tamron 18/270 con VC, se ven genial, pero sigue desenfocandome de vez en cuando), y la cámara, antes tenía una eos, y ahora uso una 1200D. Uso de día el modo "deporte", la velocidad suele variar entre 1600 (cuando más luz hay) y 320 (ya oscureciendo), y por la noche uso flash y en modo Tv pongo 200 que es lo máximo que me deja.

    No uso trípode ni nada, las hago a pulso, y uso el zoom entre 100 y 200 normalmente. En el modo deporte no me deja modificar nada, pero en Tv, tengo el AI servo. (Y el VC activado en el objetivo, a veces me salta la imagen, pero no creo que sea ese el problema).

    Si alguien me pudiera explicar por qué sucede esto se lo agradecería. Es una gran faena que justo cuando vaya a hacer la foto se me desenfoque, ya que al ser carrera no tengo muchas oportunidades para sacar las fotos de cada uno...

    Gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    249

    Predeterminado

    Nos puedes decir que apertura (f) tienen esas fotos , si pudieras poner algun ejemplo mejor con los datos EXIF.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Yo creo que el problema está en el punto de enfoque ¿cual usas?
    Si dejas que la cámara decida puede ser que te enfoque a un punto que no sea el que tú quieres enfocar y lo cambie sin que tengas control sobre ello.
    Selecciona un solo punto de enfoque y mantén al sujeto en él o usa la técnica de bloqueo del enfoque.
    Última edición por fardal; 25/07/14 a las 14:40:23

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Lo mejor sería que pusieras alguna foto de las que te salen mal. También habría que saber como se desplazan los cars, si en en sentido transversal o vienen hacia tí cuando haces la foto. Pero de todas maneras habrás de tener en cuenta que la fotogafía de vehiculos en movimiento requiere una buena dosis de práctica.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5

    Predeterminado

    La apertura suele ser f5.6, y el punto de enfoque, en el modo "deporte" no me deja cambiarlo, y cuando uso Tv tengo sólo el punto central, y aún así también se me desenfoca de vez en cuando.

    Los karts por una parte vienen hacia mi y giran hacia mi derecha, (pero normalmente hago la foto cuando están de cara a mi) y en otra parte que me pongo vienen hacia mi prácticamente en line recta, pero los pillo un poco de lado (ya que pasan por mi lado). Pero no se si eso será el problema, ya que como he comentado, me salen las fotos bien, excepto cuando me pasa eso que suele ser un 25% de los disparos. Es lo raro, que me enfoca todo el trayecto correctamente y va ajustandose conforme el kart se mueve, pero justo al momento de lanzar la foto se me desenfoca...

    Respecto a subir alguna foto, lo lamento pero no tengo ninguna en este ordenador, las hago en el trabajo, y esas desenfocadas las elimino directamente :/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Malas noticias... Los sistemas de enfoque continuo que usa Canon en casi todas sus cámaras (exceptuando unas pocas de gama alta) no es que sea precisamente el ideal para objetos que se desplazan según el eje de la toma. Para mejorar tus resultados en estos casos yo te aconsejaría ensayar algunas técnicas alternativas en esas ocasiones. Una de las que mejor resultado suele dar es la de preajuste con enfoque manual.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  7. #7

    Predeterminado

    No me digas :/ Pues vaya.

    Lo del preajuste con efoque manual, te refieres a enfocar un punto por donde pasará el kart, ponerlo en modo manual, y hacer la foto cuando pase por ahí ¿? Lo había pensado, pero me surgieron varias dudas, ¿que pasa si me muevo yo un poco (medio metro a lo sumo) del lugar desde donde he enfocado? ¿El enfoque varía según la distancia sólo, o tambien de los colores y de más (lo pregunto porque si no se fija solo por la distancia, al enfocar el asfalto gris, cuando pase el kart rojo quizás no esté bien enfocado)?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    En esencia sí, eso es. Si te mueves... ¡Coño, no te muevas! ... es broma. En realidad lo suyo y cuando sea posible será disparar con un diafragma que te permita alguna holgura en la profundidad de campo. Si además quieres desenfocar el fondo, es decir, trabajar con un diafragma abierto, tendrás que extremar el cuidado y también te puede ayudar dispara rafagas de 3 o cuatro fotos. Una cosa que ayuda mucho en todas las situaciones en las que hay que encuadrar sujetos en movimiento es acostumbrarse a trabajar con los dos ojos abiertos... Sí, sí, ya se que lleva su tiempo acostumbrarse, pero una vez te hagas con la técnica verás lo que facilita el trabajo.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  9. #9

    Predeterminado

    ¡No me moveré! jaja Un diafragma recomendable para este caso, sería bastante cerrado ¿no? Y lo de las ráfagas no me funciona, ya que una vez me desenfoca, por más fotos que haga me salen todas borrosas, ya que sólo puedo hacer un par antes de que pase el kart, y no da tiempo a enfocar de nuevo, y si empiezo a disparar antes, sale demasiado lejos (a no ser que juegue con el zoom, pero cuanto más lejos más me cuesta mantener el pulso...), y lo de los dos ojos abiertos, ¿por que facilita el trabajo?

    Gracias

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Hablamos de disparar en ráfagas con enfoque manual, de esta manera, anticipandote un poco al paso del sujeto por el punto seleccionado tienes alguna posibilidad más de que al menos una foto se haga justo al paso por el punto enfocado previamente. En el asunto del enfoque por otro lado también influye el modelo de objetivo que estés usando, siendo así que los USM son más rápidos adquiriendo el enfoque para los casos en los que dispares con enfoque automático.
    Con los dos ojos abiertos te acostumbrarás a mantener encuadrado el sujeto con el ojo solista -casi siempre el derecho- en el visor y con el otro ojo seguirás con bastante exactitud el movimiento, la posición relativa del sujeto con relación al entorno o a un punto fijo y las posibles variaciones en la trayectoria. Esta, por cierto, es una técnica heredada del tiro a sujetos en movimiento con armas de fuego.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  11. #11

    Predeterminado

    Ah de acuerdo, entonces lo más práctico será usar el enfoque manual... Tendré que hacer pruebas, más o menos, si enfocas un punto a unos 6 metros, cuanto margen hay para hacer la foto desde ese punto ¿? Lo digo porque los karts nunca pasan siempre por el mismo punto... :/

    El que uso he mirado y dicen que es mejor que los USM, no se si será verdad, pero si que es bastante rápido.

    Y por lo de los dos ojos abiertos, voy a ponerlo en practica. Gracias ¡!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Busca una tabla de profundidad de campo para tu objetivo y encontrarás cual es la profundidad de campo correspondiente a cada valor f para tu objetivo. Y en cuanto al enfoque... no se que objetivo estás usando, los USM son los objetivos de motor ultrasónico de Canon -hay dos versiones según sea micro-motor o no- pero en esta categoría están los objetivos de enfoque más rápido de Canon -los serie L entre ellos-, otros fabricantes usan otras denominaciones para sus sistemas de motorización del enfoque.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •