Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Reflexiones de muy novata, miedo al lienzo en blanco

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado Reflexiones de muy novata, miedo al lienzo en blanco



    Hola a todos, maestros!

    Pues hace como 4 años que tengo mi preciada cámara reflex, una modesta Canon 450D, que me compré en un arrebato de amor por la fotografía y que duerme el sueño de los justos en un cajón desde entonces, paseada periódicamente con más pena que gloria en viajes y excursiones y olvidada la mayor parte del tiempo. La pobre, no se lo merece.

    Este año me he propuesto desempolvarla y tratar de sacarle partido y he vuelto al foro, estoy leyendo tutoriales, talleres, información (el manual de la cámara me lo habré mirado como 200 veces sin entender gran cosa, de hecho va conmigo a todas partes en el iPad, es casi de la familia ya) y obviamente si espero avanzar algo tengo que coger la cámara y empezar a hacer fotos. Pues ahí empiezan mis cuitas. No sé ni por donde empezar. No se me ocurre qué fotografiar. Todo, direis. Claro, pero el todo pasa a ser nada, porque no me aclaro. El otro día saqué fotos al perro para intentar asimilar lo de la profundidad de campo corta. La modelo no se prestó a ello, al final, gurruños blancos más o menos definidos. Bueno, entonces paisajes. Y dónde enfoco, cómo era lo de los tercios? Qué le pasa al horizonte que nunca se quita del medio? Agh, esa guiri me ha fastidiado la toma. Digamos que muy discretos resultados. Para colmo acabo de adquirir un Sigma 18-200 y fue la banderilla. Nos miramos con desconfianza, sé que me juzga, que no estaré a la altura. Si ya el objetivo del kit me intimidaba, este me aterra, siento su desprecio.

    Así pues, cómo empezar a domesticar mi cámara? Estoy en mi casa con un par de horas libres por delante que quisiera aprovechar y la inspiración brilla por su ausencia. Esa inspiración caprichosa que durante los viajes me aguijonea sabiendo que en esos momentos lo que ma va a fallar va a ser la técnica. Y luego está lo de los programas de revelado y retoque. Si no sé ni por dónde empezar. Mil millones de fotos y todas vírgenes, todas sin procesar, todas en jpg, sacrilegio!

    Algún consejo para esta pobre alma atormentada? se agradecen de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Primero, paciencia. Segundo, más paciencia. Tercero, muchísima paciencia. Cuarto, cuando se te agote la paciencia, échale mucha paciencia. Quinto, cuando estés harta de tener paciencia, ármate de paciencia. Todos estos preceptos se resumen en dos: paciencia y más paciencia. Y no pretendas aprenderlo todo de golpe. ¿Qué te vas a meter con la profundidad de campo? Bien. Pon tu cámara en manual, léete y/o mírate algunos tutoriales de los que hay por internet (en este mismo foro hay enlaces a algunos cursos de comienzo que están bastante bien), y dedícate a practicar y practicar, y así poco a poco.
    Ya sé que no te soluciono nada, pero créeme, es la única forma. A no ser que seas un genio de esto de la fotografía, que todo podría ser...
    Por cierto, la primera reflex que tuve fue una 450D, y aún la recuerdo con mucho cariño.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Entre Ibiza y Girona
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    No se si te podrá servir de algo, pero en mi caso ha sido siempre fundamental la formación presencial. Talleres, cursos, jornadas, cualquier cosa pero presencial. Primero es una manera de "obligarte" a hacer las fotos, segundo, es una manera de comprobar si realmente estás asimilando lo que lees, si eres capaz de poner en práctica la teoría, y tercero porque es muy probable que de esas clases acabes sacando además de conocimiemtos un grupo de gente con la que compartes afición. Cada uno es un mundo, pero hay vida más allá de los tutoriales de internet y los foros

    Saludos
    Porque también somos lo que hemos perdido
    Tu nombre envenena mis sueños
    . - Flickr - Instagram

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Respecto a la inspiración, te aconsejo mirar las galerias de otros compañeros, es más entra en cada uno de los Subforos y las que te vayan gustando las vas anotando e investigas las tecnicas como se pueden realizar y lo vas intentando hacer algo similar , al menos a veces se necesita inspirar de los grandes

    Saludos
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    Las fotos se pueden hacer para contar cosas, o para recoger momentos especiales, o como ejercicio de técnica. Si te gusta mirar fotos, a lo mejor encuentras algún tema que te atrevas a copiar. Es la manera de empezar.

    En cuanto al procesado, si no te apetece mucho no soy partidario de apuntarse a cursos completos. Eso es para los que quieren saber muchas cosas a la vez. Mas bien empezaría con averiguar cómo se hace alguna cosa concreta que necesites. Claro que, para eso, primero tienes que sentir la necesidad de hacerle algo a una foto. ¡Ánimo!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Bueno, que maravillas de consejos te están dando. Poco puedo añadir, yo soy aficionadillo de hace... tropocientos años.
    Tal como escribes, seguro que tienes un blog contando tu día a día (o deberías). Que arte, me imagino ese Sigma mirándote con desprecio . Que se habrá creído, un Leica?.
    No te obligues a hacer fotos, las haces cuando te apetezca. No dependes de la Fotografía.
    Algunos (la mayoría) chuchos son muy mal modelos. Se lo huelen y hacen lo posible por fastidiar las fotos. Hazlo cuando esté agotado (y suficiente luz)
    Pues si se cruza un@ guiri en la foto y es una foto curiosa, a mi me sirve
    jpg?, nos hemos tirado media vida haciendo fotos en formato jpg y ahora las estamos repudiando y renegando
    Cuando estrenaba cam (la 400D) me levantaba por la noche y hacía un par de fotos
    Haz todo lo posible por ir acompañada de alguien que sepa más que tú, siempre se aprende.
    4 años en el Foro y 20 intervenciones?.
    Me adiero al consejo de paciencia, mucha paciencia, y practica mucha practica. Y pregunta, pregunta mucho (me han salido las 3 "p's")
    Si eres de editar, no lo vayas dejando o se te acumulará y entonces no hay cristo que las edite
    Limpia, elimina al máximo las fotos erróneas después de haber estudiado los fallos
    No te líes con la PdC, si acaso, lo básico.
    Etc

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    Que arte, me imagino ese Sigma mirándote con desprecio . Que se habrá creído, un Leica?.


    Qué bueno.


    A mí el consejo que te da casandra me gusta. Presencial siempre que puedas. Yo también lo prefiero

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    La sierra del mandril.
    Mensajes
    551

    Predeterminado

    Es tan fácil que es ridículo. Es tan fácil que no puedo ni comenzar, no sé por donde empezar. Después de todo es solo cuestión de mirar a lo que te rodea. Todos lo hacemos, es simplemente una manera de grabar lo que ves – lo apuntas con la cámara y presionas el botón. ¿Es tan difícil? Y todavía más, ahora en la era digital es gratis, ni te cuesta lo que vale un carrete. Es tan simple y tan básico, que es ridículo.


    Es tan difícil porque está por todas partes, en todos los lugares, todo el tiempo, incluso ahora. Es la imagen de este bolígrafo en mi mano mientras escribo, es la imagen de tu mano sosteniendo este libro. Deja lentamente llevar tu conciencia fuera de este texto y mira: está justo ahí, en el otro lado de la habitación, y allí… y allí. Entonces se va. Tú no lo has fotografiado creías que no valía la pena y ahora es demasiado tarde, ese momento ha desaparecido. Pero otro ha llegado, en un instante. Ahora. Porque la vida fluye a través y alrededor nuestro, avanzando deprisa, deprisa y en todas direcciones.
    Pero si está en todas partes y todo el tiempo, y es tan fácil de hacer, entonces ¿qué valor tiene? ¿qué fotos merecen la pena? ¿La foto conseguida a base de esfuerzo, preparada, controlada, pre-visualizada? Sí ¿Aquellas artificiales, secas y esmeradas? A veces ¿Es tal vez la foto hecha de improviso, por estar en el sitio y en el momento adecuados? Por supuesto ¿Puede ser una expresión intuitiva? Exactamente. Tal vez sea el resultado de años de buscar, ver, pensar en la fotografía. Definitivamente.

    “Solo una lección da la vida: que hay más accidente/azar en ella de lo que el hombre pueda admitir en toda su vida manteniéndose cuerdo.” Thomas Pynchon, V

    Vale, entonces ¿cómo puedo encontrarle sentido a ese fluir interminable, esa niebla que cubre la vida aquí y ahora? ¿Cómo puedo ver a través de ella? ¿Cómo puedo cruzar esa frontera? ¿Me lanzo a andar por la calle y hago fotos a extraños? ¿hago una fotonovela entre mis amigos? ¿fotografío solo a mis allegados, mi familia, a mi? O quizás debería solo fotografiar paisajes, las rocas, los árboles – ellos no se mueven, ni se quejan, ni te hacen esperar. ¿Las casas antiguas? ¿las casas modernas? ¿Me voy al otro lado del mundo a las zonas de conflicto o a la tienda de la esquina, o ni salgo de mi cuarto?
    Sí, sí y sí. Esa es la elección por la que estás tan mimado, pero no dejes que te detenga.

    Ten cuidado, pero no te quedes atascado – relájate, está en todo y por todas partes. Lo encontrarás y te encontrará a ti, solo empieza, de algún modo, pero: empieza.
    Sí, pero ¿no debería tener una idea coherente? ¿no debería saber primero lo que estoy haciendo? Eso estaría bien, pero dudo que Robert Frank supiera todo el sentido de lo que hacía cuando comenzó, o igualmente Cindy Sherman or Robert Mapplethorpe o Atget o… así que no deberías esperarlo. Mientras más planeado lo tengas, menos espacio dejarás al azar. Para que el mundo te hable, para que la idea se encuentre a si misma, permitiendo dar lugar a la ambigüedad y a la ambivalencia, que muchas veces son más importantes que la claridad y la certeza. La obra a menudo dice más que lo que sabe el autor.
    Vale, pero la fotografía no siempre entra dentro de proyectos con coherencia y organizados, así que a lo mejor necesito vagar libremente por este mundo, sin limitarme, fotografiando lo que sea cuando quiera: el cielo, mis pies, el café, las flores que acabo de ver, mis amigos, mis amantes ¿y tendrá sentido porque todo eso es mi vida? Quizás. Algunas veces funciona, otras es indulgente, pero debe ser tu elección, porque tú eres libre también de ¨no tener sentido¨ .

    “Al final incluso este relato es absurdo, lo cual es una parte importante de la cuestión, si es que hay alguna, ya que no tener ninguna en absoluto parece formar parte de la cuestión.” Malcolm Lowry, Ghostkeeper


    Vale, necesito tiempo para pensar sobre todo esto. Permitirme esa libertad por un tiempo. Un par de años. Quizás no encontraré mi respuesta, pero quizás estaré alrededor de otros que entiendan esta pregunta, que hayan llegado a un punto similar. Quizás comenzaré por el camino equivocado, o por las razones equivocadas – porque me gustaban las cámaras, porque creía que la fotografía sería una opción fácil. Pero me obligaré a intentarlo, entonces quizás me tropiece con algo que cobre sentido para mí, o simplemente sienta que esté bien. Si me concentro en eso, quizás crezca, y de manera modesta e indescriptible comience a cobrar sentido. Como fotografiar a la comunidad Árabe–Americana, como seres humanos con vidas, esperanzas, familias y sentimientos, heterosexuales, homosexuales, jóvenes, viejos, con toda la humanidad que Hollywood nunca les ha dado. O la comunidad negra de New Haven, en la que se hacen charadas teatrales inexplicables, llenas de alegría, que rompen mis ideas preconcebidas en mil pedazos. O los ecos de las instantáneas divertidas-perturbadoras-tristes de mi antiguo novio. O el paisaje anónimo de los suburbios del norte del estado, en la manera en que define las imágenes espectaculares de las que estamos adictos. O… como las mujeres usamos nuestros cuerpos para mostrar lo que creemos que deberíamos ser. O…
    ¨¿Una novela? No, ya no tengo la resistencia necesaria. Para escribir una novela tienes que ser como un Atlas, sostener el mundo entero sobre tu espalda y aguantar allí meses y años mientras los casos se van resolviendo.”

    J. M. Coetzee, Diary of a Bad Year.


    Y tengo la esperanza de continuar y desarrollarlo, porque merece la pena. Continuar porque importa, y hay muchas otras cosas que no importan: el trabajo para ganar dinero, los encargos editoriales, las fotos de moda. Entonces un día estará lo suficientemente desarrollado para creer que está terminado. Hecho. Y a su manera: una contribución, y todo el esfuerzo y las frustraciones y el tiempo y el dinero desaparecerán. Ha merecido la pena, porque es algo real, que no existía antes de que tú la crearas: una obra que transmite con fuerza y sensibilidad, que habla de este mundo y de los que te rodean en él. ¿No es precioso?

    "" Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara. ""


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Costa del Sol
    Mensajes
    1.880

    Predeterminado

    Un tutorial facil y para toda la familia, sin complicarse lo más minimo y básico
    https://www.youtube.com/watch?v=AAbW...xNuKkj93dlMNBw este es el primer video, el resto de videos se llaman igual solo que subiendo un capítulo cada vez, es muy asequible.

    Uno más cañero
    http://www.tucamon.es/contenido/sesi...-de-fotografia
    500PX -- FLICKR--Facebook--Twitter<-Sígueme¡
    Canon, profoto, sigma art, tamron.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Que arte, me imagino ese Sigma mirándote con desprecio . Que se habrá creído, un Leica?
    Jijijijijii algo así es, sí. Pues no tengo un blog, aunque siempre me ha gustado escribir y en cierto modo durante un tiempo fue mi trabajo, pero es verdad que de todas las artes, el pintar con palabras es para mí la menos esquiva. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras y estamos en crisis, hay que economizar y sacar el máximo rendimiento a todo y en eso ando.

    Muchísimas gracias por vuestros consejos, vuestra atención y vuestros comentarios, me son de gran ayuda e incentivo. Un curso presencial es algo que tengo pensado hacer, pero el mes que viene me voy de vacaciones y luego con las navidades a la vuelta de la esquina es mala fecha para la rutina. Espero que a partir de enero saquen alguno que me venga bien, que compaginarlo con el trabajo no siempre es fácil.

    De momento estoy viendo, leyendo, intentando aprender de todas las fuentes posibles y también cogiendo la cámara aunque sea para tirar un puñado de fotos y luego sentarme en el ordenador a ver qué me dicen y qué veo en ellas. También estoy mirando las fotos que tengo viejas buscando esos defectos en la nitidez, la composición, las sombras... y también sus virtudes, claro. Y también voy a seguir el consejo de intentar "copiar" alguna foto bien hecha para tratar de conseguir similares resultados. Tomo nota de todo.

    Sois muy amables, de verdad os lo agradezco

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Imagino que las primeras veces que escribiste, tampoco sabias como empezar, como afrontar el "reto". En la fotografía es igual, con ganas y práctica todo saldrá cada día un poco mejor.

    No puedo aportar nada nuevo a lo que ya te han dicho, pero me pareció tan simpática tu forma de escribir que no he podido resistirme a escribir.

    Si no ves claro lo de los cursos presenciales, busca alguien de tu zona que pueda enseñarte lo básico...un "profe" a lo barato.
    Canon EOS 7D | EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM | EF 50 mm f/1,8 II | EF 70-200mm f/4L IS USM | Metz 48 af-1

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado

    Gracias por tus palabras, Jotabe80. La verdad que no recuerdo cómo empecé a escribir, las letras y las sílabas estuvieron presentes desde mi más tierna infancia, no tengo recuerdos sin un libro en la mano, así que no soy capaz de reproducir ese proceso de aprendizaje que forzosamente tuve que seguir. Simplemente vienen, bailan en mi cabeza o salen casi solas a través de mis manos y mi boca. Es algo bastante innato. Por desgracia no me pasa eso con la fotografía, o aun no, así que me temo que de momento voy a tener que echar mano mucho más de la transpiración que de la inspiración y "currármelo" bien.

    Tengo un compañero que ya ha hecho un par de cursos y además empieza ya a hacer sus pinitos y creo que fue el que me dio el empujón definitivo para retomar esta afición y perseverar en ella, así que le voy consultando, me enseña sus trabajos y me explica un poco la técnica que siguió, así que con su ayuda espero avanzar más.

    Esta tarde estuve viendo el primer vídeo del curso Camon y me encantó y mira que me cuesta centrar la atención en un vídeo, pero me atrapó desde el primer momento y lo vi como hipnotizada.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •