Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Exponer correctamente

  1. #1

    Predeterminado Exponer correctamente



    Buenos días a tod@s

    Escribía porque tengo unas dudas sobre el tema de la exposición. Me comentaron que para exponer correctamente en fotografía digital hay que derechear el histograma. Estuve leyendo un poco sobre el tema y no me quedo claro si el derecheo hay que usarlo en todas las situaciones. Con el derecheo consigues reducir el ruido en los negros y tener un buen rango dinamico, por eso mi pregunta es ¿Es aconsejable derechear en todas las fotografias y luego revelar por ligthroom?¿Hay situaciones donde es mejor exponer correctamente según el exposimetro/fotometro?

    Gracias de antemano,

    Un saludo

    Ángel

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Pareciera por la forma en que preguntas, que te resulta dificil lograr exponer correctamente.

    Quedate tranquilo que es simple cuestión de práctica.

    Cuanto más tiempo estes jugando con la cámara y fotografiando más natural te serán las cosas.

    Por lo general los pasos en la fotografía son:

    1.- Para tomar una foto pienso el 95% sobre la exposición porque es lo único importante.

    2.- Una vez que superaste eso, viene la etapa: ahora lo más importante es la composición, que el poste detrás de la cabeza, que el fondo saturado, que el bokeh.

    3.- Una vez que superaste eso: el análisis de la luz, que quiero más detalle, que quiero la foto que apareció en la pulicidad de la revista, que quiero la cara iluminada así.

    4.- Después que superaste eso: empezás estar más y más tiempo jugando con Photoshop, ya no te preocupa la exposición, ni la composición ni la luz, ya queres borrar ese poste, cambiarle la piel a tu mujer, sacarle las arrugas, cambiar el fondo, agregar rayos de sol, etc, etc.

    Vos vas recién por la primer etapa, ja!

    A tu pregunta: sí, en cada foto que tomes tiene que haber blancos, es decir, el histograma debe estar a la derecha.

    Si fotografias para facebook o para imprimir en tamaños familiares no vas a tener problemas, pero si el día de mañana después de años sin importarte el derecho un amigo o familiar te pide una gigantografía para su comercio, te vas a encontrar con problemas de ruido al ver la impresión debido a una mala técnica de exposición que nunca te preocupaste de desarrollar bien.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Te comento un ejemplo de la vida real para que tengas una idea más completa.

    El fin de semana estuve jugando con la cámara en el cumpleaños de la hija de un matrimonio amigo.

    Todas las fotos a ISO 1600 porque necesitaba velocidad en el obturador.

    El patio estaba a la sombra.

    El cumpleaños empezó a la sombra de un día soleado y terminó a la sombra del atardecer.

    Sobre el final empecé a usar el flash externo montado en la cámara a 1/64 y a 1/32 de potencia.

    Inclusive exponiendo bien ya con una sombra del atardecer los colores se pierden y la foto pierde mucha vida, a todo esto sumale que estaba a ISO 1600 con un sensor APS-C.

    Nada mejor que un golpe de flash para reaviviar los colores y las caras de los niños.

    El resultado? ISO 1600 + una gota de flash, fotos excelentes para un sensor APS-C.

    Imaginate si esas fotos a la sombra de un atardecer hubieran sido hechas sin flash y con la cámara en AV, exposición sin compensar, o sea, 1 diafragma o más de subexposición.

    Imaginate si el padre quisiera imprimir alguna de esas fotos así expuesta a tamaño grande o mediano.

    Subexpuesta, a ISO 1600, sin flash y tomadas en la sombra de un atardecer.

    Desastre de imagen.

    Creeme que con el tiempo exponer derecheando es algo natural, no le vas a prestar mucha atención.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lucas84 Ver Mensaje
    Buenos días a tod@s

    Escribía porque tengo unas dudas sobre el tema de la exposición. Me comentaron que para exponer correctamente en fotografía digital hay que derechear el histograma. Estuve leyendo un poco sobre el tema y no me quedo claro si el derecheo hay que usarlo en todas las situaciones. Con el derecheo consigues reducir el ruido en los negros y tener un buen rango dinamico, por eso mi pregunta es ¿Es aconsejable derechear en todas las fotografias y luego revelar por ligthroom?¿Hay situaciones donde es mejor exponer correctamente según el exposimetro/fotometro?

    Gracias de antemano,

    Un saludo

    Ángel
    Si no piensas retocar después las fotos, entonces deberías tratar de exponer "correctamente" en la toma; pero si las vas a retocar, supongo que lo mínimo que harás será corregir los niveles, y entonces con el derecheo ganarás siempre.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •