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Tema: Buscar la nitidez, es sencillo.

  1. #1
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    Predeterminado Buscar la nitidez, es sencillo.



    Hoy quiero que veamos algunas cosillas respecto de la tan comentada nitidez de las imágenes, donde algunas veces dudamos de si es la cámara la que nos da ese mal efecto o es el objetivo el culpable, o claro está nosotros mismos. No pretendo por supuesto solucionar nada, pero si daros algunas ideas importantes para mejorar o al menos intentarlo un poquito.

    Con estas ideas que hoy os explicaré a lo largo de esta entrada aqui en Canonistas enTécnicas fotográficas, espero que comprendáis mejor que es lo que pasa envuestras fotos que salen algo menos nítidas de lo que esperamos y así solucionarlo, parto claro de que los elementos están correctamente funcionando, quiero decir que no hay averías en los equipos que usamos.

    Antes quiero daros algunas ideas de lo que en fotografía es la acutancia y la nitidez ya que creo que es importante para seguir el hilo correctamente.

    La acutancia de una foto se puede definir como la cantidad de contraste que podemos distinguir al límite entre detalles de la imagen y que se diferencian por su luminancia, esto es, cuanto más contrastado sea ese límite entre una zona oscura y otra más clara, la acutancia es mayor y eso hace que nuestro ojo se engañe y la nitidez aparente percibida en la imagen creamos que es mayor. Fijaros que estoy hablando de contraste ¿lo entendéis? y digo que a mayor contraste el ojo ve más nítida una foto, curioso ¿verdad?

    Este primer punto es muy importante porque una misma foto perfectamente enfocada al milímetro con poco contraste y la misma con mas contraste la nitidez parecerá mayor.

    Voy a intentarlo mostrar con un ejemplo, he realizado dos imágenes una no contrastada por poca luz y otra más contrastada, simplemente iluminando más, las dos están enfocadas a la perfección, no lo dudéis porque es así.

    Esta es la menos contrastada por la luz



    Ahora simplemente ilumino más, (con un espejo) el enfoque es exactamente el mismo.



    La sensación de nitidez en esta segunda foto "parece" mejor y esto es importante recordarlo, porque en los días planos y nublados la sensación de nitidez será algo peor aunque se enfoque bien, para poder paliarlo se debe añadir un contraste en ese tipo de fotos, como colores próximos o un poco de flash, siempre mejorará la percepción de la imagen nítida.

    Pero todavía no he hablado de la nitidez, he supuesto que entendemos lo que es y esto quizás para mí es más difícil de definir, porque es algo subjetivo de la persona, aunque yo lo definiría así de forma muy simple: como la sensación de claridad que da la imagen y claro eso de "claridad" no porque esté más clara u oscura, sino porque se perciban mas detalles de forma fina.

    Ya os he contado como aumentar la nitidez aparente, aumentando el contraste de la luz, pero la ¿nitidez como hacemos que sea mejor? bueno pues esto lo explico seguidamente y ya es más que nada técnica de manejo de la cámara como veréis.

    Una de las principales causas de mala nitidez en las imágenes es la trepidación, fijaros en estas dos fotos tomadas sin apenas luz (ahora me voy al otro extremo)





    Aparentemente son iguales, pero no lo son con respecto a la nitidez, ya que si las vemos a un tamaño mayor, la diferencia es muy clara.

    La primera está perfectamente nítida o clara como queráis llamarla, se ven muy bine los detalles.



    Pero la segunda no, y es porque la nitidez (claridad) se ha desvirtuado por un movimiento de la cámara, también llamado trepidación.



    Luego como se puede ver, un segundo punto importante a tener en cuenta y memorizar, es evitar que la cámara se mueva en el momento de la foto y obtengamos fotos poco "claras", para esto deberemos elevar la velocidad de obturación de forma correcta o conectar el estabilizador para evitar estos movimientos. Fijaros que esto no es desenfoque sino que es movimiento (es importante distinguirlo) ya que toda la imagen se ve mal, en el desenfoque algo se verá enfocado, aunque no sea lo que pretendíamos enfocar.

    Un tercer punto como ya he dicho muchísimas veces aqui en Canonistas, es ajustar el objetivo a la cámara. Ahora las cámaras avanzadas llevan esa corrección y simplemente hay que ajustar con unas pruebas simples el objetivo a la cámara o la cámara al objetivo, para que en condiciones ideales se parta ya de un buen enfoque que sabemos que lo da el conjunto cámara/objetivo, ya sabremos que si hay desenfoque no será por esto porque este conjunto enfocará bien en general.



    El proceso es tan sencillo como hacer unas cuantas fotos, variar el microajuste en la cámara y ver cuál es la imagen que queda perfectamente enfocada, la diferencia puede ser grande y puede ser un problema que si no se arregla, tendremos la sensación de que la imagen esta siempre "blanda" sin detalles, el ajuste deja una finura muy buena en objetivos fijos. Eso si ajustadlo siempre 1/3 de diafragma por encima del más abierto, para evitar así problemas debidos al efecto de movimiento de foco.

    Por ejemplo la siguiente imagen muestra que el foco está retrasado, yo quería enfocar a la bola, de hecho la enfoque a ella.



    ¿por qué no esta enfocada? bueno pues porque aunque la bola era mi objetivo el mal ajuste del objetivo a la cámara hizo que enfocase por detrás y por tanto parece más enfocada la firma posterior.

    Si ahora ajustamos el microajuste de foco a nuestro foco verdadero que es la bola, veremos que enfoca ya a la bola y no la firma trasera, hemos adelantado el foco y la cámara lo aprende para siempre y para ese objetivo, con lo que ya estará preparada para el trabajo y nosotros seguros de su buen funcionamiento.



    Luego hay algunas cosas que por simples se nos olvidan:

    Tener la lente de nuestro objetivo frontal limpia, parece una tontería, pero por ejemplo en los teléfonos móviles, uno de los problemas de tener fotos poco nítidas es que de ir el teléfono en el bolso o bolsillo, el cristal del objetivo se va manchando y al final la imagen captada no sale nítida porque la suciedad impide que salga mejor.

    Otro consejo que yo suelo dar es que no usemos filtros, a menos que no sean estrictamente necesarios, los objetivos vienen muy bien tratados y la fórmula del objetivo ya está calculada para un cierto número de lentes con una cierta calidad, si se pone algo delante de una calidad inferior, se notará la diferencia a peor y la imagen saldrá menos nítida, para que salga bien el cristal del filtro debe ser al menos dos o tres veces mejor de calidad para que no se note, y no influya en la fórmula óptica del objetivo, aquí hay que incluir, reflexiones, calidad del cristal, etc.



    Cuidado, cuidado, al reencuadrar, porque si se usa un enfoque con el punto central de la cámara enfocando a un cierto entorno, al reencuadrar el enfoque realizado se suele desplazar hacía atrás, porque el plano de enfoque varia, según muestro en el siguiente gráfico, que seguro os ayuda a entenderlo.


    Fijaros si se enfoca a la letra A y en ese momento bloqueo el enfoque y giro para enfocar a B, cometo un error que se llama error del coseno, que hace que nos salga el enfoque un poco por detrás de la letra B, ya que B está más cerca que A. Esto se puede solucionar en parte cerrando el diafragma, pero hay que tenerlo muy en cuenta, si lo tenéis en cuenta veréis que este problema se soluciona, claro está también podéis usar el resto de puntos de enfoque, que siempre es una mejor solución, y ya veis que en este caso el de la izquierda nos puede venir mejor. (El cuadro rojo denota el enfoque en A aunque estemos mirando hacia B)

    Si aún así nos sale la foto un poquito desenfocada, (no demasiado) se puede ajustar basándonos en el aumento de acutancia que os comentaba previamente con cualquier programa que aumente el contraste zonal con la máscara de enfoque, eso sí, pensando que arreglará cosas un poco sólo las fotos desenfocadas, un gran desenfoque no se puede arreglar mediante ese método.

    En un caso así donde el enfoque está muy justito y ya hemos hecho la foto.



    Tocando algo la máscara de enfoque.



    Se puede recuperar algo al aumentar el contraste zonal.



    Aunque esto es siempre un recurso para aplicar al final o sólo tocar un poco, la idea es siempre obtenerlas de forma correcta.

    En fin espero que estas ideas os ayuden un poquito más.

    Seguire en semanas siguientes en esta entrada con algunas técnicas, comprobaciones que podeis hacer con el estabilizador que es parte de la nitidez buscada y que si controlamos también como controlamos el microajuste de foco, iremos conociendo hasta donde nuestra cámara y objetivo funcionan en busca de la nitidez mejor que podamos tener, pero para eso hay que comprobar el equipo y este paso lo creo muy importante.

    Espero que os guste la serie.
    Última edición por Vampy; 30/11/14 a las 20:13:12

  2. #2
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    Gracias, muy bién, como acostumbras.

  3. #3

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    Gracias por tu ayuda Vampyressa, como siempre nos aportas tus conocimientos para mejorar los nuestros, al menos para mí.
    Saludos

  4. #4
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    Gracias Vampy, muy interesante como siempre. Quien no aprenda contigo es por que no quiere.

    Saludos

  5. #5
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    Gracias Vampy, en tu linea, eres un referente para muchos de nosotros.

    Saludos

  6. #6

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    Muchísimas gracias por explicar sencillamente aquello que nos podía llevar a algunos años en entender.

  7. #7
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    La explicación del error de coseno me ha abierto los ojos mucho, ahí puede estar alguno de mis problemas. Muchas gracias!!
    Todavía me queda muchísimo que aprender, apenas estoy en párvulos

  8. #8
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    Gracias por tu tiempo y explicaciones al foro.

    Un saludo

  9. #9
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    Gracias, Ana. Muy bien explicado como siempre.

  10. #10
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    Excelente vampy como siempre.

  11. #11
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    Como siempre muy bien explicado Vampy. En cuanto a los puntos de enfoque yo casi siempre uso el central por ser en cruz y más sensible que los otros; por eso y porque al tener 9 puntos de enfoque no siempre me quedan bien para enfocar con ellos y tengo que mover igualmente la cámara. Lo que no he conseguido del todo es hacer bien el microajuste de AF en objetivos zoom ya que una de las focales siempre se me descalibra.

  12. #12
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    Predeterminado

    Gracias Ana; te iba a preguntar esto en tu blog pero ya que lo colgaste aquí aprovecho, ya que en el blog lo tengo que hacer como "anonimo" y no es lo mismo.

    Yo en mi cámara, ya sea la 450D o la 5Dc tengo siempre la nítidez a "0" ¿es mejor tenerla en otros parámetros, por ejemplo en "2"?

    Luego al procesar las imágenes, por ahora lo hago en el DPP y acabo en el PS ¿en el DPP le meto enfoque con la máscara de enfoque o espero a tener toda la imagen procesada y enfocarla al finalizar el procesado en PS? he leido por ahí que es mejor hacerlo al final para no agudizar el enfoque al tratarla con el PS, pero ahora que con la 5Dc casí que no hago ningún retoque con el PS tengo dudas.

    Muchas gracias y un saludo

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