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Tema: Duda apertura

  1. #1
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    nov 2014
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    Predeterminado Duda apertura



    Buenas a ver si me podeis orientar un poquito mejor. He leido y oido que donde salen mas nitidas las fotos es entre f8 y f11, yo llevo poco con la camara y ahora mismo estoy en modo av. Me gusta hacer fotos de casi todo, pero lo que mas me gusta es paisajes y cuando voy a otras ciudades pues fotografiar lo tipico de esa ciudad ya sea edificios, monumentos etc. Voy al meollo, mi pregunta es si hago fotos con f8, f10 o f11, no veo diferencias visualmente ( que no se si las tendria que a ver )Lo unico que noto es cuando anochece un poco si tengo que abrir un poco mas el diafragma para que no dispare tan lento, pero a pleno medio dia por ejemplo, con iso 100 y una velocidad que elige la maquina sola ( que para mis foto que hago yo no noto difencia mientras dispare rapidito ) como se que apertura es la que tengo que elegir suponiendo que este en lo cierto y salga algo mas nitida entre esos valores. Gracias de antemano.
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    Canon EOS 1200D EF-S18-55mm f/3.5-5.6 III

  2. #2
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    Eso se le llama "El punto dulce" del objetivo y cada uno tiene el suyo.

    CÁMARAS APS-C
    ===========

    Canon 28mm f/2.8 --- f2.8-f4 (f5.6 -f8 ok)
    Canon 50mm f/1.4 --- f2.8-f8 (f2 ok)
    Canon 50mm f/1.8 --- f4-f8 (f2.8 ok)
    Canon 85mm f/1.8 --- f4-f5.6 (f2.8 - f8 ok)


    Canon 10-22mm --- f5,6 - f8 (f11 ok)
    Canon 18-55mm --- f7.1-f9
    Canon 15-85mm --- f5.6-f8 (f4 - f11 ok)
    Canon 17-85mm --- f7.1-f10
    Canon 24-105 L --- f5.6-f8 (f4 ok por debajo de 50mm)
    Canon 55-250mm --- f8-f11 (f5.6 ok)

    Tamron 70-300mm vc --- f4-5.6 (f7.1-f11 ok)
    Tamron 17-50mm f2.8 --- f4-f8

    Sigma 18-50mm f2.8 --- f4-f8


    Información sacada de este post:
    http://www.canonistas.com/foros/opti...objetivos.html

    Saludos.

  3. #3
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    oct 2013
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    No todo es nitidez, por un lado está lo que dices de que cuando oscureze has de abrir más para disparar con mas velocidad y que no quede la foto movida, y por otro está la profundidad de campo que el espacio que sale enfocado, cuanto más cerrado el diafragma más espacio enfocado y al revés, por eso puedes graduar el diafragma según lo que quieras que se vea enfocado.

  4. #4
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    mar 2012
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    Hola, yo de ti, para no complicarme demasiado, te diria que para paisajes pusieras f8 o máximo F11, para tener buena profundidad de campo y en Av la cámara ya pondrá la velocidad, Eso si, procura que la velocidad no sea inferior a la distancia focal ( en teoria la distancia focal multiplicado por el factor de recorte, que es 1'6). Si el objetivo tiene estabilizador puedes bajar dos (o ¿tres pasos?), si tienes un pulso normal. Es decir si a f8 la máquina te da una velocidad de 120 (en realidad 1/120), y la focal es 35, con estabilizador podrias tirar a 30 (1/30) o incluso a menos. cada paso es la mitat de la velocidad.(120-60-30-15).Si hay poca luz y la velocidad baja demasiado puedes subir el ISO o bajar el diafragma (nº f).Espero haberte ayudado. Saludos.

  5. #5
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    ene 2007
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    En mi modesta opinión:

    Preocúpate de buscar una apertura que te proporcione la profundidad de campo y el tiempo de exposición que necesitas para conseguir la foto que buscas. La diferencia de nitidez que vas a conseguir cambiando de apertura es mínima, y no compensa perder una foto porque te ha salido movida o porque no has enfocado todo lo que querías enfocar.

  6. #6
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    nov 2014
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    Predeterminado

    Muchas gracias a todos me habeis ayudado un poco mas en mi cruzada jeje. Eso si le tengo que pillar el truco de lo de la velocidad y la mitad de la apertura, pero poquito a poco que si no me hago un lio. Saludos.
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  7. #7
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    ago 2014
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    Una puntualizacion,

    Se pueden hacer fotos de paisaje perfectamente con diafragmas abiertos F2 a F4 , siempre y cuando llegues a la hiperfocal, es decir el momento en que apartir del punto enfocado mas proximo todo lo de detras queda igualmente enfocado: Hay mucha informacion por aqui.

  8. #8
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    may 2007
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    Cita Iniciado por MiniyoO Ver Mensaje
    Voy al meollo, mi pregunta es si hago fotos con f8, f10 o f11, no veo diferencias visualmente (que no se si las tendria que a ver )
    Bueno, tema Profundidad de Campo (PdC) > Abertura de Diafragma. Es buena idea adquirir los conocimientos básicos de Fotografía. Lo digo pq te veo que eres de los que se interesa.
    Después la práctica. Monta la cam en trípode. Escena de varios planos y estáticos. Disparas enfocando al plano central a máx abertura(3.5), a media abertura(8) y a mínima abertura(11-16-22) y en casa observa los diferentes enfoques en los diferentes planos. A mi me costó años aprenderlo y aún estoy en ello, jeje. Calma en aprenderlo

    Salu2

    P.D. bueno, entre f/10 y f/11 no hay diferencias notables (por otro lado, es difícil abrir a f/10).
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    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
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    nov 2014
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    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Bueno, tema Profundidad de Campo (PdC) > Abertura de Diafragma. Es buena idea adquirir los conocimientos básicos de Fotografía. Lo digo pq te veo que eres de los que se interesa.
    Después la práctica. Monta la cam en trípode. Escena de varios planos y estáticos. Disparas enfocando al plano central a máx abertura(3.5), a media abertura(8) y a mínima abertura(11-16-22) y en casa observa los diferentes enfoques en los diferentes planos. A mi me costó años aprenderlo y aún estoy en ello, jeje. Calma en aprenderlo

    Salu2

    P.D. bueno, entre f/10 y f/11 no hay diferencias notables (por otro lado, es difícil abrir a f/10).
    Gracias compañero hare la prueba en cas en cuanto me haga con un tripode. Respecto a lo de que me interesa la fotografia, la verdad es que si y mucho, pero hasta que no me he comprado la camara no he prestado tanta atencion jeje. Lo de f10 imagino q lo diras porque no habra esa apertura ( no tengo la camara ahora aqui para mirarlo ) pero lo dije en modo ejemplo jeje. Un saludo a todos y gracias de nuevo.
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  10. #10
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    Predeterminado

    Más allá de preguntar la diferencia entre f8 u f11, si te está empezando a interesar el tema óptico tendrías que ir investigando el tema, hay mucho para leer y analizar.

    A f1.4, f2 y f2.8 tenés aberraciones cromáticas, error de coseno y pérdida de nitidez en el borde de la imagen.

    A f4, f5.6 y f8 las aberraciones cromáticas disminuyen a su mínimo, la nitidez aumenta en los bordes y la profundidad de campo se encarga de encubrir el error de coseno

    A f11, f16, f22, etc, empieza a generarse difracción y el objetivo vuelve a perder nitidez.

    Esto pasa en mayor o menor medida en todos los objetivos, sean para aficionado o de la serie "L". Es la consecuencia física de la luz atravesando un cristal.

    Tenes otros factores que se estudian en los análisis de los objetivos pero estos 3 (aberraciones cromáticas, nitidez en los bordes y difracción) son los más comunes y fáciles de notar haciendo pruebas en casa.

    Te dejo este canal de YouTube, que está en inglés, pero no te preocupes si no lo manejes a ese idioma, igual vas a ir entendiendo alguno de los efectos ópticos presentes en cualquier objetivo. 53 objetivos tiene testeados ya, ja!

    Prueba el mismo objetivo en una 6D y en una 70D, la diferencia entre full frame y APS-C dan ganas de llorar, jajajaja.

    PD: Según el chico que hace estos testeos, el mejor objetivo de Canon es el 135mm L, luego el 85mm L y el 50mm L, el 55-250 STM también le encantó dentro de los objetivos para aficionados.

    http://www.youtube.com/playlist?list...2xfj_c7nXp2Ath

    Un ejemplo con el 18-55mm IS STM

    Última edición por Agustin76; 30/11/14 a las 15:01:24

  11. #11
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    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Más allá de preguntar la diferencia entre f8 u f11, si te está empezando a interesar el tema óptico tendrías que ir investigando el tema, hay mucho para leer y analizar.

    A f1.4, f2 y f2.8 tenés aberraciones cromáticas, error de coseno y pérdida de nitidez en el borde de la imagen.

    A f4, f5.6 y f8 las aberraciones cromáticas disminuyen a su mínimo, la nitidez aumenta en los bordes y la profundidad de campo se encarga de encubrir el error de coseno

    A f11, f16, f22, etc, empieza a generarse difracción y el objetivo vuelve a perder nitidez.

    Esto pasa en mayor o menor medida en todos los objetivos, sean para aficionado o de la serie "L". Es la consecuencia física de la luz atravesando un cristal.

    Tenes otros factores que se estudian en los análisis de los objetivos pero estos 3 (aberraciones cromáticas, nitidez en los bordes y difracción) son los más comunes y fáciles de notar haciendo pruebas en casa.

    Te dejo este canal de YouTube, que está en inglés, pero no te preocupes si no lo manejes a ese idioma, igual vas a ir entendiendo alguno de los efectos ópticos presentes en cualquier objetivo. 53 objetivos tiene testeados ya, ja!

    Prueba el mismo objetivo en una 6D y en una 70D, la diferencia entre full frame y APS-C dan ganas de llorar, jajajaja.

    PD: Según el chico que hace estos testeos, el mejor objetivo de Canon es el 135mm L, luego el 85mm L y el 50mm L, el 55-250 STM también le encantó dentro de los objetivos para aficionados.

    http://www.youtube.com/playlist?list...2xfj_c7nXp2Ath

    Un ejemplo con el 18-55mm IS STM

    Gracias compañero, le echare un ojo a esos videos y en cuanto pueda hare pruebas en mi casa para verlo con mis propios ojos y entenderlo un poquito mejor. Saludos.
    Mi Flickr
    Canon EOS 1200D EF-S18-55mm f/3.5-5.6 III

  12. #12
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    Hola a tod@s,

    Aprovechando el hilo me gustaría comentar que muchas veces cuando hago fotos de paisajes no noto la diferencia de hacer la foto a f4 ó f5.6 o hacerla a f10 ó f11.

    Por ejemplo en esta foto que hice el verano pasado a f4: https://flic.kr/p/xfWawi

    Con f10, por ejemplo, ¿se vería más nítida? ¿Puede haber algún caso en que sea mejor usar una f pequeña en un paisaje?

    Gracias y saludos.

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