Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Fotografiar joyeria

  1. #1

    Predeterminado Fotografiar joyeria



    HOla que tal,

    Me gustaria saludar al foro, y exponer alguna dudilla. Estoy empezando con la fotografia, y haciendo fotos de joyeria me surgen muchas dudas.

    Para las fotos uso una Canon EOS 400D, iluminación solar, pq aún no me he decidido a comprar ningun equipo de iluminación.

    El caso es q las fotos de objetos plateados no me salen con el carácter plateado q busco, sino con matices dorados, y me gustaria me ayudarais a conseguir enfatizar el aspecto plateado. Os dejo una foto de lo q quiero conseguir y de lo q actualmente consigo, a ver si alguien me puede echar una mano.

    Las fotos despues van al Photoshop, dnd normalmente aumento el parámetro iluminción, xo ni aún así lo consigo.

    saludos,

    E.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Sólo dos comentarios:

    * La joya de la derecha parece más "sucia" que la de la izquierda. No sé hasta que punto es culpa de la iluminación, o es que realmente tiene una textura y un color menos brillantes que la de la izquierda. Pero quizás el primer paso sea mejorar la preparación del producto ante de hacer la foto.

    * Fíjate en las esferas, porque te dan una referencia muy buena de la iluminación usada: en las de la izquierda se aprecia que la joya se ha iluminado desde diferentes puntos, usando fuentes de luz grandes; en cambio, en la de la derecha se aprecia una única fuente de luz, de pequeño tamaño. Si aún no quieres gastar dinero en iluminación, empieza por usar reflectores (pueden ser simples cartulinas, colocadas alrededor) y difusores delante de la fuente de luz (puede servir una bolsa de plástico blanco).

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Para fotografiar joyería tenés que manejar algunos conceptos de la luz. No queda otra que investigar.

    Una joya es un elemento curvo reflectante, cada clase de luz que uses (suave o dura, de intensidad alta o baja) tendrá efectos muy diferentes en el resultado final.

    La luz suave de la ventana de tu casa dará un resultado, un flash directo otro resultado, una caja de luz otro resultado, un solo softbox otro resultado, 2 softbox otro resultado.

    Es tan personal como hacer un retrato.

    La única forma que domines esta fotografía y que sepas bien cuál es la luz con la que más te gusta trabajar es que al menos te fabriques una caja de luz 3 lámparas iguales que tengas en tu casa. Eso sería solo el comienzo.

    Acordate que la luz natural entrando por tu ventana nunca es "limpia" en cuanto a su color, y eso, en un elemento reflectante como una joya va a alterar el resultado final. La fotografia de joyería es 100% descriptiva. El color del oro usado o de los adornos tiene que ser 100% fiel y para eso necesitas controla el color de la luz y que sea 100% "blanca".

    Es muy recomendable usar una tarjeta de color para luego ajustar los valores al procesarla y obtener un calibrado correcto de color.

  4. #4

    Predeterminado

    Hola,

    Gracias por responder!

    Eduperez, el color de la joya de la derecha tb es plateado, lo que pasa es q con la luz del sol se intensifican los tonos vivos. He logrado corregir medianamante este factor, haciendo un balance de blancos antes de la sesión de fotos. Respecto a los focos de luz, estoy totalmente de acuerdo, en la de la izda se observan tres focos de iluminación, mientras que yo solo dispongo de luz solar, aunque por detras pongo una cartulina blanca para q refleje la luz aunque sea poco.

    Agustin, tb de acuerdo contigo. Desde q puse este post, he estado anotando valores como obturación, ISO, apertura y profundidad de campo, anotando tb los resultados obtenidos en una pequeña libretilla, para utilizarlo de referencia cada vez q me haga falta.
    El problema es q dependo totalmente de la climatologia del dia, q no este nublado, la hora del dia (solo puedo hacer fotos al mediodia), lo q es un coñazo, ademas de q influye totalmente en los resultados q obtengo. Por eso mismo, me gustaria ir confeccionando un pequeño estudio, lo q pasa es q no se ni q bombilla utilizar, ni si usar focos de luz o flash. Sobre lo q comentas de tarjeta de color, no se a q te refieres. Lo q sí uso es Photoshop para dejar la joya con los matices q busco. Normalmente aumento levemente la saturación, el contraste, y un poco la iluminación. Tb estoy empezando a manejar las curvas de color mediante capas de corrección de color, aumentando tonos frios y disminuyendo los cálidos. Sin embargo, si la fotografia mejorara, tendria una mejor materia prima con la que poder trabajar y me ahorraria mucho tiempo y esfuerzo. La fotografia es vital q la mejore. A ver si alguno me puede recomendar como hacer un miniestudio, algo de bajo coste q me permitiera avanzar con la fotografia para poder evolucionar. Las compras caras vendrian cuando ya viera el momento, creo q es algo q tu mismo te das cuenta cndo te hace falta algo de más calidad y por tanto más caro.

    Gracias y saludos,

    E.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Si no quieres meterte de lleno y gastar dinero en esto, creo que experimentando con difusores y reflectores vas a ganar mucho.

    Si tienes una cartulina blanca debajo y atrás, te costará muy poco poner una más a cada lado; esas cartulinas te darán una fuente de luz grande y difusa en los laterales. Prueba a colocarlas más lejos o más cerca, a girarlas un poco, etc. También puedes colocar una tira de cartulina delante, pero en la parte de abajo, de tal manera que no aparezca en la foto, pero ilumine la joya desde delante. Parece una tontería, pero el ir poniendo y quitando cartulinas cambia totalmente el aspecto de la foto final.

    Y crear un difusor para el sol también es más sencillo de lo que parece: usa una bolsa de plástico (que sea completamente blanca), pañuelos de papel, o incluso un folio en blanco; lo que se te ocurra que sea blanco y translúcido. Y en lugar de una fuente de luz puntual, tendrás una fuente de luz grande y difusa. Verás que también vas a ganar mucho.

    Y en cuanto a la exposición, yo buscaría primero un diafragma que te dé la profundidad de campo que necesites, de manera que aparezca toda la joya bien enfocada. Depende mucho del objetivo que estés usando, pero yo empezaría con un f/16, y a partir de ahí vas probando. Si vas a usar un trípode (imprescindible, en mi modesta opinión), puedes permitirte tiempos de exposición largos (no olvides activar el bloqueo de espejo), y entonces puedes bajar la sensibilidad a ISO-100; después ajusta el tiempo de exposición según necesites.

    Un flash externo, incluso un modesto Yongnuo manual, te va a hacer ganar mucho tiempo de trabajo. A parte de que obviamente no dependerás de que haga buen tiempo, y que tendrás tiempos de exposición mucho más breves, piensa que tendrás una cantidad de luz constante, y de con una temperatura de color estable; nada de tener que ir ajustando el tiempo de exposición según pasa una nuve, ni de volverse loco corrigiendo el balance de blancos de cada foto. Pero piensa que por mucho flash que pongas, de lo que no te vas a librar es de tener que jugar con reflectores y difusores: un flash no deja de ser una única fuente de luz puntual, que es el principal problema que tienes actualmente.

    Si quieres leer más sobre el tema, hay un libro que considero "la Biblia" de la fotografía en estudio: se llama "La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia.", de la editorial Anaya.

  6. #6

    Predeterminado

    Recomendado leer el libro "La iluminación en la fotografía: ciencia y magia" de Fil Hunter (y otros). Me acabo de dar cuenta que ya te lo han recomendado.
    Explica conceptos básicos sobre la luz pero avanza en temas como iluminación de objetos metálicos, uso de polarizadores en el objetivo, polarizar la luz, ...

  7. #7

    Predeterminado Ok

    Buenas,

    Gracias por las respuestas! Acabo d leer las últimas respuestas, dos años más tarde. Aún así, agradeceros las respuestas.

    saludos,

    E.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •